Para la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Quito, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas, Wilmer Pozo, Rafael Méndez, Nantu Mantilla, Jonnathan Carchi, Mayky Alvarado y David Yépez presentaron sus cortometrajes para que sean proyectados en la pantalla grande de 8ymedio.
Carolina Rodríguez y Nicole Espinosa estudiantes de periodismo de la UDLA entrevistaron a estos 6 directores y nos traen un poquito de su historia.
Por: Carolina Rodríguez
Desde el 2014 Mayky Alvarado entró al mundo del cine porque engloba todas las artes. Su pasión eran las artes plásticas, sin embargo, no tuvo apoyo de su familia ya que para ellos las carreras técnicas tenían más peso. Es por eso que decidió estudiar arquitectura, pero no fue algo que llenó su corazón, así que tomó la decisión de luchar por sus sueños y después de una intensa riña recibió el apoyo para poder estudiar lo que de verdad mejoraba su mundo: el arte.
Desde pequeño, el cine estuvo presente en su vida y hoy está emocionado porque por primera vez puede mostrar su trabajo en la pantalla grande a través del Festival Internacional de Cine de Quito.
Mayky se graduó de Universidad de Las Américas en 2019 y el cortometraje que participará del festival, fue su trabajo de tesis. Con orgullo y emoción cuenta que el proceso para construir esta producción fue una aventura de principio a fin. La idea original de tesis tuvo que transformarse por problemas de presupuesto, pero debía mantener la esencia que giraba alrededor del surrealismo y lo audiovisual.
Así nació “Entrañas” un cortometraje animado de 4 minutos que cuenta la historia de una anciana que vive sola en una casa muy grande. Ella se encuentra acompañada de un objeto, en un inicio inanimado, al que le da vida al pensar que se trataba de su hijo. “Se llama entrañas porque me di cuenta que esta mujer guardó a su hijo muerto dentro de este muñeco, entonces era el hijo de sus entrañas que estaba en las entrañas del muñeco.”
A Mayky le encantan los temas que tienen que ver con la muerte y lo monstruoso, es por eso que decidió mostrar una historia de terror que rompe la línea de la dulzura de las animaciones. Para crear a los personajes, Mayky recicló material que encontró rodando entre las aulas de la carrera de arquitectura y con Stop Motion les dio vida a sus personajes bizarros. “Durante todo este proceso aprendí que solo cuando haces Stop Motion aprecias el valor de un segundo” dijo.
Así como su historia sale de lo común, este cineasta de 27 años se describe a sí mismo como un personaje inusual que ha saltado por varias partes de Ecuador. Para él lo ideal es que su trabajo deje algo en las personas y es por eso que pone finales abiertos para que cada uno descubra el significado que está escondido en las entrañas del cine.
Comments
comments