La idea de realizar esta película se formó a través de la suma de experiencias vitales que tuve en épocas diferentes, no provino de una ocurrencia surgida de repente. Cuando niño fui a conocer una playa en la provincia de Esmeraldas. Llovía muy fuerte. El camino, que no estaba asfaltado, además de largo era resbaladizo. La playa se encontraba muy oscura, casi pareciendo un solo cuerpo con el mar y el cielo. Esa imagen me persiguió durante los años posteriores y llegué a decirme que podría liberarme de la misma si en aquel lugar ocurriese algo especial. Tal vez una gran historia donde estuvieran presentes situaciones capaces de opacarla y que generaran otro tipo de sensaciones. Durante la adolescencia leí la famosa novela “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” –hay quienes afirman que es el segundo libro más leído después de la Biblia-. Y, aunque me sedujo, permaneció en mí una sensación de frustración. ¿Por qué tenía que ser el señor feudal, Don Quijote, quien procurara la consecución de la belleza y del amor? ¿Por qué no, Sancho, el esclavo porquerizo, teniendo a Don Quijote como amigo fiel y asistente?. Estas experiencias de la infancia y de la adolescencia, seguramente fueron filtradas desde mi adultez para ser encaminadas poética y filosóficamente hacia la realización de la película “Quijotes negros”, enriquecidas, claro, con el conocimiento del mundo que ahora poseo pero sin abandonar la mirada ingenua y pura, ridícula y muchas veces lúcida… Por eso este filme tiene el aliento de la tragicomedia y de la farsa… Siendo nosotros en gran medida consecuencia del colonialismo español, es interesante apropiarse de los mayores personajes literarios de esa nación, Sancho y Don Quijote, para contextualizarlos en el Ecuador de forma que actúen desde una perspectiva distinta, con sus propios molinos de viento contra los cuales luchar, con un rocinante distinto: el ramillete de globos coloridos que representa la ilusión del Quijote nuestro y del cual se suspende para desplazarse por el aire. Qué bueno que son ellos quienes piden la devolución de la fortuna que los europeos se llevaron durante la conquista… Esta película no es una adaptación de la novela… Es, de una manera transversal, su liberación… En el fondo, desde su proceso de germinación hasta la elaboración del contenido, es una obra sobre un tema fundamental: la libertad.
Uno luego se da cuenta con mayor detalle de cuáles fueron las causales para la hechura del filme y, este ejercicio se convierte a su vez en nueva experiencia existencial. Se trata del cine como un camino evolutivo y no como un fin a priori… De ahí que Quijotes negros provenga de un hálito orgánico y por tanto auténtico. Puede que ésta sea la definición más precisa de lo que se entiende como cine de autor si este concepto se acepta todavía.
Puedo resumir en tres las experiencias que me llevaron a realizar esta película….
Luego, ya grande, cuando estudiaba en la escuela de cine y sin que yo lo pretendiera, durante una noche de insomnio comenzaron a aparecer los personajes que animarían a la misma: un enano, Sancho, Don Quijote… Dos mujeres. ¿Por qué Don Quijote y Sancho? La respuesta define la segunda motivación para efectuar el filme.
Años después, en Quito, tomando un café con mi amigo Diego Darquea, le comenté sobre una historia que tenía en mente para filmarla en la playa de Tonchigue. Luego llegaría a dicha playa Don Quijote, suspendido de un ramillete de globos coloridos, con el fin de pretender también a las plagiadas. Entonces tendría que enfrentarse a los puños con Sancho. Comenté a mi amigo que en esta película, el primero se liberaría para siempre del rol que ocupa en la novela, y qué me parecía ideal que ocurriera en Ecuador, país colonizado por la cultura española. Cuando le dije que yo necesitaba definir quiénes eran esas dos mujeres de resonancia internacional, me sugirió que fueran la Reina y la Princesa de España.
La tercera razón que posiblemente me llevó a realizar esta película es el hecho de que de niño no me distraje lo suficiente. Por deseo muy bien intencionado de los adultos cercanos tuve que ser cada año el mejor alumno en la escuela primaria y eso me redujo el tiempo para el juego. De allí que este filme tenga como género base la tragicomedia, enriquecido con tono fuerte de farsa.
Por tanto está obra se erige con percepciones hondas de mi niñez y adolescencia, que se filtraron con el cedazo de la madurez para darle contexto intelectual y poético. También puede ser que todo lo afirmado sea producto de mi imaginación, total, uno no es completamente culpable de esa tendencia a poetizar buscando verdades…. El patrón de lo humano también tiene su responsabilidad.
Sandino Burbano
Director Quijotes Negros

Comments

comments

X