Por Alba Cantón
“Compartir en una fiesta “intelectual” tomando algo mis amigos de Madrid, Asier Y yo”. Este es el objetivo que Aitor Merino se propone al rodar la película: contar a sus amigos de Madrid su amistad con un militante de la banda armada ETA.
Asier ETA biok (Asier Y yo, en Euskara), comienza como una fábula en los bosques del norte de España entre neblina, canciones y picando piedra, porque es un documental que quiere narrar la complejidad del conflicto vasco a modo de cuento. Aitor es como el ingenioso juglar, narrador de una historia trepidante a través de un ritmo visual casi hiperactivo, conseguido por el cuasiperfecto montaje de su hermana Amaia. No es el mejor documental que se ha hecho sobre el conflicto vasco, pero casi. El narrador interpreta escenas pasadas, habla en primera persona mirando directamente a cámara –casera, ante la falta de medios lo mejor es la imaginación-, deja que las acciones sucedan cuando va a buscar a su amigo Asier salir de la cárcel, y se da el lujo de salir y entrar de las escenas convirtiéndose así en un “hiperdocumental” donde todas las narraciones, voces y dimensiones son posibles.
Se trata de una película íntima y honesta que muestra las eternas contradicciones del ser, bajo el debate de la razón y el afecto en la herida aún abierta que es la independencia de Euskal Herria vs. el reino español. Aitor quiere salvar a Asier, dentro de su visión romántica e ideal de su amigo, quitarle la máscara de la estigmatización creada por los medios durante décadas, mostrarle como persona amada por sus familiares y coherente con sus ideas, pero cae preso de preguntas, dudas e hipótesis. ¿Las acciones definen a las personas? ¿Es posible desde la comodidad del sofá cambiar el mundo sin arrebatar nada o alguien a cambio?
OCHOYMEDIO presenta Asier ETA biok, coproducida por España y Ecuador, dentro del Festival Internacional de Documental EDOC (Encuentros del Otro Cine) dirigido por los hermanos Aitor y Amaia Merino. Él, actor y director vasco (aparece en “Historias del Kronen”) y ella, guionista, documentalista y montajista afincada en Ecuador, consiguieron fondos del CNCINE y a través de Verkami por crowdfownding, para rodar la que es su ópera prima.

Comments

comments

X