Por York Neudel
Ecuador es un país con un creciente movimiento de cineastas jóvenes que exploran nuevas formas de contar sus historias: anécdotas personales y cuentos novedosos y surreales que siempre relatan desde un punto de vista muy propio. Este movimiento quedaría inadvertido si los cines de la ciudad no exhibiesen sus películas. Después de que el OCHOYMEDIO mostrara el pasado noviembre cuatro cortometrajes premiados en festivales internacionales, el público tendrá la posibilidad de ver en diciembre otras seis películas que nacieron en la Escuela de Cine de la Universidad de Las Américas.
Luis Felipe Camacho presentará Segundo, en la que un hombre solitario de 50 años, al empezar su jornada de trabajo, recibe una llamada inesperada y se ve obligado a pasar la tarde con su hija Mariana, con quien no mantiene contacto. Esta es una película que fue seleccionada en la Competencia Oficial del Cortometraje Ecuatoriano de la 7° edición del Festival de Cine La Orquídea en este año.
Las relaciones humanas también se plasman en Hermanos, de Juan Manuel Arregui. Esta película tematiza el fútbol con su capacidad de unir a todo un país cuando el Ecuador clasifica por primera vez para el mundial en el año 2002. Pero, ¿tiene también el poder de reconciliar dos hermanos distanciados durante años?
Michelle Saldarriaga presentará en Catorce el dilema familiar de una joven en medio de Navidad. La directora juega creativamente con el montaje para llevar al espectador a la mente de la protagonista. Hidden, de Aldo Sisalema, explora distintas dimensiones y lugares cuando dos gemelos se adentran tanto en un videojuego que uno de ellos se convierte en el personaje dentro de la pantalla.
Por otra parte, Despedazados, una codirección de Peter López y Martín Ruíz, destaca por su fotografía al estilo de cine negro y cuestiona las relaciones humanas en momentos de crisis y las rivalidades en el bajo mundo.
¿Conocen ustedes un musical ecuatoriano? Camila Paredes ha realizado el primer musical del Ecuador con música vernácula y danza local. En Lo de adentro, una camarera de un bar con un programa de micrófono abierto duda si puede cantar delante de un público grande y se pierde en su imaginación y sus deseos. Todas estas obras constituyen grandes ejemplos de cómo una nueva generación puede explorar caminos hacia nuevos horizontes en el Ecuador sin caer en lo mismo de siempre. Se podrán ver el 11 de diciembre, desde las 20:00.