Por Renata Puga
Estefanía Arregui es una gestora cultural que ha decidido cambiar al mundo con una poderosa combinación: cine y feminismo. Ahora su trayectoria da un enorme paso gracias a su participación en festivales de cine como Cannes, La Orquídea (2018), Take One Action!, EDOC, entre otros. Junto a su socia, Virginia Sotomayor, son las fundadoras de Equis el primer festival de cine feminista en el Ecuador que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 1 de diciembre. Con una sonrisa en el rostro, Estefanía confiesa “fue un reto porque así como nos topamos con  barreras, también hay personas e instituciones que creen lo mismo que nosotras: el feminismo va a cambiar el mundo”.
 “Darte cuenta que eres feminista es solo ponerle una etiqueta porque puedes no ponértela  e igualmente llevar una vida feminista.”

¿Qué significa para ti el feminismo como una filosofía de vida?
Es una forma de vivir tanto en espacios públicos como privados. Ser mujer y crecer en este mundo te empuja al feminismo (dice mientras sus ojos miran al techo y trata de encontrar las palabras adecuadas). Creo que depende mucho de la familia, yo crecí en un lugar- por suerte- ateo y recibí educación en un colegio que también lo era, para mí el ateísmo es muy importante.
Tuve figuras materna y paterna que siempre me impulsaron a buscar autonomía e independencia. Me parece que eso se refleja en la seguridad que tengo en mí misma y eventualmente que me identifique con lo que significa el feminismo. Entonces, yo creo que lo que nos pasa a casi todas las feministas es que primero somos algo y luego nos identificamos como eso, es decir, darte cuenta que eres feminista es solo ponerle una etiqueta porque puedes no ponértela, e igualmente llevar una vida feminista. 
¿Qué opinas sobre la producción de cine feminista en el Ecuador?
Yo creo que está empezando a crearse un cine feminista. Tenemos muchos cortometrajes ecuatorianos que sí lo son y están hechos por personas recién graduadas de la universidad o que siguen estudiando, lo quiere decir que las nuevas generaciones sí lo están haciendo.
Creo que aunque hay mujeres cineastas y feministas sus historias aún no lo son. Todo es un proceso de aprendizaje y justamente en el festival vamos a hablar de la posición de las mujeres en el cine ecuatoriano, el tipo de discriminaciones que han sufrido para llegar hasta donde han llegado y la solución que plantean frente a este problema de desigualdad de género. Es bastante interesante ver que  los directores de todas las escuelas de cine de Quito y Guayaquil son hombres y lo mismo sucede en Instituto de Cine y Creación Audiovisual, donde solo una mujer en la toda la historia de esta institución ha tenido este puesto. 
¿De qué manera crees que Equis aporta en el planteamiento de roles de género en la sociedad ecuatoriana?
Nosotras creemos que el cine es una herramienta espectacular para generar empatía, es decir, tú ves una película y eso que te están contando te llega de una manera distinta a diferencia de cuando lees un libro o alguien te lo cuenta. Es por eso que decidimos usar esta herramienta para contar estas historias de violencia de género, empoderamiento de la mujer, liderazgo y  todos estos temas feministas. Hemos creado un lugar que te va a mostrar  principios feministas y desigualdades pero de una manera entretenida. Si aprendes jugando, aprendes mejor. 
Vamos a crear una conversación para los asistentes que vayan a ver las películas, porque muchas veces sales de una película que te impacta y no sabes qué hacer con esa información. Brindaremos ese espacio, que no es únicamente para feministas,  donde se puede dialogar al respecto y contestar preguntas. Si estás indecisa y tienes la duda de qué es realmente el feminismo, puedes ir y enterarte.
¿En qué medida ha contribuido tu experiencia en otros festivales de cine que promueven un cambio social positivo, como es  Take one action! en Edimburgo?
Gracias a que hemos trabajado en otros festivales, sabemos que el cine puede ayudar a cambiar mentes y empoderarse. El festival Take one action!, que se realiza en Escocia, es un lindo ejemplo de eso. Básicamente tú ves la película y después actúas. La directora de este evento es una mujer muy feminista y vive muy apegada a sus principios. Con ella aprendí que va más allá de simplemente organizar un festival de cine sino que realmente ese proyecto responda a los principios que estás tratando de promover y creo que con mi socia hemos hecho eso. 
La televisión y el cine se supone que son un reflejo de la sociedad. Entonces,  si es que estás mostrando personajes estereotipados, mujeres que su rol en la vida es casarse y nada más, el típico macho y la chica que necesita ser salvada, estás alimentando una idea de sociedad que debería ser penalizada.

Comments

comments

X