Por Patricia Armijo
La pasión por el arte es algo que brota por los poros solamente de algunas personas. Cuando Vanessa se decidió por el camino del cine tenía solo 15 años. A pesar de esto, ella siempre estuvo inclinada por una carrera artística, al contrario de sus padres.
“Soy la oveja negra a la que le gusta la música rara y el cine con finales abiertos”.
La escuela de cine en la Universidad de Las Américas es relativamente nueva. Aun así la malla curricular que oferta enamoró desde el principio a esta joven. Tras regresar de estudiar en Argentina un semestre –deprimida- decidió seguir adelante con esta prometedora carrera.
“Estoy conforme con lo que sé, lo demás ya se da en el camino.”
Vanessa cree que en nuestro país el cine no es valorado. Conocer las salas de cine de culto, visualizarlas vacías o con poca afluencia, le da la razón. Esto refleja una carente educación cultural.
A su corta edad -23 años- presenta una hoja de vida prometedora: es maestra de cine en un reconocido colegio de la capital, que según indica la joven cineasta, es el único en Ecuador, y Latinoamérica en contar con esta materia. Un paso importante para cambiar la concepción de nuestra sociedad con respecto a las artes, es precisamente la educación de los más jóvenes.
Vanessa ha dirigido y montado varios cortos como parte de la carrera universitaria de la UDLA, que fomenta el aprendizaje a través de la práctica. Su último trabajo se titula “Periferia” y es su proyecto de tesis.
“No se puede hacer cine solo, necesitas la complicidad.”
Su pasión es la cinematografía y aunque también se inclina por la crítica de cine, prefiere continuar persiguiendo la ilusión de ser directora. 
La variedad en la cinematografía es esencial para mantener un ambiente sano. El objetivo de la industria naciente, según Fernández es producir cine para todos los gustos.
Apuntando al futuro, busca salir del país para hacer su maestría en dirección de fotografía. La joven quiteña piensa que no es suficiente tener una licenciatura, por eso busca ser más. 
Indudablemente es un nombre que debemos recordar. Seguro lo veremos pronto en la gran pantalla.

Comments

comments

X