Por Michael Reinoso
Cada año los amantes del cine esperan con ansias el premio a la excelencia en logros cinematográficos otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, o simplemente llamado los Premios Óscar.
El evento generalmente se realiza a inicios de año, pero no será el caso para el 2021. Estos premios tampoco pudieron escapar del mal que azota al mundo, el coronavirus, posponiendo su fecha y experimentando cambios como en las condiciones para que una película sea candidata.
Aunque estaba prevista en un principio para el 28 de febrero, la gala número 93 de los Premios Óscar será el domingo 25 de abril del 2021, siendo la cuarta vez en su historia que se pospone la ceremonia. La primera vez sería en 1938 por inundaciones en Los Ángeles, la segunda en 1968 debido al asesinato de Martin Luther King y la tercera en 1981 a causa de un atentado contra contra el expresidente de EE.UU. Ronald Reagan.
Lo que cambió
La forma de ver películas ha cambiado durante los últimos meses. Con las salas de cine cerradas, plataformas como Netflix han tomado protagonismo. Muchos filmes se adaptaron a la cuarentena y se estrenaron digitalmente, pero no todos. Este es el caso de Warner Bros. que ha considerado mejor esperar con la mayoría de sus producciones. Por ejemplo, Tenet de Christopher Nolan pospuso el estreno dos semanas. Otro caso es el de Wonder Woman 1984. de Patty Jenkins que se ha retrasado hasta octubre. Todo esto con la esperanza de ser estrenadas en salas de cine y que el COVID-19 ya haya desaparecido, o por lo menos esté controlado.
Todo lo que ha traído la actual pandemia ha provocado también cambios históricos en la academia. No solo se amplió la admisión de películas hasta el 28 de febrero en apoyo a las productoras que debieron cancelar sus operaciones, sino que su elegibilidad llama mucho la atención puesto que podrán participar filmes que no se hayan proyectado en cines.
Entre los criterios más influyentes de los nuevos parámetros destaca la inclusión y la diversidad como requisitos excluyentes.
Nuevos requisitos para competir
Los requisitos básicamente son que la cinta esté disponible en un servicio de emisión digital privado por 60 días en internet y que cumpla con todos los demás criterios de elegibilidad. Cabe recalcar que hasta ahora se pedía que para ingresar a la competencia, el filme debía proyectarse en cines del condado de Los Ángeles por al menos siete días consecutivos.
Debido a la incertidumbre del coronavirus y porque las autoridades de California han estado implementando de las medidas de contención más severas de Estados Unidos, se ha decidido también expandir la cantidad de cines calificados más allá del condado de Los Ángeles. Se permite así incluir áreas metropolitanas adicionales como la ciudad de Nueva York, la Bahía de San Francisco, Chicago, Miami y Atlanta. Estas excepciones aplican así mismo a todos los estrenos programados en festivales que no se hayan podido celebrar de manera física como el de Cannes que analiza formatos alternativos.
De no anunciarse más cambios, el mundo conocerá las nominaciones a la máxima gala del cine, los Premios Óscar, el 15 de marzo. Mientras tanto, los apasionados por el cine esperamos volver pronto a las añoradas salas y que no se expandan más las ya ocho semanas de retraso de la edición 93 de los Óscar. Expertos de la industria afirman que esto traerá ventajas como la diversidad del tipo de largometrajes concursantes. Seguramente será una ceremonia especial con múltiples estilos y desde ya causa expectativas pues se espera que se realice en un panorama mundial diferente a la actualidad, sin tener al coronavirus de invitado.
De acuerdo con el comunicado oficial de la academia estos criterios van a tener validez únicamente en la 93 edición Oscars.
Enlaces relacionados:
Comments
comments