Director: Hanung Bramantyo, Indonesia, 2017, 118 minutos.*
¿Es tiempo de convertirte en una dama, estás lista? Con este poderoso parlamento, nos sumergimos en una fascinante película que explora la feminidad y los valores tradicionales de una época.
A través de ‘Kartini, Princesa de Java’, veremos como la estructura patriarcal no puede detener el ímpetu de superación de las mujeres.
Kartini fue una prominente heroína nacional indonesia de Java. También fue pionera en el área de la educación de las niñas y los derechos de la mujer para los indonesios.
En el primer acto de la cinta, asistimos a toda una ceremonia de rituales donde se dejan claros cuáles son los límites que Kartini y sus compañeras deben respetar para no incomodar a la tradición, ni a la casa real.
¿Una mujer leyendo, preparándose, educándose para ser independiente?
Vaya locura y desacato.
Kartini nació en una familia aristocrática javanesa de, asistió a una escuela primaria de lengua holandesa. Aspiraba a recibir una educación superior, pero ni ella ni otras niñas de la sociedad javanesa tenían esa opción.
‘Kartini, Princesa de Java’, es una cinta urgente y un excelente bocadillo para esta prestigiosa muestra de cine de Indonesia.
Ochoymedio acierta una vez más al presentar en su sala una obra vigente y que servirá para que más de un espectador sienta escalofrío al mirar como durante siglos la mujer tuvo que relegarse a tareas domésticas y que la esclavizaban.
Para el segundo acto de la película, vemos asombrados cómo el hogar, la casa real, es apenas una prisión para la Princesa Kartini, quien mira en los libros una manera certera de escapar de su encierro, fortaleciendo su mente, y de tal manera su sentido crítico.
De este modo, para el tercer acto de la cinta, se inicia una revolución cultural comandada por la Princesa Kartini.
Las lecturas de Kartini incluían el periódico Semarang, al que empezó a enviar contribuciones que fueron publicadas. Antes de cumplir los 20 años había leído Max Havelaar y Love Letters de Multatuli. También leyó De Stille Kracht (La fuerza oculta) de Louis Couperus, las obras de Frederik van Eeden, Augusta de Witt, el autor romántico-feminista Goekoop de-Jong Van Eek y una novela contra la guerra de Berta von Suttner, Die Waffen Nieder! (¡Baja tus brazos!). Todas éstas obras en holandés.
Cuando Indonesia todavía era una colonia de los Países Bajos, a las mujeres no se les permitía recibir Educación Superior. Kartini creció para luchar por la igualdad de las mujeres.
Kartini escribió cartas sobre sus ideas y sentimientos, que fueron publicadas en una revista holandesa y más tarde como: De la Oscuridad a la Luz, La Vida de las Mujeres en el Pueblo, y Cartas de una Princesa Javanesa.
Su cumpleaños se celebra desde mediados del siglo XX como el Día de Kartini en Indonesia.
Esta heroína se interesó por el misticismo y se opuso a la poligamia. Su defensa de la educación de las niñas fue continuada por sus hermanas. Las escuelas Kartini fueron nombradas en su honor y se estableció un fondo en su nombre para financiar la educación de las niñas.

Comments

comments

X