Ella se halla a sí misma cuando dibuja. Cuando dibuja a los demás.
Si le pidieras que te inmortalice en un papel, ella se fijará en tu particularidad, en lo que te distingue. Retratará con delicadeza tus lunares, le encanta dibujarlos. También las narices.
“Todos mis dibujos tienen narizotas”, menciona Mati entre risas. Ella goza el arte y se apropia de él.
Sabrás de quién estamos hablando si es que te has aventurado a leer Los films de Mati. Ella es Matilde Barriga, Mati, la cinéfila más joven que tenemos en el Ocho y Medio. Con tan solo 13 años cursa 9no de Básica en el Colegio Ecuatoriano Español América Latina, es programadora en nuestro cine y es pasante en la galería N24.
Mati transforma sus momentos libres en arte. A veces dibuja personas, otras veces hace turismo de museos, como en el 2019 cuando viajó a Argentina con su familia y en el cual visitaron muchísimas galerías y exhibiciones.
“La última exposición a la que fui y me gustó un montón y que no me olvido aún fue la de Estefanía Peñafiel Loaiza”, responde al preguntarle por la exhibición que más le ha marcado.
Pero la actividad artística que más realiza Mati es ver películas. Gracias a que su padre le enseñó el mundo del cine, Mati todos los días disfruta de la compañía de las películas. Los viernes son sus días especiales para colocarse en frente de la pantalla y disfrutar de alguna historia. A veces hasta tres.
“Puedo llegar a ver hasta 10 películas por mes”. Esto remarca el amor que siente nuestra joven cinéfila por el séptimo arte. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, Mati no tiene película favorita, ya que le gustan una gran cantidad de ellas.
En diciembre del 2021 descubrió que la recomendación de películas era otra cara del cine que disfrutaba. Esto surgió a partir de la oferta que le hizo la directora de Ocho y Medio, Mariana Andrade, sobre que agregara a la programación del cine las películas que a ella más le llamaran la atención. Un año después salió la primera publicación de Los films de Mati.
Hablando sobre el futuro, Mati nos cuenta que luego de graduarse, quisiera irse de año sabático y descubrir los distintos tipos de arte y sus distintas formas de consumo en el exterior. En 5 años se ve a sí misma haciendo proyectos artísticos similares a los que está haciendo ahora.
Sabiendo esto, ¿no te provoca ir corriendo a ver qué más nos recomienda esta artística jovencita?
Fin de temporada
Viernes 22 diciembre 18h00
Comments
comments