Puentes de fuego, luces y sombras para reinventar el encuentro

José María Avilés: “Un invento sin futuro” lo bautizaron los hermanos Lumiere. Encandilados por la novedad de la técnica, probablemente ignoraban que mucho de lo que supuestamente habían inventado ya existía. El cine, ese invento que se resiste a morir, en mucho se parece a esa vieja ceremonia que nos reúne alrededor de un fuego a ver sombras proyectadas en la pared.

Daniel Nehm:En un tiempo marcado por el aislamiento, la separación, la soledad, empezaron a correr rumores. Rumores de esperanza. Se escuchó que reabrió un espacio donde se expanden los límites de los territorios que conocemos. Donde se encuentran las almas, imágenes, sonidos y sentimientos en un acto colectivo. Donde reencontramos el fuego de un ritual ancestral que nos conecta y que nos hace creer en otro mundo. 

JMA: En estos tiempos, en los que todo ritual que nos une e invoca una comunidad tiende a desaparecer, la sala de cine es todo menos una práctica de evasión. Las películas que nos convocan este año entienden el cine como un espacio para las ideas y el pensamiento, para soñar y para desear, para la memoria y la imaginación, para el arte y la poesía. Un cine que evita complacer y practica el desafío. Películas que provocan imágenes y sonidos inesperados que quiebran el curso de nuestra experiencia.

DN: En muchos sentidos, las películas del festival Eurocine 2020 reflejan este fuego del cine, desafiando límites. Se arriesgan en terrenos ajenos. O nos hacen ver lo propio con un ojo distanciado, crítico, a veces humorístico. Una de estas obras es Sobre lo infinito. El director sueco Roy Andersson camina sobre una cuerda floja, entre una observación precisa y una sátira de la sociedad. Con un humor mordaz (y un gran corazón), Andersson revela las contradicciones de nuestra existencia. Pocas veces, las sensaciones de querer llorar o reír, querer encerrarse o escapar, querer morir o vivir se confunden de una manera tan lúcida en el cine. Gagarin, la ópera prima de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh, nos muestra con gran libertad y frescura otro equilibrio frágil: vincular la lucha social contra la demolición de un inmueble en la periferia de París con el sueño de ser astronauta. 

JMA: Martín Eden es un escritor en busca del amor, la expresión poética y el pensamiento político. En la película, Pietro Marcello traslada la novela de Jack London a una Italia decadente de mediados del siglo pasado. Filmada en 16mm con una belleza y estilo único, encierra una enorme poesía y una narrativa sorprendente. En Technoboss de Joao NicolauLuis se enfrenta a una tecnología idiota que amenaza con hacernos desaparecer.Una comedia musical, absurda, lúdica y hermosa.

DN: En su búsqueda de un cine libre y personal, el cineasta francés Bertrand Bonello no deja encasillarse y se reinventa constantemente, con cada película. Nuestra retrospectiva con cuatro piezas claves de su filmografía, TiresiaEl pornógrafoNocturamaZombie Child está acompañada de una master class con él, en línea. 

JMA: Artista en el sentido más completo del término: músico, escritor y director de todas sus películas, Bertrand Bonello ha construido un universo en el que reina la libertad creativa y el desafío constante de las formas y los contenidos. Bonello es una de las voces más provocadoras y críticas de la actualidad, capaz de dialogar con el presente de una forma profundamente incisiva.

DN:

En la sección «Rescates» proyectamos películas de la historia del cine que no han perdido nada de su fuerza, de su brillo y de su vigencia. Por primera vez, lucen en sus versiones restauradas. En Baal actúa el mítico director Rainer Werner Fassbinder en su primer rol en el cine. El círculo rojo, del maestro francés Jean-Pierre Melville, es una obra arriesgada y orquestada minuciosamente como un plan de robar una joyería. Cuento de Verano, de Eric Rohmer, nos envuelve libre, fresca e imprevisiblemente como el viento de Bretaña. Y con Film ist., volvemos a la esencia del cine, el material fílmico, que nos conmueve como el temblor de nuestra propia piel. Con esta obra singular rendimos homenaje al director austriaco Gustav Deutsch, que nos dejó el año pasado. 

JMA: La sección «Fisuras» encierra las voces más provocadoras e incisivas de la actualidad: Albert Serra es un cineasta que no pretende complacer a sus espectadores, si no que al contrario, como sucede en Liberté, someterlos a su deseo insaciable.Vitalina Varela es el retrato del duelo de Vitalina, una mujer de origen caboverdiano que finalmente llega a Portugal a encontrarse con su marido, pero llega cuarenta años después y su marido ya ha muerto. Una película profundamente política y de resistencia, porque como dice el mismo Costa, lo más íntimo es lo más político.

DN: En el mismo sentido de lo íntimo, revelamos unas de las voces más interesantes del cine alemán contemporáneo, la de Thomas Heise. Su última película se llama Heimat es un espacio en el tiempo. ¿Qué significa esta palabra alemana “Heimat”? Algunos diccionarios lo traducen como “hogar” o “patria” pero su significado es mucho más amplio. No solo se refiere a un lugar geográfico, sino a un estado de pertenencia. Heimat puede ser una sensación, una mirada, una imagen, un sonido que te hace sentir en casa, incluso lejos de tu hogar. Heimat es un refugio en un mundo fuera de sí. Les invitamos a volver a este refugio, que puede ser el cine. 

Comments

comments

X