¿Cómo concebir un Festival de cine? ¿Qué motiva a las personas a correr detrás del reloj, a dormirse a cualquier hora, a indagar en mundos?
Creemos desde aquí que la misma naturaleza impulsa al que asiste a un Festival de Cine; que las ansias de diversidad, de atestiguar lo diferente, de formar parte, cómo en todo viaje, es la fuerza de empuje inexpugnable de este evento.
Mujeres, jóvenes, mujeres jóvenes; no había duda de la dirección que queríamos tomar, pero el mapa no es el territorio, y a él llegaron 3117 películas para ver, y empezamos a caminar, de la mejor manera, en equipo. Dicen los que saben que el ser humano está diseñado para trabajar en equipo, que rara vez los resultados positivos de una tarea conjunta están determinados por la acción individual de un sujeto. Basados en esta premisa, el abordaje a partir de ahí fue simple: enfrentar, de la mejor y más honesta manera posible, los contenidos que teníamos delante nuestro. Esto es era una parte de la tarea: la de generar nuestra identidad, era otra.
Cuatro clases magistrales: Cuatro mujeres. Actuación, sonido, documental, casting: Antonella Costa, Jésica Suárez, Alexandra Cuesta, Luci lenox. El futuro es, claramente, feminista. Y nuestra identidad se consolidó desde esa mirada que de pronto era más clara, más lúcida, pero el territorio nos enviaba hacia todos los géneros, y hacia muchos lugares: 39 películas de 21 países. España, Egipto, Dinamarca, Serbia, Turquía, Italia, Marruecos, Eslovenia, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Túnez, Nepal, Bélgica, Irán, Francia, Guatemala, México, Argentina, Alemania, y Hungría.
Allí, en ese follaje, tenemos 5 programas de Competencia Oficial de Cortometrajes, donde la Identidad es el género, donde las Infancias  y las Transformaciones hacen Temblar la tierra, donde el Futuro es Feminista y donde la fuerza de los nuevos proyectos se condensa en una Competencia por premios de Postproducción. Allí hemos puesto énfasis, en ayudar a que los cineastas que aún no lo han hecho, a completar sus trabajos.
Esta 6ta Edición del FICQ cuenta con una Muestra de Largometrajes, una película por día, cada una pensada  para ese día: Inaugura el Festival “El perro que no calla”, la última película de Ana Katz, que ya compitió en los festivales de Sundance y Rotterdam 2021. Cierra a toda orquesta “Another Round”, dirigida por el icónico cineasta danés Thomas Vinterberg, y ganadora del Premio Oscar 2021 a Mejor Película Extranjera. Entre ellas, 3 filmes que consideramos fundamentales: “Garage Olimpo”, quizás una de las piezas cinematográficas más importantes del cine Argentino, icónica en su estilo y contundente en su fuerza política, cuyo director, Marco Bechis, dará una charla y conversará con nuestra audiencia. “Souad”, segunda película de Ayten Amin, llega desde Egipto a encarnar la premisa de una realizadora joven y pujante, en un contexto donde su película es completamente necesaria. Otra mujer, ecuatoriana, Alexandra Cuesta, muestra su Largometraje “Territorio”, en el marco de un foco sobre su obra, acompañada de una masterclass, a la medida de la necesidad que tenemos de conjugar películas con cineastas, para acercarlos a la audiencia, y que el objetivo central de nuestro Festival se cumpla.
Este espacio es público, gratuito, tiene sangre joven y una mirada que no escapa a la realidad potente de nuestro Continente: Así decidimos hermanar en el cine al Ecuador y a Colombia, puestas a conversar desde las obras que se proyectarán en el Festival, en dos Foros diseñados para el diálogo entre los realizadores.
Con “F” de Futuro, de Fuerza, de Feminismo, este Festival Internacional de Cine de Quito, en su Sexta Edición, la del año 2021, viene a ocupar un lugar fundamental en este contexto convulsionado por la Pandemia para la Cultura y la política, donde el Cine fue uno de los bastiones, uno de los ejes.
Eduardo Flores Lescano
Director de Programación
FICQ 6

Comments

comments

X