Por Carla Valencia Dávila
Abuelos, la elogiada película de Carla Valencia ha recorrido un amplio camino. Su directora nos relata como ha sido esa ruta.
Abuelos es mi primer largometraje como directora; me tomó mas de cuatro años realizarlo. Es un documental que en un principio no tenía mas pretensiones que el de ser un registro de familia, una recopilación de partes de mi historia familiar que habían sido silencios y habían crecido en preguntas desde mi: ¿cuáles fueron las ‘razones’ que argumentó el régimen de la dictadura chilena para fusilar a mi abuelo Juan? ¿Cómo era él? Nadie me había hablado de su personalidad, de sus gustos, ni de si supo alguna vez que fue abuelo. O ¿cuáles fueron las motivaciones de mi abuelo Remo para convertirse en un médico autodidacta? Para mi él siempre fue médico, el mío y el de toda mi familia, pero esta pasión tan poco común debía tener una explicación que yo desconocía.
De ser una investigación personal y familiar el proyecto se fue convirtiendo poco a poco en ganas de poder contarlo mejor, de buscar un tratamiento audiovisual y un dispositivo. Motivada por documentales impresionantes que vi en los EDOC escribí mi primera idea de tratamiento: los paisajes hablarían de mis personajes, el espacio como personaje y como metáfora de la vida y la muerte que es el tema central de mi película.
Creo que esa fue una de la razones por las cuales Abuelos ha despertado interés en varios lugares, cercanos y distantes. Desde su estreno en mayo de 2010 se ha presentado en 26 festivales de 24 países. La realización de este proyecto y el recorrido por festivales no hubieran sido posibles sin el trabajo de hormiga del productor Alfredo Mora Manzano.
La sensación de que esta historia personal que quise contar se proyecte frente a públicos distantes y distintos me encanta. Si se muestra y hay quien la vea quiere decir que no somos tan diferentes. Se proyectó frente a públicos hindúes, turcos y chinos y aunque yo no vi esas reacciones, saber que este ‘primer hijo’ anda por ahí caminando solo es muy reconfortante. También he podido acompañar este documental a varios países para poder dialogar con la gente luego de las proyecciones.
En Chile y Argentina la conversación ha girado en torno al tema de la dictadura, en ambos países han habido más comentarios que preguntas, la gente ha tenido la necesidad de contar sus propias experiencias. En Brasil las funciones se llenaron de abuelos. Recibí comentarios cariñosos de gente que se me acercaba tal vez viendo en mi a algún nieto o nieta. En Colombia el tema giró en torno a las fosas. Eso fue lo que más les impresionó y con lo que se sintieron identificados debido a la cantidad de muertes y desaparecidos de la violencia en la que vive ese país. En México me sorprendió que las preguntas giraran alrededor del miedo a hablar, por un lado a revelar la intimidad que fue uno de los comentarios comunes pero también a atreverse a denunciar, a dar nombres. En Europa –en Francia, Suiza, Italia– las preguntas y comentarios se volcaron hacia la historia de Remo, hacia la magia, la medicina, el Ecuador.
Este año he podido recorrer 11 países gracias a los Abuelos. Uno de los estrenos más interesante fue en noviembre del 2010 en Holanda. IDFA es un festival enorme y está dedicado específicamente al cine documental, las salas siempre están llenas y hay una selección de documentales del mundo increíble, fue un privilegio poder estar ahí. Los dos estrenos más importantes –sin embargo– fueron en Quito y en Iquique (Chile) con la familia presente. En Ecuador fue en el marco de los EDOC del 2010, estreno en el que los implicados, mi familia, veían por primera vez el documental del cual me habían escuchado hablar tanto tiempo, con el que me habían apoyado, del que formaban parte pero del que no tenían ninguna idea de cómo era.
En Chile el estreno fue en el Festival de cine de Tarapacá, para este evento invitamos a mi padre a que estuviera presente junto con sus hermanos. Ambas ocasiones fueron momentos de lágrimas que por suerte no fueron solo de tristeza pero también de nostalgia y de emoción. Puedo asegurar que después de haber compartido esto con todo ellos, padres, tíos y primos nuestra relación ha cambiado, ellos creen que les di algo y yo estoy segura de que ellos me lo dieron todo.

Comments

comments

X