Los residentes de Nave Proyecto han escogido esta recopilación de videos que la mayoría de los participantes han filmado o desarrollado en las instalaciones de Guayllabamba. Los videos reflejan las preguntas de cada práctica. Así mismo, el hilo conductor es la utopía vs. el realismo. Dar vida a los momentos donde realidad y ficción se entrelazan.
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Los días pasan y no estoy más cerca y la conversación secreta es el estimulante más efectivo que conozco. Tengo un deseo doloroso de explotar, un anhelo insaciable de vomitar todo mi interior, así que ya no tengo que enviar cartas de amor desde esta oscura prisión. Floto desnuda en aguas grises, fertilizada y riendo, porque soy la culminación de todos y de todo lo que he encontrado. Yo canto, a veces grito por la ventana; Es mi forma de cuidar la compulsión humana de vivir casi exclusivamente a través de la memoria y la anticipación. ¿Dolor? ¿Felicidad? Es simplemente una cuestión de gustos. La respuesta a la pregunta de mi pregunta cae en un profundo deseo y olvido lo que he olvidado. Buen día ser celestial … soy yo, Amy, entro en tu santuario intoxicado con fuego.
—Amy Gillian Wilson
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Caminar
Comer
Hablar en inglés
Mirar el cielo
Estar con perros
Observar la aridez del aire en mi piel
Ir al taller
Tomar agua
Estar
Coser
Explorar
Pausar el tiempo
Ajá
Sky Above Cloudses mi pintura favorita del Art Institute of Chicago. Es una pintura grande e imponente pintada por Georgia O´Keeffe donde se ve el horizonte, la tierra está abajo y el universo está arriba. ¿Qué pasa en esa línea delgada entre tierra y cielo?
Encontré un mueble en la finca. Es una finca donde exportan flores. Es un mueble extraño. Lo mire, lo dibujé, lo observé. Una cama para una persona, pensé. Me acosté nerviosa, pero me di cuenta que era fuerte y de metal. Me acosté y vi el cielo. Lo vi horas. Las nubes se movieron lentamente. Perdí la noción del tiempo y del espacio. Unas nubes flotando en azul clarito.
—Cristina Umaña Durán
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No sé cómo empezar, pero un día esta cita entró a mi cabeza: “un performancees una escultura hecha con el cuerpo”. Esto rondó en mi cabeza durante meses, como un mármol que se llena de polvo, cada vez que pasa de un lado de mi cerebro al otro. ¿Debería repetir esto una y otra vez, para intentar parecerme al absurdismo de Duchamp? ¿Debería hacer algo con mi cuerpo como un canto, como un ritual ancestral?
Mi amiga está en una clase con Rosalind Krauss en este momento. Yo me acuerdo la primera vez que leí “Escultura en el Campo Expandido”. Fue como un relámpago. Me acuerdo del escrito en el que argumenté que el campo expandido también debería acomodarse al performance. Volví a Krauss. Añadí a Kaprow y Beuys, Kinmont y Stanislavski. Una araña está ocupada tejiendo mis intereses en mi subconsciente. Se sentía como si esta exposición se escribiera sola… el artista como el medio.
—Brandon Sward
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El actor de fondo es la gran charla de pantomima, pero no produce palabras o baila sin música alguna. Se les considera conceptual y literalmente como muebles humanos, intercambiables y diseñados para adaptarse a una escena o estado de ánimo; están ahí para completar la realidad. Lo mismo que sucede todos los días de la manera menos interesante: los edificios en los que nunca has estado, los restaurantes en los que nunca has comido, las chicas con las que nunca has salido o no te interesa salir o las que no saldrán contigo. Y esto no es triste, melancólico o profundo, ni un llamado a reducir la velocidad sino realmente experimentar las cosas como son. Esta es nuestra inteligencia artificial viviente que ya hemos creado para nosotros. Los edificios, los restaurantes y las niñas ya están simulados, aunque no todas las simulaciones son iguales. A nivel de experiencia, el proceso por el cual aparecen las cosas ya está automatizado, y el líder por defecto es la inteligencia artificial. Computadoras las personas versus computadoras, el hardware (disco duro), el proceso permanece pero se muta cuando es necesario y se cambia donde sea necesario. Compare el nacimiento de la filosofía occidental “Pienso, luego existo” con el dominio de la pintura en perspectiva y el advenimiento del mapeo LIDAR (Light Detection and Ranging). La coincidencia simplemente no puede dar cuenta.
—David Ramis
The residents of Nave Proyecto have chosen this compilation of videos that participants have mostly filmed or developed at the Guayllabamba facilities. The videos reflect the questions of each practice. In the videos, the common thread is utopia vs. realism and giving life to moments where reality and fiction are intertwined.
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The days go by and I am no nearer and secret conversation is the most effective stimulant I know. I have an aching desire to explode, an insatiable yearning to vomit out all of my insides so I no longer have to mail love letters from this obscure prison. I float naked in gray water, fertilized and laughing, because I am a culmination of everyone and everything I have ever encountered. I sing, sometimes scream out the window; it is my way of looking after the human compulsion to live almost exclusively through memory and anticipation. Pain? Happiness? It’s simply a matter of taste. The answer to my question’s question falls down a deep wishing well and I forget what I’ve forgotten. Good day heavenly being—it is me, Amy, I enter your sanctuary intoxicated with fire.
—Amy Gillian Wilson
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To walk
To eat
To speak in English
To look at the sky
To be with dogs
To notice the dry air on my skin
To go to the studio
To drink water
To be
To sew
To explore
To pause time
Yeah
Sky Above Cloudsis my favorite painting in the Art Institute of Chicago. It is a large and imposing painting by the artist Georgia O’Keeffe where you can see the horizon, the earth below, and the universe above. What happens in that thin line between earth and sky?
I found a piece of furniture on the farm. It is a farm where they export flowers. It is a strange piece of furniture. I looked at it, I drew it, I observed it. A bed for one person, I thought. I lay down nervously, but I realized that it was strong and metal. I lay down and watched the sky. I watched it for hours. The clouds moved slowly. My senses expanded. I lost track of time and space. Clouds floating in light blue.
—Cristina Umaña Durán
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I don’t know how it began, but one day the phrase “a performance is a sculpture made with the body” entered my head. It rolled around there for months, a marble becoming dustier each time it passed from one end of my brain to the other. Would I repeat it over and over, in some attempt at Duchampian absurdism? Would I do something with my body as I chanted it, like some ancient ritual?
My friend is in a class with Rosalind Krauss right now. I remember the first time I read, “Sculpture in the Expanded Field.” It was a bolt of lightning. I remember the paper where I argued that the expanded field should also accommodate performance. I went back to Krauss. I added Kaprow and Beuys, Kinmont and Stanislavski. The web of my interests slowly pulled into relation by a subconscious spider. It felt as though the lecture wrote itself… The artist as medium.
—Brandon Sward
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The background actor is the great pantomime mouthing conversations but not producing words or dancing to any music whatsoever. They are thought of conceptually and literally as human furnitures, interchangeable and fashioned to fit a scene or mood; they are there to fill in reality. Which is the same thing that happens everyday in the most uninteresting ways: the buildings you’ve never been in, the restaurants you’ve never eaten at, the girls you’ve never dated or don’t care to date or the ones that won’t date you. And this isn’t sad or wistful or deep or a call to slow down and really experience things as they are. This is our living artificial intelligence we’ve already created for ourselves. The buildings and restaurants and girls are already simulated, though not all simulations are created equal. At the level of experience, the process by which things appear is already automated which is the sort of de factoringleader of artificial intelligence. Computers the people versus computers the hardware, the process remains but is mutated where necessary and changed where needed. Compare the the birth of Western philosophy’s “I think therefore I am” with the mastery of perspectival painting and the advent of LIDAR mapping. Coincidence just cannot account.
—David Ramis