Por: Karen Núñez
El documental Unfit: The Psychology of Donald Trump(El incapaz: la sicología de Donald Trump) dirigido por Dan Partland, retrata la personalidad narcisista de Donald Trump y la compara con personajes del siglo XX, como Hitler y Mussolini, quienes desataron dictaduras y movimientos políticos de carácter totalitario, antidemocrático y ultranacionalista provocando una fractura en el orden social establecido en la época, al implantar leyes que atentan contra  los derechos humanos. 
Donald Trump, promueve un show mediático con discursos racistas y misóginos que insisten en la segregación como respuesta a la inconformidad social de un sector de la población estadounidense, una postura similar a la ideología nazi, donde pertenecer a cierta raza o clase social supone un derecho de decisión por la vida de otros. Trump por tanto es el reflejo de una sociedad inconforme y separatista, que busca establecer una jerarquía social con una retribución unidireccional.
El montaje de esta película, presenta entrevistas a psicólogos e historiadores, que explican cómo el ser humano puede proceder de forma negativa, incluso en contra de sus iguales, al estar bajo la influencia de un líder ególatra. Además, con el uso de material de archivo, muestra las consecuencias que ha provocado en el pasado este tipo de sumisión.
Cuando un mandatario sube al poder y realiza acciones que generan atención, obtendrá todo tipo de reacciones, y la reacción que expone esta película, es que Donald Trump es un sociópata que puede generar un caos interminable en el país. Los psicólogos entrevistados llegan a la conclusión de que sus capacidades mentales no le permiten gobernar de forma productiva, presentando pruebas fehacientes de sus trastornos.
Acompañado de una serie de animaciones, este documental matiza la crudeza de los actos viles que vemos a diario en la pantalla, con la caricaturización de un sujeto que plantea la violencia como una forma “divertida” de deshacerse de la oposición y de sus problemas de gobierno, esta herramienta cinematográfica es un acierto para demostrar como socialmente hemos caído en la trampa del entretenimiento el “Show del Gran Hermano”, donde las disputas venden más que los resultados políticos.
Razón por la que el documental Unfit invita al espectador a replantearse su atracción por este tipo de líderes megalómanos y manipuladores, que más allá de dar soluciones, crean conflictos entre los diversos grupos sociales, exponiéndolos a la destrucción, para su propio beneficio, mientras se asume la posibilidad de un colapso en este nuevo siglo, provocado por la cantidad de dirigentes que han mostrado una ideología extremista, semejante a la de Donald Trump.

Comments

comments

X