Para la sexta edición del Festival Internacional de Cine de Quito, organizado por la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas,  Wilmer Pozo, Rafael Méndez, Nantu Mantilla, Jonnathan Carchi, Mayky Alvarado y David Yépez presentaron sus cortometrajes para que sean proyectados en la pantalla grande de 8ymedio. 
Carolina Rodríguez y Nicole Espinosa estudiantes de periodismo de la UDLA entrevistaron a estos 6 directores y nos traen un poquito de su historia.
Por: Nicole Espinosa Chávez
Daniel Yépez, desde muy pequeño, nació con un talento y unas ganas muy fuertes por grabar y documentar lo que sucedía en su entorno. Todo gracias a una pequeña cámara.  Esto direccionó el camino que él seguiría en su formación académica, llevándolo a estudiar cine. 
Actualmente, el documental para él representa una búsqueda personal. Él indica que cuando tiene alguna duda o interrogante, «el cine, sobre todo el documental, me abre las puertas a través de las imágenes para responderme esas cuestiones.». 
En esta idea él también contrasta lo que empezó a distinguir entre el cine de ciencia ficción, donde las situaciones eran armadas, a lo que distinguió en el cine documental, donde sentía que era como «lanzarte al mar y capturar esencias y situaciones para tu construir un bote y a través de eso navegar en cuestiones o temas sociales, políticos, íntimos, familiares.»
Es por esta razón que nace el cortometraje “La Rebelión de la Memoria”, porque refleja la realidad de los doce días de paro que vivió el Ecuador durante las protestas de octubre de 2019. Evidenciando a un país dividido y atravesado profundamente por la desigualdad.
De acuerdo con Daniel, este corto fue una necesidad documentalista de comenzar a registrar los sucesos de las protestas para presentar las dos realidades a las que el país se estaba enfrentando. Lo cual evidenciaba la incoherencia entre lo que presentaban los medios de comunicación y lo que subían a las redes sociales las personas dentro de las protestas.
Daniel indica que meses después el material de las redes sociales fue muy valioso y por esta razón decidió incorporarlo a su pieza audiovisual. Con la finalidad de que en un futuro todo lo vivido y evidenciado en ese material de archivo no se perdiera en el olvido.

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