Por Juan Pablo Urgilés
Las estrategias que están usando algunas producciones ecuatorianas para llevar gente a las salas.
No hay que negarlo, en Ecuador todavía es una hazaña hacer una película. El vía crucis por el que deben pasar los dueños de las ideas no termina hasta que la película se presenta y como ha dicho Alex de la Iglesia, una película existe el momento en que se exhibe en las salas. Es ahí donde el marketing y la publicidad son decisivos para que el público se mueva y pague por una entrada. Las películas también son productos y por lo tanto se las debe vender.
Caso 1: A tus espaldas
Para Roberto Aguirre, productor de la película, la estrategia de marketing y promoción del filme funcionó como esperaban. Desde un principio se generó expectativa informando sobre todos los caminos por los que iba la preproducción y se hicieron convenios importantes con grandes medios. Además, con la ayuda de creativos como Javo Barona (directivo de la agencia de publicidad La facultad) y el mismo director, Tito Jara, se desarrollaron elementos, como el afiche, que sabían que provocarían un remezón entre grupos conservadores de Quito. La polémica les resultó como esperaban, pues los ataques se dieron mediática y presencialmente. Pidieron su censura e hicieron una pequeña manifestación en las afueras de las salas de Cinemark, en la capital. Como era lógico, aquellas señoras que defendían a la Virgen del Panecillo le dieron publicidad gratuita y le hicieron bien al filme: doble función a horarios simultáneos en el mismo complejo de salas donde se protestó; la película alcanzó los 110.000 espectadores en diez semanas de exhibición; en Cinemark, las salas estuvieron al 91% de su capacidad, entre otros ejemplos. Jugar con la impoluta imagen de la Virgen alada que divide a Quito en el norte y el sur tuvo sus réditos.
Caso 2: Tres
Hace menos de un mes que se terminó de rodar Tres, la nueva película de Anahí Hoeneisen y Daniel Andrade. Los directores, junto a Arturo Yépez, primer asistente de dirección y Miguel Salazar (creativo de La Facultad) decidieron que la estrategia de marketing empezara desde la preproducción. ¿La opción? Armar una rueda de prensa, promocionar la historia y los actores en programas de televisión, invitar a medios constantemente a los rodajes y darle un espacio a la película en las redes sociales. Así se creó la página de Facebook y el perfil en Twitter. Juan Carlos Córdova, el encargado de actualizar y generar contenidos en las redes sociales, menciona que “todo lo que se publicó tenía la intención de presentar que el crew del rodaje se divirtió haciendo su trabajo aunque el oficio del cine resulte de por sí estresante”. Fotografías, pequeños clips del making of de la película y actualizaciones constantes en relación al desarrollo de los rodajes fueron los contenidos que se publicaron en Facebook. Las personas que dieron clic al botón “me gusta” empezaron a pedir más información sobre el filme y a generar comentarios de aliento para el personal de rodaje. Al momento cuentan con alrededor de 350 personas en Facebook, quienes sirven como base para elaborar la estrategia final, cuando la película esté lista.
Caso 3: En el nombre de la hija
Pocos días antes y después de su estreno, las redes sociales han sido y son la catapulta apropiada para potenciar la posibilidad de éxito de la segunda película de Tania Hermida. Desde el perfil de Twitter y la página de Facebook se envían enlaces de las coberturas que han hecho los medios a nivel nacional y se ha creado una interesante conversación entre el público y la gente que está en la película. Incluso, la directora abrió recientemente una cuenta en Twitter para ser parte del diálogo y la promoción. También se usó esta plataforma para encontrar gente que acuda a las funciones: Twitteros fueron invitados a funciones privadas para luego participar de foros informales que dieron ciertas pistas para que la producción hiciera los últimos cambios en las estrategias y promoción; de paso, la película ganó adeptos que han hecho publicidad y menciones en Twitter. Seguramente, por estas fechas, En el nombre de la hija se convertirá en un Trend Topic (temas más comentados), lo que motivará una mayor asistencia a las funciones.

Comments

comments

X