La 21 edición del Festival EDOC tiene el objetivo fundamental volver a encontrarse presencialmente con su público en las salas, para celebrar y reflexionar en torno al cine de la realidad de manera conjunta, buscando un florecimiento colectivo de la mirada.
La programación internacional del 21EDOC se construye como un ecosistema que se dispone a dialogar y reflexionar sobre la contemporaneidad de la práctica documental, incluyendo sus límites, sus derivas y sus mutaciones, manteniendo una actitud meditativa sobre la forma de cómo pensamos, interferimos y transformamos lo real. De esta manera, el panorama internacional abraza una amplitud de perspectivas sobre el acontecer objetivable al que llamamos realidad, mostrándose como una selección diversa, porque la diversidad que buscamos en las películas, la deseamos en el público.
Además, dentro del programa internacional hemos agrupado varias películas presentando una selección especial titulada “Miradas sobre la libertad”, dedicada a pensar las diversas dimensiones de la concepción de la libertad; desde estados complejos de búsqueda personal de liberación, hasta las duras fronteras de la libertad que incluyen temas como: movilidad humana, crisis carcelaria y revisión histórica de atentados a los derechos humanos. Cobijando esta amplitud temática, también presentamos películas sobre el cambio generacional y renovación de la lucha por la libertad. Esta sección especial, es presentada en el marco del bicentenario de la Independencia de Quito.
Para el EDOC ha sido importante proponer películas que dialoguen con nuestro público habitual, pero también, hemos insistido en sugerir películas que dialoguen con las nuevas generaciones de público, las cuales están atravesadas por diferentes formas de consumir imágenes, que paralelamente, formulan visiones particulares sobre el movimiento de las sociedades.
Nuestras películas se presentan heterogéneas; son gritos que hacen homenaje a juventudes silenciadas por las crisis que se ha impuesto sobre ellas; filmes comparten una angustia generacional sobre aquello que no se puede cambiar. Nuestras películas, celebran un paso del tiempo tangible, que no deja de conectar los pasados para reinterpretar nuestros futuros y habitar sólidamente aquello que se puede y debe cambiar. Nuestras películas son vidas atravesadas por decisiones, políticas o espirituales, públicas e íntimas.
Esta nueva edición del EDOC, nos invita a vivir la cinefilia como un experiencia contemporánea de estar en el mundo; nos induce a experimentar el mundo a través de las películas.
Francisco Álvarez
Coordinador del Panorama Internacional


Comments

comments

X