Leer más

El melodrama kichwa

Por Christian León Pollito 2 plantea una estética de sentimientos desbordados y contiene acaso la mejor caracterización infantil del cine ecuatoriano. Pollito Tigramuy, mejor conocida como Pollito 2 es un melodrama familiar que trabaja sobre los sentimientos de dolor y...

leer más...
Leer más

El más radical de los cineastas

Por Christian León Apichatpong Weerasethakul de Tailandia es un cineasta periférico, poscolonial y de gran vanguardia. Ahora que los Coen y Paul Thomas Anderson han vuelto su mirada al cine clásico, ahora que Tarantino ha confesado su nostalgia y Wong...

leer más...
Leer más

El imperio del cine naciente

Por Christian León Este es cine del futuro. Seis películas –todas joyitas del cine– se presentan en el segundo volumen de la muestra “Saludo al cine japonés” En el cine, como en muchos otros aspectos de la cultura, Japón vive...

leer más...
Leer más

El documental de ficción

Por Christian León El falso documental o mockumentary vive hoy sus momentos de gloria. Uno de los filmes polémicos presentados en el último Bafici (Festival de cine de Buenos Aires) fue AFR del danés Morten Hartz Kaplers. La película arranca...

leer más...
Leer más

El cine y sus fantasmas

Por Christian León El trabajo filosófico de Jacques Derrida es indispensable para entender el complejo fenómeno llamado cine. Jacques Derrida fue un hombre excepcional. Fue uno de los filósofos más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Publicó alrededor...

leer más...
Leer más

El cine y la postautonomía

Por Christian León Hace unos meses Josefina Ludmer, puso a circular un ensayo denominado “Literaturas postautónomas”, próximo a publicarse en la revista Kipus. Según la ensayista, las nuevas condiciones de producción y circulación del libro han generado una disolución del...

leer más...
Leer más

El cine ecuatoriano y sus desafíos

Por Christian León El cine ya no es solo producción de películas. Hoy es un proceso complejo e integral de intervención estética, política y cultural. Ahí arrancan los retos para el cine ecuatoriano. El cine ecuatoriano vive hoy un momento...

leer más...
Leer más

Destiempos periféricos

Por Christian León Se reedita, con una copia nueva, la película de Sebastián Cordero, Ratas, ratones, rateros. A diez años de su estreno, la película aún se ve juvenil, fresca y sencilla. Inicio por una horrible e inconfesable sensación. Lo...

leer más...
Leer más

Colonialismo canibalismo

Por Christian León Revisión crítica del canibalismo en el cine, propuesto por La Tronkal. Muchos de los estereotipos que circulan en la cultura contemporánea tienen una larga historia. Una larga historia colonial que ha sido olvidada. Como lo han planteado...

leer más...
Leer más

Castración, barroquismo y cultura popular

Por Christian León Publicado originalmente en la revista El apuntador Blak Mama, de Miguel Alvear y Patricio Andrade. Blak Mama, ópera prima de Miguel Alvear y Patricio Andrade, es un filme hecho para ser amado u odiado. Este complejo aparato...

leer más...
Leer más

Aventuras afro-estridentes

Por Christian León El blaxploitation, subgénero de filmes B de los setenta vigorizó la presencia afro-americana en el cine. Peinado afro, enormes gafas, pantalones acampanados, abrigos de piel, sombreros de ala y trajes de colores sicodélicos. Villanos elegantes y fornidos,...

leer más...
Leer más

Adiós al cine de autor

Por Christian León Hace cincuenta años, un grupo de críticos devenidos en cineastas, publicó su teoría de autor. Hoy, es obsoleta. Hace unos meses, la revista El amante (N° 173) puso en debate un tema candente: la crisis del concepto...

leer más...
Leer más

¡Salud!, por el cine argentino

Por Christian León Un balance de la situación cinematográfica argentina, la más elogiada de todo el mundo en los últimos años. El cine argentino atraviesa un momento inédito en su historia. Nunca se han estrenado tantos filmes, ni ha existido...

leer más...
Leer más

Las imágenes flotantes de Tania

Por Carlos A. Ycaza El aporte de Tania Hermida al difícil peregrinaje del cine ecuatoriano se convierte en un paso adelante, firme y necesario. “En territorios de fango la única autoridad es la que se hunde en él”. Estas palabras...

leer más...
Leer más

El camino de los Abuelos

Por Carla Valencia Dávila Abuelos, la elogiada película de Carla Valencia ha recorrido un amplio camino. Su directora nos relata como ha sido esa ruta. Abuelos es mi primer largometraje como directora; me tomó mas de cuatro años realizarlo. Es...

leer más...
Leer más

El cine de autor ha muerto… ¡Que viva el cine!

Por Camilo Luzuriaga El cineasta y productor Camilo Luzuriaga reflexiona sobre el llamado “cine de autor”. ¿será que el cine de autor, que, en épocas pasadas nació como forma de resistencia al poder, hoy se ha convertido en un nueva...

leer más...
Leer más

Ellio Peláez: connosieur del alma histérica

Por Andrés Crespo Prolífico cineasta guayaquileño, como adelanto a la presentación Del proyecto “Ecuador bajo tierra”. Aquí una aproximación al director. Mi película favorita de Ellio Peláez hasta ahora es Sucedió una noche. Una hora cuarenta imposible de describir. Buena....

leer más...
Leer más

Una postal desde los Andes

Por Andrés Barriga El tren más difícil del mundo, documental de Daniel Wyss se queda en la mera anécdota. Daniel Wyss, realizador de El tren más difícil del mundo, no tiene el estómago apto para la comida ecuatoriana, dice su...

leer más...
Leer más

Un lugar de resistencia

Por Andrés Barriga Mejor que Antes del realizador quiteño Andrés Barriga. Cinta cargada de personal fuerza política, mejor que antes es, entre otras cosas, una fuerte crítica a la televisión ecuatoriana. Aquí, una declaración personal de su director, que reflexiona...

leer más...
Leer más

No son personas: los límites de natura en cultura

Por Andrés Barriga Taromenani, el Extreminio de los pueblos ocultos, de Carlos Andrés Vera, no deja de ser una mirada paternalista que no otorga la palabra a los sujetos de su retórica. La discusión real que este documental propone tiene...

leer más...
Leer más

La memoria de la desilusión

Por Andrés Barriga Chris Marker y una de sus obras maestras: El fondo del aire es rojo (1977). Un documental de 3 horas de duración que cuenta, con imágenes de archivos, la historia de la caída de la izquierda en...

leer más...
Leer más

Evocación de unas huelgas

Por Andrés Barriga Notas sobre Peões, documental de Eduardo Coutinho. Comienza con rastros de una época que se presenta como distante. Los protagonistas todavía están (tratando de recordar). ¿Quiénes están en esas fotos de huelgas, en esas películas de masas...

leer más...
Leer más

Algún lugar mejor que este

Por Andrés Barriga Memorias de viaje de Emmanuel Finkiel reconstruye el horror de los efectos de la guerra sin tener que proponer una mirada sobre ella. ¿Cómo hablar del Holocausto sin designarlo? Cómo mostrar sin enseñar y cómo presentar sin...

leer más...
Leer más

¿Una canción de tregua o de guerra?

Por Andrés Barriga Lili Marleen habla de una canción y una cantante. De un país travestido por la historia. Rainer W. Fassbinder parece que buscó mucho tiempo aquel tema perfecto que le permita poner en escena las swásticas nazis y...

leer más...
Leer más

Un viejo renegado con unas alas enormes

Por Analía Beler Gran Torino, obra maestra de Clint Eastwood –tal vez la última de su vida­–. ¿Cómo elegimos vivir y morir? Es una interrogante que para muchos que han llegado casi a los ochenta años, puede ser una constante....

leer más...
Leer más

La soledad de una ciudad

Por Analía Beler Para Arregui, en Quito la hipocresía campea a todo nivel. Quizás esa obsesionada recordación está demasiado dicha. Ver una nueva película ecuatoriana siempre supone gran expectativa, sobre todo en estos últimos meses en que el apoyo estatal...

leer más...
Leer más

En busca de las raíces afro esmeraldeñas

Por Álvaro Muriel En este artículo su realizador narra el periplo y la belleza de realizar: Afro, la voz de los tambores En una escuela en penumbra un conjunto de marimba ensaya su música y su baile. Cerca de allí,...

leer más...
Leer más

Acercarnos a ellas

Por Álvaro Muriel Se estrena el largometraje documental Ellas. Su director cuenta el proceso de retratar a las internas del Centro de Rehabilitación Social Femenino de El Inca, en Quito. ¿Dónde radica en esencia el valor de un documental como...

leer más...
Leer más

Pingüinos a contracorriente

Por Alfredo Mora Manzano Sobre la octava edición del Festival Encuentros Del Otro Cine EDOC. Cuando estábamos programando el festival hace un par de ediciones se nos sugirió que pusiéramos el filme ganador del Oscar La marcha de los pingüinos,...

leer más...
Leer más

Ver y re-ver Mulholland Drive

Por Alexis Moreano Banda A manera de anécdota contaremos que hace poco esta cinta ha sido electa por "Cahiers du Cinema" como la mejor de lo que va del siglo. Tuve la suerte de haber visto por primera vez Mulholland...

leer más...
Leer más

The Searchers: una ventana

Por Alexis Moreano Banda Obra capital de John Ford; western pionero en el comentario social. Cuentan que The Searchers no suscitó mayor entusiasmo de parte de la crítica al momento de su estreno, en 1956, a pesar de que gozó...

leer más...
Leer más

Terminó la pesadilla Ahora puedes seguir durmiendo

Por Alexis Moreano Banda ¿Debe el documental presentar pruebas de lo que muestra? una reflexión. La buena noticia (porque en principio lo es) es que una corte de apelaciones francesa acaba de ratificar la condena por difamación pronunciada el año...

leer más...
Leer más

Re-animación

Por Alexis Moreano Banda Una reflexión sobre el cine animado de hoy. Llevabas tiempo diciéndote que los filmes de animación ya no podrían sorprenderte. Tanto, que te costaba recordar la última vez que miraste una película del género, no digamos...

leer más...
Leer más

Para filmar el viento

Por Alexis Moreano Banda El viento que acaricia el prado de Ken Loach no es ni un panfleto de denuncia ni un film ingenuamente pacifista. Es sin duda uno de los grandes filmes políticos de los últimos años. Vista la...

leer más...
Leer más

No hay saber sin dudas

Por Alexis Moreano Banda Wittgenstein, filme del genial Derek Jarman, cineasta y artista británico. -¿Bitg... biguet...? ¿Bigtenstai...? - Witt-gen-stein. Ludwig Wittgenstein, el filósofo vienés. - ¿...? - Sí pues, uno de los pensadores más influyentes del siglo pasado... el autor...

leer más...
Leer más

Nada se interpone entre estos dos hombres

Por Alexis Moreano Banda Sobre Caravaggio, obra mayor de Derek Jarman. En el primer plano, hacia la izquierda, un hombre se halla sentado ante una rústica mesa; al otro extremo, al fondo del cuadro, otro hombre agoniza recostado en un...

leer más...
Leer más

Mister Fox (o no es lo mismo ser sapo que lobo)

Por Alexis Moreano Banda Sobre el estreno de la última película de Wes Anderson: Fantastic Mr. Fox. Entre todos los animales que le rodean, el señor Fox pasa por ser el más astuto, el más ágil, el más temerario. Es...

leer más...
Leer más

Made in USA: 1ra muestra de cine de culto

Por Alexis Moreano Banda Aquí una reseña básica de la muestra. Hubo un tiempo, ¿se acuerdan?, hace no muchos años, en que los Estados Unidos eran una potencia industrial que fabricaba en su propio territorio la mayor parte de los...

leer más...
Leer más

La muñeca, sus dobles y su reflejo

Por Alexis Moreano Banda Más sobre el diálogo entre el cine y el arte. Esta vez revisamos el cortometraje Cindy, the Doll is Mine, de Bertrand Bonillo donde se habla de los procesos de creación artística o los problemas ligados...

leer más...
Leer más

La glamorosa inactualidad del “cine político”

Por Alexis Moreano Banda El cine político ha dado, en la historia del cine y ahora, mucho que hablar. Cuando se me propuso escribir un artículo para acompañar la muestra de “cine político” que Ochoymedio organiza este mes, dos posibilidades...

leer más...
Leer más

La frontera Permeable

Por Alexis Moreano Banda La relación entre el cine y las artes visuales han transformado los dos mundos. Para unos, los más rancios, esto es cosa de “novelerias posmodernas”. Para el mundo real, asunto de celebración. En esta nueva columna,...

leer más...
Leer más

La culpa no reconocida

Por Alexis Moreano Banda Caché de Michael Haneke es un filme de terror. Más precisamente de fantasmas. Detrás de su atmósfera de drama psicológico, Caché es fundamentalmente un filme de terror –y más precisamente un filme de fantasmas–. En Caché,...

leer más...
Leer más

Imaginar lo inimaginable

Por Alexis Moreano Banda Sobre S-21: la Máquina de muerte de los khmer rojos de Rithy Pahn. El filósofo Jean-Luc Nancy ha escrito que siempre será posible mostrar las imágenes más terribles, mientras que mostrar aquello que mata toda posibilidad...

leer más...
Leer más

Hacha y Machete

Por Alexis Moreano Banda Le Couperet de Constantin Costa-Gavras es una reflexión sobre la pérdida de humanidad de un individuo y una fábula moral altamente politizada. En otra vida, Bruno Davert ocupaba un alto cargo en el departamento técnico de...

leer más...
Leer más

Esas no son penas: honestidad y afecto

Por Alexis Moreano Banda Sobre Esas No Son Penas de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade. Un relato sobre la amistad, la complicidad y el paso a la madurez. Se trata de una película modesta, casi doméstica, cuya evidente economía de...

leer más...
Leer más

En la repetición está el gusto

Por Alexis Moreano Banda Funny Games U.S., de Michael Haneke, es el remake del thriller del mismo autor de 1997. Es un filme que, con puros recursos de puesta en escena, pone a la violencia en un plano inquietante, evacuada...

leer más...
Leer más

El recurso de la canción

Por Alexis Moreano Banda Las canciones de amor, cinta de Christophe Honoré. Julie e Ismael son jóvenes, bellos, viven en pareja, y desde hace algunas semanas comparten su cama con Alice, que los ama a ambos. El filme arranca, pues,...

leer más...
Leer más

El rastro a la humedad (o Not Another Teen Movie)

Por Alexis Moreano Banda Nacimiento de los pulpos, filme francés de Céline Sciamma. La adolescencia es un tema recurrente en el cine, pero raros son los casos en los que una película consigue instalar de manera efectiva, tanto a nivel...

leer más...
Leer más

El director fantasma

Por Alexis Moreano Banda Sobre The Ghost Writer de Roman Polanski. Un muelle recubierto de una espesa bruma invernal. La cámara, inmóvil, filma de frente la llegada de un ferry, cuya proa mecánica se eleva al momento de arrimarse a...

leer más...
Leer más

Del oficio y otras frustraciones

Por Alexis Moreano Banda Ensayo sobre Después de la boda de Susanne Bier y de otras cosas con la que nos topamos en el día a día. No es que quiera abusar de tu paciencia, pero me sería imposible comenzar...

leer más...
Leer más

Con pies, sin cabeza

Por Alexis Moreano Banda Sobre Bring me the Head of Alfredo García, obra maestra de Sam Pekinpah.  - Un road-movie. Un viaje circular. Una elipse desde y hacia el origen de la violencia. Una joyita de puro cine. - ¿No es...

leer más...
Leer más

Casa tomada

Por Alexis Moreano Banda Se presentan trece piezas magníficas de video arte. Una suerte de taller-residencia de trabajo o de “retiro creativo”, constituirá la fase central del proyecto Curarequito, ideado por el colectivo artístico Artes No Decorativas S.A. y desarrollado...

leer más...
Leer más

All that matters is work

Por Alexis Moreano Banda Andy Warhol contribuyó de manera vital al arte cinematográfico. No solo creó su propio e irrepetible lenguaje, sino que también dinamizó la comprensión del cine como un arte del tiempo. Andy Warhol es probablemente el más...

leer más...
Leer más

18 fragmentos de una cartografía del horror

Por Alexis Moreano Banda Sus películas son brutales y sobrias, su violencia es banalizada y su tema principal es la culpa, como analiza Alexis Moreano en esta revisión al cine de Haneke. Nacimiento Nacido en Baviera, en 1942, el austriaco...

leer más...
Leer más

Soy Cuba: delirios tropicales

Por Alexis Moreano Banda Soy Cuba es un verdadero poema visual que transpira en cada secuencia el espíritu revolucionario y la libertad cuya conquista celebra. Extraña obra, esta Soy Cuba. Cuenta la leyenda que un buen día, a fines del...

leer más...
Leer más

…¿Y si todos los canallas?

Por Alex Schlenker  Los canallas: asistimos al nacimiento de una mirada diferente, tal vez fresca del cine ecuatoriano.  …y si todos los canallas hicieran su propia estadística? Tal vez una que acompañe a la cinta, aún antes de su estreno,...

leer más...
Leer más

La precisión sentimental: Los celos de Phillippe Garrel

Por Orisel Castro (recodo.sx) Las películas de Garrel están compuestas por momentos de precisión, de una veracidad que linda con lo insoportable. Son un canto desilusionado a lo visceral, a esos instantes de peligro en que podemos tocar fondo, ser...

leer más...
Leer más

“Mi Tía Toty”, La Existencialista

Por: María Fernanda Andrade Beltrán He estado casi tres meses con la garganta medio zurcida y eso no es normal. Pensé que era por una avellana que había digerido hace un par de días, pero no (tengo una seria alergia...

leer más...
Leer más

Calabacín o el alma en unos ojos de canica

La vida de Calabacín es una película de animación que no solo es para niños. Este film ha sido nominado a los globos de oro y ha ganado varios premios, entre ellos, el premio del cine europeo (2016) a mejor...

leer más...
Leer más

Ado Arrietta, el reino del cine underground

Eduardo Varas entrevistó a nuestro invitado de este año para el periódico de ochoymedio. Un perfil de Ado Arrietta. Por Eduardo Varas C. Ado Arrietta (Madrid, 1942) saca la cabeza de una cortina roja mientras su lengua está afuera, desafiante....

leer más...
Leer más

Cuando lo mundano se vuelve sagrado La pintura como elemento transmutador en Mamma Roma

La influencia de la pintura en Mamma Roma, así como la eterna búsqueda de Pasolini por lo sagrado. Por: Marcela Ribadeneira Tonino Delli Colli fue director de fotografía de docenas de películas, entre ellas, Ginger y Fred (Federico Fellini), La...

leer más...
Leer más

La vulgar muerte

La última película del catalán Albert Serra, La Muerte de Luis XIV, fue ganadora del Premio Jean Vigo (2016) Y parte de la Selección Oficial de Cannes (2016). Por Óscar Molina V. El Rey Sol está dichoso porque sus perros,...

leer más...
Leer más

Quijotes Negros (Nota del Director)

La idea de realizar esta película se formó a través de la suma de experiencias vitales que tuve en épocas diferentes, no provino de una ocurrencia surgida de repente. Cuando niño fui a conocer una playa en la provincia de...

leer más...
Leer más

La regla de tres

Por: Ana Cristina Franco Varea ¿Se puede amar a dos personas a la vez?, ¿El amor es para dos?, ¿Puede sostenerse una relación de tres?… Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos en la muestra llamada "La regla...

leer más...
Leer más

Cultura: La década de la deuda pendiente (y el desafío del nuevo gobierno de pagarla)

Por Mariana Andrade  Por primera vez en la historia republicana el Ecuador tuvo un Ministerio de Cultura. Después del entusiasmo de su creación, sus primeros diez años de vida nos dejan como saldo una institución que no ha sido capaz...

leer más...
Leer más

Ministerio de Cultura se transforma o desaparece.

Entrevista a Mariana Andrade Por Ana Rosa Valdez Ana Rosa Valdez: Recientemente ha circulado la noticia de que Raúl Pérez Torres, actual presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, será el Ministro de Cultura y Patrimonio en el Gobierno...

leer más...
Leer más

10 historias en Abril: ¿Qué decir ante el desaliento?

Por Manolo Sarmiento Al terminar el año pasado me llamó Fabricio Terán para invitarme a editar un documental que estaba filmando en Manabí. Era un documental sobre el terremoto, me dijo, sobre experiencias de superación después de la tragedia. La...

leer más...
Leer más

El cliente

Por Vanessa Terán Los habitantes de un edificio corren de arriba a abajo, evacuando sus hogares debido a un posible derrumbe. Hay una construcción en el lote contiguo, y las grúas y excavadoras han puesto en peligro la infraestructura del conjunto...

leer más...
Leer más

Nosotras desde el cine (No callamos más)

Por Rocío Carpio Hay una construcción innegable de la mujer desde la mirada masculina que el cine ha ayudado a perpetuar –entre otras artes y expresiones culturales- y que ha generado imaginarios arquetípicos sobre la feminidad, que a su vez...

leer más...
Leer más

Cómo abrir los ojos*

G Ciertamente, no existe una sola imagen que no implique, simultáneamente, miradas, gestos y pensamientos. Dependiendo de la situación, las miradas pueden ser ciegas o penetrantes; los gestos, brutales o delicados; los pensamientos, inadecuados o sublimes. Pero, sea como sea, no existe...

leer más...
Leer más

Desconfiar de las imágenes

Por Daniel Nehm Imágenes de diversión, imágenes informativas, imágenes de propaganda, imágenes de publicidad, imágenes de vigilancia, imágenes operativas, imágenes con fines militares, didácticos, terapéuticos, técnicos, científicos, imágenes que deben instruir, entretener, sanar, formar, controlar, asustar. Los productores de estas...

leer más...
Leer más

Yo me muero por Gena Rowlands

Por: Ana Cristina Franco Varea. Corrían los años 60 en Nueva York. En un lugar sin tiempo, una actriz y su esposo se encerraban a ser otros, a probar, a jugar, a experimentar con ese arte que permite explorar las...

leer más...
Leer más

Nunca ganaron el Oscar. Siempre ganaron el Oscar

Por Rafael Barriga Basta mirar una ceremonia cualquiera de entrega de los premios Oscar, para darse cuenta de la importancia que sus organizadores le dan al premio de “mejor película en lengua extranjera”. El evento rebasa las tres horas, y...

leer más...
Leer más

Entre Marx y machos al desnudo

Recuerdo cuando filmábamos Entre Marx y una mujer desnuda, la película de Camilo Luzuriaga, allá por los años noventa. Una escena sucede durante una fiesta en la sede del partido comunista. En un momento, Margara María, protagonista de la historia,...

leer más...
Leer más

Erika Lust y el Porno Feminismo

Por Marcelo Cordero Cómo y cuándo decides ingresar al mundo de cine porno? Yo nací y crecí en Suecia, donde por suerte existe una buena educación sexual. Eso es algo que, desde pequeña, te ayuda a desarrollar una mentalidad más...

leer más...
Leer más

El cine de guerrilla o el Ecuador bajo tierra (EBT4)

Por: Pablo Salgado Jácome Es un cine de combate, un cine sin moldes, sin maquillaje, un cine producido desde adentro; en las entrañas, bajo tierra. Y no solo eso, sino que sus películas, de lejos, han sido las más vistas...

leer más...
Leer más

Después de abril (Ecuador Bajo Tierra 4)

Por: Fidel Intriago Cuarenta y ocho segundos, otros dicen que cincuenta y dos, cuarenta y cuatro también he escuchado. Después de siete meses no nos ponemos de acuerdo. Tampoco sabemos cómo seguimos aquí contándole al mundo sobre el tiempo de...

leer más...
Leer más

Fantasías de Irma (Ecuador Bajo Tierra 4)

Por: Ana Cristina Franco ajamos del bus, hace mucho calor, el paisaje de esta pequeña ciudad- como cualquier ciudad de la costa sin mar- se compone de bazares, ferreterías, vendedores ambulantes y motos. Irma Herrera llega en su auto junto...

leer más...
Leer más

Abriendo camino, contando historias (EBT 4)

Por: Miguel Alvear EBT4 cierra este año 2016, un año duro y complicado, a seis de distancia de la primera edición de festival, la llamamos “la del descubrimiento”. Descubrimiento mutuo. Para nosotros, capitalinos, cercanos a las instituciones y sus regidores,...

leer más...
Leer más

La danza de los madrazos (Ecuador Bajo Tierra 4)

Entrevista a Orlando Jiménez, el Crítico Enmascarado Por: Ana Cristina Franco El mexicano Orlando Jiménez Ruiz, también conocido como The Killer Film, “el crítico enmascarado” es licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales...

leer más...
Leer más

Cine ‘Bajo tierra’ como semilla de la innovación y la creatividad (EBT4)

Por: Gabriela Montalvo Cuando un agricultor quiere sembrar, lo primero que hace es preparar el terreno, cavar, y poner su semilla debajo de la tierra. Lo mismo pasa con una construcción, los cimientos de una edificación están bajo tierra. El...

leer más...
Leer más

Temblar por dentro (Ecuador Bajo Tierra 4)

Por: Mariana Andrade Han pasado 7 años desde que publicamos nuestro libro Ecuador bajo tierra, videografías en circulación paralela que dio cuenta de un tipo de producción de cine ecuatoriano y del cual muy poco sabíamos. Cuando lo publicamos y...

leer más...
Leer más

El discreto encanto de no hacer nada

Por: Ana Cristina Franco Varea. La acción, la famosa acción que existe desde Aristóteles hasta Robert Mckee, desde Platón hasta Woody Allen, en el género cinematográfico recientemente denominado Slacker no existe. O existe de una forma sutil, imperceptible. Si en...

leer más...
Leer más

Mariana Andrade: “Una Secretaría de Cultura se mide por su nivel de influencia”

Quito.- Mariana Andrade es gestora cultural desde hace más de treinta años. Encuentra rastros de Cultura  en todas las actividades de la vida diaria, por lo tanto entiende a la cultura más allá del entretenimiento. Fue Secretaria de Cultura durante los primeros...

leer más...
Leer más

Contar para vivir: sobre La Piedra Paciente

Por Fausto Rivera Yánez Basta un cuarto, aunque esté destruido por la guerra, y el silencio del Otro, para que una mujer pueda existir. Esa mujer habla solo cuando el Otro calla. Recuerda cuando el Otro, al parecer, no podrá...

leer más...
Leer más

Ecos de empoderamiento en el cine italiano de la posguerra

Por Ariadna Moreno Italia, posguerra de la Segunda Guerra Mundial, ha caído la dictadura de Mussolini, el país está en ruinas y ha de reconstruirse. Tras un momento de indefinición política, en el que las mujeres han conseguido el derecho...

leer más...
Leer más

Del cine como imagen poética

Por Rocío Carpio Taste of Cinema es un sitio web especialista en listas y recomendaciones sobre la cinematografía mundial. La idea medular de esta guía fílmica internacional no es simplemente hacer listados de películas, sino presentar la diversidad de filmes, géneros, directores,...

leer más...
Leer más

Relatos iraníes o el cine imposible.

Por Rocío Carpio. Un taxista recoge a una mujer con un pequeño en brazos. Ella le ofrece sus servicios, sutilmente. Luego de unos pocos metros de recorrido, la reconoce: es una antigua amiga de la familia. Hoy es prostituta y...

leer más...
Leer más

Más allá de la memoria (La Fractura del Siglo)

Conversamos con Sara Roitman, artista visual y mentalizadora del ciclo de cine La Fractura del Siglo. ¿Cómo surgió la idea de este ciclo de cine? El 27 de enero es un día fijado por las NNUU para conmemorar el día...

leer más...
Leer más

La posibilidad de ser otra (La Fractura del Siglo)

Por Rocio Carpio De cuando la identidad se ve fracturada por lo fortuito. Ida y Phoenix, dos filmes que a través de lenguajes distintos, exponen la idea del desdoblamiento del yo. “Ya no existo”. Nelly se mira por primera vez...

leer más...
Leer más

El cine ante la Shoah: osar la imagen (La Fractura del Siglo)

Por Alexis Moreano Banda La carencia de imágenes de la shoah es consubstancial a su abyecta maquinaria, y es sólo en ese sentido que la shoah es, por definición, inimaginable, y no porque escape a la imaginación humana o a...

leer más...
Leer más

La fractura del siglo (Ciclo de cine)

Por José María Avilés La muerte nos hace sus promesas a través del cinematógrafo Jean-Luc Godard, Historia(s) del Cine, 1998. La historia del siglo XX y la historia del cine estarán atadas para siempre. El cine nació, floreció, tuvo su...

leer más...
Leer más

“Nueva Yol”

Por Rafael Barriga El latin soul es parte de la crónica del Nueva York latino. Es la música que fue necesaria para que los inmigrantes del Caribe permanezcan en el imaginario de la gran manzana. Ellos llegaron entusiasmados por la...

leer más...
Leer más

Entrevista a Gabriel Páez (Director de la película ecuatoriana “Vengo Volviendo)

“Vengo Volviendo” es la película comunitaria dirigida por Gabriel Páez y producida por Isabel Rodas. Este proyecto propone una nueva manera de hacer cine que consiste en viajar por varios pueblos de la provincia del Azuay, y, junto a un...

leer más...
Leer más

L’ etat des choses de Wim Wenders: una puesta en el abismo

Por Huilo Ruales Huilo Rulaes se adentra en la fascinante historia que envuelve el estado de las cosas, la película de Win Wenders que devela lo delgada que puede ser la línea entre la vida y la ficción. -1- Allá,...

leer más...
Leer más

La mujer infinita

Por Rocío Carpio. Catherine no es una mujer especialmente bella, ni inteligente, ni sincera, pero es una mujer real”. Esta línea, pronunciada por un hombre enamorado, es quizás la que mejor describe la trama de Jules et Jim. Y no...

leer más...
Leer más

Una novela, una película. El horror

Por Sandra Araya 1. El problema, como siempre, es el Otro. El problema, como siempre, es que no se puede ser ese otro, que lo despreciamos, que nos horroriza cada detalle de su ser, hasta que, de repente, comenzamos a...

leer más...
Leer más

Un círculo de resistencia

Por Fausto Rivera Yánez. Fundada a comienzos de los años 40, la revista Der Kreis (el círculo) fue la única organización gay que sobrevivió al régimen nazi del tercer Reich. ‘Der Kreis’ resurgió después en los años de la postguerra para...

leer más...
Leer más

Retrato de ida y vuelta

Por Javier Izquierdo. Cuando un pintor hace un retrato, el vínculo con su retratado/a puede ser sorprendente. Tanto el pintor como el retratado, se transforman en el proceso. Javier Izquierdo reflexiona sobre la relación entre la modelo- actriz aída folch...

leer más...
Leer más

#2: La insoportable y maravillosa neurosis de Frances Ha

Por Vanessa Terán 2 de Octubre, 2015 Si tendríamos que buscarle un heredero al Woody Allen que creó todo un imaginario colectivo alrededor de Nueva York en los ochentas, ese sería Noah Baumbach. Sus películas parecen tener temas muy específicos:...

leer más...
Leer más

Neverland es Guayaquil

Por María Fernanda Ampuero Los recuerdos de su niñez en guayaquil marcaron profundamente sus películas, por eso, el cineasta francés Joseph Morder, invitado de Eurocine 2015, se define como “Un Judío Tropical”. A continuación, un acercamiento íntimo a nuestro querido...

leer más...
Leer más

A la carta

Por Christian León Tengo un sobrino que se llama Theo. Tiene 10 años, le encantan las películas, los documentales, maneja las computadoras mejor que yo. Theo tiene un colección de videos bajados de Youtube, diestramente clasificada, que mira y remira....

leer más...
Leer más

Adelante, pase usted

Por Sandra Araya Alguien, detrás de las cortinas, observa a quienes caminan por la calle. Observa también a los vecinos, a través de sus propios cortinajes, inmersos en sus vidas. O por lo menos eso imagino yo, en mitad de...

leer más...
Leer más

El eterno retorno del remake

Por: Juan Manuel Granja Una de las formas más rentables de hacer trampa en el cine es y será el remake. Aunque de por sí no sea un insulto a la inteligencia o a la tolerancia del público frente a...

leer más...
Leer más

Trailer 2: la leyenda pirata del cine freak ecuatoriano

Por Fernando Escobar Páez Furibundos estudiantes protestando en latín por los derechos metafísicos de percebes y del dormitator latifrons (chame, variedad de pescado negro y barato de los ríos manabas), una mujer obesa con aparente retardo mental que acumula los...

leer más...
Leer más

De la butaca al sofá. Mutaciones de la cinefilia

Por Christian León Tarde y en el lugar equivocado Crecí cuando las salas de cine estaban desapareciendo en Quito. Atrás quedaba la gloriosa época del Bolívar, el Capitol, el Alhambra, el Fénix, las grandes salas con centenares de butacas; cuando...

leer más...
Leer más

A solas

Por Sandra Araya En algún momento, a alguna hora, me ataca cierta sensación, la de no ser yo la que ha querido hacer cierto movimiento con la mano o con el pie, la horrible sospecha de que alguien más pudo ordenarle...

leer más...
Leer más

La perla negra

Por Elías Urdánigo Fotos: Amaury Martinez “Es duro ser negro. ¿Has sido negro alguna vez? Yo fui negro una vez...cuando era pobre.” -Larry Holmes, afroamericano, excampeón de pesos pesados. Producción En la esquina de las calles Olmedo y Chile, a...

leer más...
Leer más

Cartas desde Nueva York #1

14 de agosto, 2015 La primera imagen que tengo de Nueva York se la debo a Mi Pobre Angelito 2. Mi sueño de la infancia era terminar sola en esa ciudad, por medio de alguna coincidencia cósmica y sin explicación...

leer más...
Leer más

Sobre la franquicia del Ciempiés Humano de Tom Six

Por Fernando Escobar Páez En el cine, un ciempiés con 3 pares de patas asusta más que uno con 500. Una de las franquicias más rentables de la historia del cine independiente, objeto de culto que pese a su concepto...

leer más...
Leer más

Estimado señor Mera

(no puedo llamarlo ”Querido Alex” porque usted no es mi amigo) Tengo que decirle que no me sorprenden para nada sus declaraciones sobre la vida sexual de las mujeres, el aborto, la familia, los gays y otros temas similares, porque...

leer más...
Leer más

Yo vendo un plan de cultura, ¿quién me lo quiere comprar?

250 días duró mi paso por la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito. 250 días, con sus respectivas noches. Una cifra marcada en mi calendario mental. Un poco más del 10 por ciento del tiempo que, se supone, debía...

leer más...
Leer más

Camal: del terror ingenuo al horror de la violencia modernizadora

Por Lizardo Herrera (Whittier College) Camal (filmado en1991 y editado en el 2000) es un cortometraje de Miguel Alvear en donde el personaje central es la Empresa Municipal de Rastro de la ciudad de Quito a inicios de los años...

leer más...
Leer más

Asier Y yo: Las eternas contradicciones del ser

Por Alba Cantón “Compartir en una fiesta “intelectual” tomando algo mis amigos de Madrid, Asier Y yo”. Este es el objetivo que Aitor Merino se propone al rodar la película: contar a sus amigos de Madrid su amistad con un militante...

leer más...
Leer más

Me voy a volver…

Quito, 14 de mayo de 2014 Queridos amigos de OCHOYMEDIO: Como ya deben saber, he decidido aceptar el cargo de Secretaria de Cultura del Municipio Metropolitano de Quito, función que empiezo a desempeñar mañana, 15 de mayo. Esto implica dar...

leer más...
Leer más

Mariana Andrade: ‘La Secretaría tendrá una política de puertas abiertas’

Mariana Andrade lleva alrededor de 20 años haciendo una destacada gestión cultural y aportando a las artes del país. Por eso parece lógico que le haya sido encomendada la Secretaría de Cultura de Quito en la administración municipal que comienza...

leer más...
Leer más

Todo el cine, de la B a la Z

Rodrigo Duarte, Director de Zinema Zombi Fest de Bogotá, Invitado Especial de Ecuador Bajo Tierra 3. (Entrevista de Gaby Paz y Miño) Pese al nombre, el Zinema Zombie Fest no es solamente un festival de películas zombies. Incluye desde documentales...

leer más...
Leer más

Luchar humano es

Killer Film, El Crítico Enmascarado, sobre cine y Lucha Libre. Invitado especial de Ecuador Bajo Tierra 3. Entrevista de Gabriela Paz y Miño para KMochoymedio ¿La lucha libre es un deporte, un espectáculo, una industria? Sería las tres cosas a la...

leer más...
Leer más

Cine de ciencia ficción en Ecuador

Por Iván Rodrigo  La película ecuatoriana Quito 2023 de Juan Fernando Moscoso y César Izurieta motiva a discutir el audiovisual de ciencia ficción en Ecuador, además de abrir algunas interrogantes acerca de la ciencia ficción en el imaginario de los...

leer más...
Leer más

Esperando a Mauri

Crónica de Gabriela Paz y Miño sobre encuentro entre artistas y alcalde electo. Que el tráfico está terrible. Que ya mismo llega. Que está a tres cuadras. Que ahora son dos. Que está entrando. La espera de los artistas y gestores...

leer más...
Leer más

El Power Point aguanta todo

Mariana Andrade, sobre la reciente rendición de cuentas de Paco Velasco. Recuerdo claramente el cartel que decía “Cien días para la cultura”, colgado en ciudad Alfaro, en Montecristi, en julio 2009, cuando el ministro de cultura de ese entonces, Ramiro...

leer más...
Leer más

Caminar juntos

En AMI CINE TEATRO, sala operada por OCHOYMEDIO en Cotacachi, celebramos el nuevo año quichua Por: Gabriela Paz y Miño. Sobre la tierra: maíces, uvas, guabas, arvejas, hierbas medicinales, flores, botellas de plástico con ayahuasca, panela, un reloj… En un cuenco,...

leer más...
Leer más

Improvisar el cine

Por: Gabriela Paz y Miño Una mujer canta, en un psiquiátrico, una canción de Billie Holiday. Vestida de negro, los gestos justos. Con el alma volcada en su interpretación, parece ajena a lo que ocurre alrededor. Pero entre el público que...

leer más...
Leer más

“El poder quiere que solo hablemos de él”

Entrevista a Miguel Alvear, director de proyectos de Ochoymedio, realizada por Yvonne Guzmán, publicada en el Diario El Comercio el  2 de marzo, de 2014. Cuando la sesión de fotos -trámite que sin duda preferiría saltarse- va a comenzar, con...

leer más...
Leer más

“Es importante hablar de la ciudad porque nosotros somos la ciudad”

Entrevista de Gabriela Paz y Miño  a Paco Salazar,  miembro del Colectivo Inteligentarium, organizador de la muestra “Cine Ciudad” - ¿Por qué es importante hablar de las ciudades ahora? La ciudad y los modelos de planificación urbana a nivel mundial...

leer más...
Leer más

El Pocho vs. los “imaginarios falsetas”

Por: Gabriela Paz y Miño “No sé”. “No tengo información”. “Honestamente no he escuchado nada de eso”. “Solo sé lo que he visto en las noticias”. Así de tristes son todas las respuestas, excepto la última –la única de una...

leer más...
Leer más

Sí se puede (?): Diálogo con el Alcalde en Ochoymedio

Por: Gabriela Paz y Miño En un formato a caballo entre rueda de prensa, mitin político y diálogo, artistas y gestores culturales intercambiaron ideas e hicieron demandas al Alcalde de Quito (y candidato a reelección), Augusto Barrera. Este encuentro se dio...

leer más...
Leer más

‘No hay que tener miedo a ser minoría’

Abajo se quedan las películas, el café, la calle de La Floresta. Arriba está 'La Matrix', 'La Comandante', 'La Madrina'. Si hasta una canción ranchera le han compuesto, no hay por qué dudar de esos epítetos que le ha dado...

leer más...
Leer más

Cordero vs. Franco: enllucharse o no enllucharse

Por: Gabriela Paz y Miño Un director de cuarenta y tantos, capaz de desnudar con sus películas a una sociedad- aun en sus aspectos más sórdidos y vergonzantes- pero que no tiene entre sus planes cercanos la idea de exponer su humanidad, ni...

leer más...
Leer más

El viajero – Lección de cine con Sebastián Cordero

Por: Gabriela Paz y Miño “Un cineasta es un viajero”. Un explorador que descubre “universos, mundos, barrios distintos”. Un ser humano –en este caso un hombre grande, blanco y barbado- dispuesto a salir cada tanto de la zona de confort para...

leer más...
Leer más

Talk show o infomercial? (“A la cama con Malva Malabar”)

Por: Gabriela Paz y Miño Ochoymedio, lunes 13 de enero, 19:30. Sala llena. En el escenario: un sofá cama con cobija cutre y almohadones de bolitas; lámparas con pantallas floreadas a juego con la alfombra y las telas cubre asientos. Además, un...

leer más...
Leer más

Amores cursis (Foro sobre “Tinta sangre”)

Por Gabriela Paz y Miño La mitad de la película se filmó en un motel. Pero no cualquier motel: uno sucio, con mal olor y paredes manchadas… el peor que pudieron encontrar. Hasta la escena de la capilla, en la...

leer más...
Leer más

Siete años sin Ley de Culturas

Por Mariana Andrade Todas las discusiones que se den sobre el proyecto de la nueva Ley Orgánica de las Culturas serán siempre insuficientes. Mientras más se hable y discuta sobre ello, más entendimiento tendremos del escenario cultural en el que...

leer más...
Leer más

Mateo Herrera, director de "Tinta sangre"

Por Gabriela Paz y Miño, especial para km 8ymedio. Tinta Sangre  trata sobre seis romances fallidos que tienen a Quito como escenario.  ¿Por qué elegiste retratar así la ciudad? Sí, son seis romances contados en cadena, que tienen como escenario...

leer más...
Leer más

Ana María Marinca, actriz

Por Gabriela Paz y Miño, especial para km 8ymedio. Varios de tus papeles en el cine han sido de personajes complejos, muchos de ellos – como en Cuatro meses, 3 semanas, 2 días o Sex Traffic-personajes en los bordes de la...

leer más...
Leer más

Sylvain George: “La sociedad francesa es colonial”

El director francés estuvo en Quito, a propósito del Festival del Filme Francés. El encuentro se inauguró con su película “Vers Madrid” (Hacia Madrid), filme que retrata el movimiento de los indignados de Madrid. George estuvo en la inauguración y, además, dictó una...

leer más...
Leer más

Entrevista: Sebastián Cordero, "Europa report"

Por Gabriela Paz y Miño, especial para km 8ymedio. "Europa Report" se ve como un thriller lejano a las historias exageradas de zombies, encuentros sobrenaturales y personajes cliché que suelen significar las aventuras en el espacio. ¿Eso es lo que...

leer más...
Leer más

La experiencia de "Gravedad" y "Leviathan"

Por: Libertad Gills El blockbuster de Hollywood y el documental de bajo presupuesto comparten más de lo que se ve a primera vista. Si durante la proyección de Leviathan (Lucien Castaing-Taylor y Verena Paravel, 2012) fue para mí extremadamente difícil...

leer más...
Leer más

"Resonancia" o descubrir formas a partir del silencio.

Por Ana Cristina Franco Varea, publicado originalmente en El Telégrafo, Oct. 20, 2013 “Resonancia, un documental para escuchar”, dice el eslogan de la película de Mateo Herrera; sin embargo, creo que también es una película para tocar, o mejor dicho, una...

leer más...
Leer más

Querido presidente: ya no te queremos tanto.

La voz de Mariana Andrade, desde la matrix de OCHOYMEDIO Señor presidente. Esta vez me gustaría hablar con Ud. de un asunto de mujeres. Le quiero hacer una propuesta indecente: ¿qué tal si, por una vez, hablamos del aborto frente...

leer más...
Leer más

Reflexiones sobre el paisaje en 4 películas ecuatorianas

Por Laura Egas, especial para Km8ymedio.* Siendo el espacio la materia prima de la composición del cuadro cinematográfico, su presencia no es insignificante sino por el contrario de una importancia fundamental y profundamente activa en el desarrollo de la trama,...

leer más...
Leer más

"Pescador": una narcografía contemporánea

Por Lizardo Herrera El recorrido simbólico y geográfico en Pescador.  Carlos Adrián Solórzano Cedeño, Blanquito, el protagonista de la película Pescador (Sebastián Cordero, 2011), es el hijo no reconocido del prefecto del Guayas, Carlos Adrián Solórzano, con una vecina de...

leer más...
Leer más

De Frankensteins y Ladies Macbeth

Por Mariana Andrade No soy ni he sido anticorreísta. Voté por Rafael Correa y he apoyado todas sus consultas y referéndums. Lo he dicho públicamente y por eso algunos me han tildado de “oficialista”. Creo que para serlo, solo hay...

leer más...
Leer más

Cartografías del trauma

Por Lizardo Herrera Reseña de "En el centro de la tierra había fuego" Y en el centro de la tierra había fuego (2013), documental de Bernhard Hetzenauer, traza imaginativamente una cartografía múltiple. La película une la Europa de 1939 con...

leer más...
Leer más

Un rey chonero en NYC

Entró apresurado a mi oficina de Ochoymedio, en Quito, para comunicarme que el Ministerio de Cultura lo apoyaba con el pasaje para que participara en la 6ª Muestra de Cine Ecuatoriano, que se organiza cada año en Nueva York. Acababa...

leer más...
Leer más

El travestismo como estrategia en "Más allá del mall"

Por Lizardo Herrera, especial para Kilómetro Ochoymedio. Más allá del mall (2010) película de Miguel Alvear cuenta la historia de un director de cine frustrado ante el fracaso taquillero de su primera película Blak Mama (2009). Para contar su historia,...

leer más...
Leer más

El cine ecuatoriano es una porquería, ¿verdad?

por: Christian Ponce de Ecua Collective A más de una persona le he escuchado decir que el cine ecuatoriano no es bueno. Lo dice uno que otro por ahí, y no falta el crítico de cine que demuestra su experticia...

leer más...
Leer más

Salas de cine independientes ¿de qué o de quiénes?

Es peligroso usar las palabras a la ligera. Tanto, como poner cosas distintas dentro de un mismo saco. El artículo de la Revista Vanguardia (edición del 3 al 9 de junio), titulado “La resistencia de los cines independientes”, peca de...

leer más...
Leer más

El ministro ‘perfecto’

Hace pocas semanas se posesionó a Paco Velasco como nuevo Ministro de Cultura. En algunos sectores, su nombramiento causó sorpresa. Yo, en particular, pienso que más importante que el nombre, es que se aterricen y se consoliden políticas públicas para...

leer más...
Leer más

Ecuador Bajo Tierra: el otro cine ecuatoriano

Hace algunos años descubrimos, casualmente, un artículo publicado en una conocida revista ecuatoriana. El titular rezaba: “Westerns choneros”. La nota hacía referencia a la producción de varios largometrajes que habían sido filmados en Chone, provincia de Manabí. Una de las...

leer más...
Leer más

"Last Life in the Universe": adaptación suicida de un cuento infantil

Por Daniel Montenegro El cine ha estado ligado irreprochablemente a la literatura desde sus inicios. Muchos dirán incluso que el cine es literatura, o una reinvención de ella. A pesar de ello siempre ha existido un cierto esceptisismo con respecto...

leer más...
Leer más

"El Verdugo" de Luis García Berlanga

Por Daniel Montenegro En Noviembre de 2010, hace ya dos años, dejaba de existir Luis García Berlanga, cineasta de incomparable sensibilidad social y extraordinario dominio visual. Valenciano de nacimiento, pero residente en Madrid desde muy temprana edad, es el cineasta...

leer más...
Leer más

“El poder de los porteros”

Hay, innegablemente, un intento colectivo de marcar nuevas pautas de organización económica, política, social y cultural en el Ecuador. Con errores y aciertos, con acciones consensuadas y otras casi impuestas, allí estamos todos, desde los diferentes ámbitos de la sociedad...

leer más...
Leer más

Al Oeste del Edén

Por Alexis Moreano Texto curatorial de Alexis Moreano sobre la muestra “del otro lado del mito, el Western estadounidense (1946-1995)”, en cartelra en octubre y noviembre 2012. El cowboy solitario, los pistoleros y las bandas de cuatreros, el sheriff y...

leer más...
Leer más

"Sicarios manabitas": el western sinvergüenza

Por Daniel Montenegro. “El humor negro está en el límite de muchas cosas, como la estupidez, la ironía escéptica, la broma frívola, etc; pero es por excelencia el enemigo mortal del sentimentalismo de aire perpetuamente desesperado”, escribe André Bretón. Y...

leer más...
Leer más

ÁNGULO 8º: Mucha cama para dos

1 Es Ninguno, 3 Es Multitud.  Una entrada a “Castillos De Cartón”. Por Ana Cristina Franco. ¿Se puede amar a dos personas a la vez?, ¿El amor es para dos?, ¿Puede sostenerse una relación de tres?... Estas son algunas de...

leer más...
Leer más

ANGULO 8º: El socialismo como una revolución del propio socialismo.

Reflexiones de Lizardo Herrera a partir del documental de Yanara Guayasamín, “Cuba, El Valor De Una Utopía” (2008). Lizardo Herrera es Profesor Asistente en Whittier College. Ha publicado artículos en revistas como Revista Iberoamericana, Chasqui, Cultural Studies Review, entre otras....

leer más...
Leer más

ANGULO 8º: El champús de "Blak Mama". Reflexiones sobre el neobarroco en el Ecuador andino

Este ensayo analiza la estética neobarroca de la película ecuatoriana Blak Mama (2009), la cual se muestra como una concatenación de imágenes y personajes sin seguir una línea narrativa convencional o de crecimiento personal. Gracias al multiperspectivismo y el travestismo...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: El flujo de la creación alucinada: la energía vital de Blak Mama

Lizardo Herrera es catedratico en Whittier College en california especializado en las estéticas del barroco. Actualmente esta por publicar una monografía sobre “Blak Mama” en el contexto del neo-barroco. El presente texto apareció en el periódico de Ochoymedio en 2010....

leer más...
Leer más

ÁNGULO 8º: Neorrealismo cotidiano

Contar lo que pasa después del climax. Del realismo sucio al cine del no pasa nada. Por Galo Alfredo Torres (Ver su libro homónimo publicado en 2011). Neorrealismo cotidiano: historias mínimas y héroes menores del Novísimo Cine Latinoamericano. PLANO DE...

leer más...
Leer más

Metiendo el chicle en el disco duro: Ilich Castillo

Entre la maraña de atavíos retóricos que ahogan el audiovisual ecuatoriano, abordar la rigurosa obra de Ilich es como meterse en la piscina helada ni bien uno ha salido del turco. Ilich propone un 'volver a cero', un despojo calculado...

leer más...
Leer más

ANGULO 8º: Glitcheando con Ilich

Lupe Alvarez rompe el código de "glitches", la ajustada obra videográfica de Ilich Castillo. Allí donde no se ha dicho… donde nunca se estuvo. Buscar  claves en la poética de Ilich Castillo nos lleva indistintamente de la pintura –o de...

leer más...
Leer más

ANGULO 8º: Las pretensiones de "Pescador"

Entrega especial de Carol Murillo Ruiz, para kilometro Ochoymedio. La avalancha de comentarios sobre "Pescador" expresados en Twitter me convenció de que tenía que ver la película lejos de su estreno y la primera semana. Creo que hice bien. Pues...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: Queremos tanto a Ozu

Por Christian León, publicado en el periódico de Ochoymedio en 2006. Lo reproducimos ahora a propósito de la mini retrospectiva de este gran director, en mayo 2012. Cada 10 años, la prestigiosa revista londinense Sight & Sound realiza una encuesta...

leer más...
Leer más

El evangelio vs. el resto del mundo

Terminada la semana santa aventuramos una breve reflexión sobre la polémica causada por la muestra "El evangelio retorcido" que generó cientos de comentarios en nuestra página de Face Book (Ochoymedio Ecuador) y en nuestra cuenta Twitter (@8medio). Si bien estos...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: "Diálogo de sordos sobre flores rotas"

Por Alexis Moreano. Reseña dialogada sobre el drama sin drama de Jim Jarmusch, estrenado en Ochoymedio en el 2006. La escena sucede en un café del barrio la Floresta. Dos amigos conversan mientras toman un café. - ¿Jim qué? -...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: "Cuatro notas para Kaurismaki"

Tomado de la columna “Fuera de Campo” que mantuvo desde bs aires el crítico Christian León en el periódico de Ochoymedio. CUATRO NOTAS PARA KAURISMAKI (Christian León, Noviembre 2007) Uno. El director finlandés Aki Kaurismäki logra algo aparentemente imposible: concilia...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: "Anecdotario buñueliano"

Entrevista a Juan Luis Buñuel publicada durante su visita a Ochoymedio a propósito de la gran retrospectiva dedicada a su padre, en 2006. Juan Luis Buñuel, director de cine e hijo del famoso Luis Buñuel es invitado de honor a...

leer más...
Leer más

RivieraLAB: día 3

Por Mariana Andrade Confirmado. Las piedras de los jardines del hotel son parlantes que reproducen los sonidos de los pájaros. La Carlita tenia razón. Parece que a las dos de la madrugada, se les olvidó apagarlos y el sonido de...

leer más...
Leer más

RivieraLAB: día 2

Por Mariana Andrade “¿Se hacen películas en Ecuador?...nunca he visto cine ecuatoriano", me dice al finalizar la noche una importante distribuidora francesa cuya compañía tiene mas de 25 años en el mercado de distribución de cine latinoamericano. ¡Por supuesto! me...

leer más...
Leer más

REPOSTERÍA: "Cómo se hizo Pescador (la crónica, no la película)"

Esta es la crónica de Juan Fernando Andrade (aparecida en la revista Soho, en 2007) que inspiró la película "pescador", de Sebastián Cordero, a estrenarse en ochoymedio a partir del 30 de marzo, 2012. tomado del blog de Andrade "cultura...

leer más...
Leer más

RivieraLAB: día 1

Por Mariana Andrade Carla despertó sin haber dormido bien. Me dice que el color verde del festival se le metió en la cabeza... "por algo el presi ganó con eso color”, dice. El verde es el color oficial del Riviera...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: Documentalismo nacional

En enero 2010 publicamos esta reflexión de Galo Torres sobre la práctica documental en Ecuador. Torres se enfoca en el entonces recién estrenado “Mejor que antes” (2009) de Andrés Barriga, documental personal sobre el legado del discurso alfarista. 1.- "Una...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: Sobre "Fuera de juego", de Víctor Arregui

Paúl Dedalus escribió varios artículos sobre cine ecuatoriano para Ochoymedio en 2004. El estereotipo del ‘buen sureño’ vs. El  ‘malvado’ norteño, es un tema recurrente en el cine de quito, desde “Ratas, ratones, rateros” (Cordero, 1999) hasta “A tu espaldas”...

leer más...
Leer más

Mires por donde mires, todas somos putas.

La sociedad patriarcal durante siglos no nos ha podido descifrar a las mujeres. Nos aman, temen, endiosan; pasamos de vírgenes, santas y mártires, a putas, engendro del pecado, tentación, provocación. En la historia nos quemaron como brujas por el manejo...

leer más...
Leer más

FILMOGRAFÍA: Pedro Costa, un cine de barrio.

María del Pilar Gavilanes -que realiza una investigación a partir de la filmografía de Pedro Costa- nos ofrece en este artículo más información sobre las siete películas del portugués Pedro Costa incluidas en la muestra "La chispa que incendia la...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: Los susurros de la imagen

Artículo de Galo Torres publicado en 2007 a propósito de una retrospectiva de cine ecuatoriano que pasamos entonces en Ochoymedio. ¿los tiempos han cambiado? En “El carrete mágico” (1994), texto clásico de la historia del cine latinoamericano, John King le...

leer más...
Leer más

Ese universo desconocido llamado “la red”

La pregunta frecuente que nos hacemos en estos días es: ¿podrá el formato web que estamos proponiendo lanzar en marzo, reemplazar al formato impreso, en un país en el que solo el 30% de la población tiene acceso al internet?...

leer más...
Leer más

Cuando los gorilas salieron de la jaula

A 50 metros del MAAC CINE de Guayaquil, en el ingreso al tradicional barrio Las Peñas, el Municipio de Guayaquil intenta levantar un monumento de 5 metros de altura al fallecido ex Presidente de la Republica, León Febres Cordero. El...

leer más...
Leer más

Un ciclo cumplido, un cambio necesario y una reflexión oportuna

Por Mariana Andrade La presente edición del periódico OCHOYMEDIO será la última que llegará a ustedes de forma impresa. A partir de la edición de enero de 2012, este periódico estará disponible en formato digital, listo para descargarse, o verse...

leer más...
Leer más

ARCHIVO: ¿Y si Apichatpong fuera de Babahoyo?

Artículo de Miguel Alvear publicado en feb. 2009. El cncine empezaba a repartir billete, nos importaba que se hacía y que no. Y a donde podía ir a parar ese dinero. Mucha agua ha pasado bajo el puente. 1.- La...

leer más...