“Hace tiempo que Venezuela dejó de ser solamente un país y se convirtió en un concepto arrojadizo para esgrimir en luchas ideológicas. Basta mencionarlo –o escribirlo– para que suenen las alarmas y el texto se convierta de inmediato en sospechoso, sin atender a unos contextos que, por supuesto, tampoco son inocentes jamás. Por eso habrá, sin duda, quien busque en el documental de Anabel Rodríguez Ríos munición para atacar al enemigo; y se perderá con ello las sutilezas de una película que encierra un canto de amor a las gentes humildes de Venezuela más allá de su filiación política. Filmada en un extremo remoto del gran lago Maracaibo, Érase una vez en Venezuela retrata la lenta degradación de Congo Mirador, un pequeño asentamiento de palafitos (casas construidas en el agua sobre pilares). Los escasos habitantes del lugar llevan años viendo cómo el lodo gana terreno a un agua cada vez más contaminada, arrasando así con su forma de vida tradicional basada en la pesca. Olvidados por su gobierno y acuciados por la miseria, en las orillas del Congo se reproducen los ecos de las luchas que han llevado a Venezuela a un callejón sin salida. Rodríguez Ríos muestra una sensibilidad exquisita para captar lo cotidiano, para narrar con certeza y dignidad las vidas de unas gentes ancladas en el desencanto. Parece que aquel pueblo fue un lugar bello, incluso bullicioso, no hace tantos años. Pero ahora se muere lentamente y la cineasta venezolana atrapa esa agonía con unas imágenes que son metáforas de un derrumbe mucho mayor: la escuela destartalada, las casas desmanteladas o el barco de vapor abandonado resultan más certeras en su elocuencia poética, que la corrupción política mostrada frente a la cámara con la naturalidad de lo evidente. La cámara cercana, vibrante y (casi) invisible de Rodríguez Ríos nos enseña que los habitantes de Congo Mirador, chavistas y opositores, son víctimas por igual. Su película se construye así como el poderoso relato de una derrota general, la crónica de una crisis sistémica que –no solo en el país latinoamericano– amenaza con arrasar todo”. JOSÉ LUIS ÁLVAREZ CEDENA
Publicado en la Revista Caimán de abril 2021
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