Recorrer un Festival es aventurarse a un viaje, y como todo viaje, este no está exento de riesgos. El espectador de cine debería caracterizarse por ser aquel que esta dispuesto a tomar riesgos, y en este caso, hablo del riesgo más primitivo y banal de todos: salir de casa. Hoy en día este riesgo debería ser un imperativo. Cada vez más nos replegamos en la comodidad de nuestros hogares. En la actualidad, tras el surgimiento de la televisión y hoy en día gracias al internet, nuestros hábitos han cambiado por completo el cómo nos acercamos a las películas. La sala de cine es en primer lugar un espacio público, un lugar de encuentro y reunión de una comunidad, es por lo tanto un espacio político.
Este Festival nos invita a disfrutar del cine en la sala rodeado de otros, y a dialogar con las películas y sobre ellas.
El cine es también una experiencia que afirma al individuo, es una grieta de libertad, donde nos entregamos a nuestros pensamientos y emociones en silencio y oscuridad. 
El Eurocine es una ventana a algunas de las producciones más relevantes del panorama cinematográfico europeo del momento, las películas están puestas en diálogo con su larga tradición y las múltiples y diversas cinematografías que este pequeño territorio del planeta cultiva, de manera asombrosa y siempre sorprendente.
Les invito a que se pierdan en esta serie de películas y a que juntos disfrutemos la experiencia. A continuación algunas puntuaciones sobre el mapa, que quizás puedan servirles de guía.
En Europa al día, sección consagrada a lo más reciente y relevante del panorama cinematográfico Europeo, recomiendo efusivamente la película I Was at Home, But de Angela Schanelec. Película estrenada este mismo año en la Berlinale, donde Schanelec fue premiada a la mejor dirección. Con profunda sencillez y ascetismo, y a través de una fuerte apuesta formal, la película explora el vinculo entre una madre y sus hijos, un vinculo complejo que se escapa de los clichés y lugares comunes. Cold War de Pawel Pawlikowski, es indudablemente una de las mejores películas del 2018. Con una fotografía  blanco y negro de una profunda belleza, Cold War cuenta la historia de dos amantes, que a pesar de la guerra y de sí mismos, sobrellevan su amor a lo largo de la turbulenta guerra fría. Diamantino de Gabriel Abrantes y Daniel Schmindt es una parodia sobre un jugador de fútbol, que tras caer en declive, descubre una realidad compleja a su alrededor, que lo lleva a una odisea delirante frente a los fantasmas de nuestro tiempo. Recomiendo también Oleg de Juris Kursietis y A ciambra de Jonas Carpignano, dos crudos relatos sobre la vida en los márgenes de la sociedad europea actual.
Las tres películas que conforman la sección Fisuras, son de lo más interesante del Festival. Películas que llevan el cine hacia sus límites y que son una muestra de la gran vitalidad y frescura de este arte, que con poco más de cien años de historia, se sigue reinventado película a película. Le livre d´image de Jean-Luc Godard, película que ganó la Palma de Oro en Cannes en el 2018, es un desafío sin precedentes al cine entendido como discurso principalmente lineal y predominantemente visual. Les garcons sauvajeses una apuesta verdaderamente reveladora, tanto por su radicalidad y libertad estéticas y narrativas, como por el contendido de la aventura que relata. A principios del siglo XX, un grupo de chicos aniñados son condenados a una isla tropical en medio del océano, allí sufrirán una transformación en la que terminarán siendo mujeres. Por último, Drift de Helena Wittmann es una película consagrada al movimiento del océano y relata la deriva de dos chicas que se ven obligadas a separase.
Hoy en día es innegable que nuestra acción ha modificado de manera irreversible la Tierra. La sección Nuestra tierra, da cuenta del estado alterado de nuestro hábitat, y de un cambio de paradigma respecto a cómo entendemos nuestra relación con la Naturaleza. O que arde, tercer largometraje de Oliver Laxe, recientemente estrenado en el Festival de Cannes,  donde se llevó el Premio del jurado de la sección Un certain regard, es, sin duda, una de las mejores películas estrenadas este año. La dramática profecía que encierra su titulo recorre esta sección. En O que arde, Amador vuelve a su pueblo en la remota Galicia rural, tras haber estado preso por haber provocado un devastador incendio. Mientras intenta readaptarse a su tierra, los rumores y habladurías de sus vecinos lo condenan. En Homo Sapiens, Nikolaus Geyrhalter filma las huellas de nuestra civilización, espacios antes ocupados por nuestra especie abandonados y solitarios, ruinas de una especie extinta. Esta sección está acompañada del documental de Harun Farocki, Los creadores de mundos de consumo, en el cual asistimos al diseño meticuloso de una arquitectura orientada al consumo, la de los Shopping Malls. Finalmente,  cabe mencionar las películas Fata Morgana y Lessons of Darkness del increíble Werner Herzog.
La retrospectiva principal de este año está dedicada al cineasta portugués Miguel Gomes (Lisboa, 1972), uno de los más grandes cineastas de nuestro tiempo. Esta retrospectiva es la joya del festival, ya que por primera vez en Ecuador, se podrán ver todos sus largometrajes -exceptuando el último-, y todos sus cortometrajes. Sus películas retratan lo absurdo de la existencia humana con una gran dosis de humor e ironía. En un tono lúdico, Miguel Gomes, ha sido capaz de combinar lo banal con lo sagrado, la ficción y la realidad, con inigualable riesgo y libertad. Recomiendo muchísimo cada una de sus películas, pero hago especial hincapié en Aquel querido mes de agosto, Tabú y Redemptiom, cada una de ellas es de lo mejor que ha dado el cine en este siglo.
En la frontera entre el cine silente y el sonoro, Jean Vigo (París, 1905 – 1934), produjo algunas de las obras más renovadoras e inspiradoras del cine francés. Alejado de los círculos artísticos y académicos tradicionales, y desde una extraña soledad de orígenes anarquistas, fue una de las voces más libres e inspiradoras de su generación. En sus escasos treinta años de vida filmó apenas cuatro películas. L´Atalante y Zéro de conduite se podrán ver en versiones restauradas en DCP, una experiencia imperdible.
Finalmente, en la sección Memorias, Pierrot le fou de Jean Luc Godard, Les yeux sans visage de Georges Franju y Van Gogh de Maurice Pialat en versiones restauradas y en DCP, son una experiencia cinematográfica inigualable.
Además habrán películas de Claire Denis, Agnès Varda, Aki Kaurismaki, Pier Paolo Pasolini y mucho más. ¡Una fiesta del cine!
José María Avilés, 2019.

Comments

comments

X