Por Rocío Carpio
Taste of Cinema es un sitio web especialista en listas y recomendaciones sobre la cinematografía mundial. La idea medular de esta guía fílmica internacional no es simplemente hacer listados de películas, sino presentar la diversidad de filmes, géneros, directores, países, estéticas, etc. con una amplitud de criterio que incluya un panorama que traspase fronteras y épocas. En diciembre del año pasado, este sitio web publicó una lista titulada The 20 Most Visually Stunning Latin American Films of The 21st Century con una descripción detallada de cada filme incluido. La sorpresa grata fue encontrar a una cinta ecuatoriana entre la selección: Silencio en la Tierra de los Sueños (2014), de Tito Molina.
Taste of Cinema, describe a esta película como “una oda a los ancianos y a la soledad contra la que luchan (…). Filmada de una manera preciosista con luz natural, que le da a la imagen un tono lleno de sombras, colores luminosos y texturas, especialmente en las tomas del mar, las cuales realzan espectacularmente cada secuencia onírica”.
Basándose en las recomendaciones de este listado, Ochoymedio presenta una selección que incluye esta cinta y otras que siguen justamente esta línea visual de estética preciosista y lenguaje contemplativo. «7 Visiones extraordinarias del nuevo cine latino Selección de las películas visualmente más sorprendentes del siglo XXI (según Taste of Cinema)» es el nombre de esta muestra que presenta directores de la talla de Carlos Reygadas, cineasta mexicano laureado en Cannes y uno de los directores más vanguardistas de Latinoamérica, creador de una estética peculiar y de lenguaje visualmente refinado. También está Ciro Guerra, cineasta colombiano que se proyecta actualmente como uno de los más relevantes de la región, y actualmente nominado al Oscar con su película El abrazo de la serpiente (2015). Del lado del documental, está el chileno Patricio Guzmán, director de larga trayectoria y nombre imprescindible de la cinematografía latinoamericana y mundial, gracias a su trabajo de construir memoria social y política a través de sus filmes, centrados sobre todo en la deconstrucción de las historias oficiales acerca del período de Allende y la posterior dictadura de Pinochet.
Siguiendo el derrotero de la imagen y la luz como constructora de la realidad, dentro de esta selección de siete cintas están títulos como Luz Silenciosa (2007), filme de estética exquisita, cuya historia se desarrolla en una comunidad menonita en la que el tiempo parece haberse estancado entre lo humano y lo divino; Post Tenebras Lux (2012), al igual que el anterior, dirigido por Reygadas, un desconcertante drama sobre una familia en un entorno rural, en el que el tratamiento formal de la imagen descubre la verdadera substancia de la historia; y Nostalgia de la Luz (2010), de Guzmán, un documental dramático que contrapone con gran brillo lo terreno y lo etéreo, lo humano y lo sobrehumano, con el desierto de Atacama en Chile como escenario.
Con el camino marcado por la paradoja de lo etéreo y lo terrenal, están películas como Los viajes del viento (2009), de Ciro Guerra, un filme lírico sobre la travesía de un juglar y su aprendiz en una tierra que se debate entre lo inhóspito y lo bello, rayando en lo mágico. El acordeón, instrumento tocado por el juglar, es protagonista dramático en este filme, al igual que en El violín (2007), de Francisco Vargas, lo es el instrumento del mismo nombre. Esta cinta ambientada también en un entorno rural, con un lenguaje aún más minimalista y en blanco y negro, narra la historia de un músico campesino y su hijo que se unen a la guerrilla en contra del Estado mexicano.
Aunque más narrativa que las anteriores pero con una propuesta estética y visual altamente poética, está también incluida en esta selección Jauja (2014), de Lisandro Alonso, filme que narra las desventuras de un militar danés en busca de su hija que se ha fugado con un soldado criollo en medio de una inhóspita zona de la Argentina profunda.
Son siete filmes que siguen una corriente contemplativa y minimalista en la que la propuesta visual construye la narrativa, y el peso dramático está altamente ligado a la poética de la imagen. Una corriente que ha hallado en Latinoamérica una trinchera de talentosos cineastas que han sabido tomar influencias estéticas y narrativas sobre todo europeas, pero que les han dado su propio lenguaje y evolución. Una selección imperdible.
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