Por Rafael Barriga
A través del universo, un musical sobre la circunstancia beatle y la década de los sesentas, nos ayuda a ver cómo el cine también se ha enamorado de todas las cosas de los Beatles.
Lejos estaban de imaginar, en 1961, cuando empezaban su vida musical profesional, que lo que harían desde esa fecha hasta su separación en 1970, sería tan determinante para la cultura occidental del siglo, y de que su legado cultural y musical sería tan influyente en el futuro.
John Lennon y Paul McCartney, junto con su manager Brian Epstein, fallecido en 1967, ideólogos de los Beatles, empezaron a darse cuenta del poder de su magisterio en 1964. Permitieron que los hermanos Albert y David Maysles, los mejores representantes del apasionante movimiento del “cine directo” tengan acceso total a la primera gira norteamericana del grupo de Liverpool, para crear una obra maestra: The Beatles: U.S. First Visit. Todos sintieron de que simplemente había que registrar aquellos históricos acontecimientos. No tardaron en pensar que, junto con el sueño de hacer películas, un poco de efectivo no estaría mal: filmaron sus dos filmes importantes, bajo la tutela de Dick Lester, uno de los mejores directores ingleses de aquel momento: A Hard Day’s Night(1964) y Help!(1965). Ambos filmes rompieron taquillas, tanto como sus bandas sonoras se vendían en cantidades inéditas, y el lugar de los Beatles en la historia del cine estaba garantizada. Yellow Submarine(1968) fue solo la confirmación del exceso de creatividad, carisma y buen olfato de los jóvenes ingleses.
Con el estreno, este mes en exclusiva en Ochoymedio, de la cinta norteamericana A través del universo(Across the Universe), un musical de imágenes alucinantes y treinta y tres versiones de músicas de los Beatles interpretadas por los protagonistas de la cinta, entre los que se cuentan Bono y el fastuoso Joe Cocker, se fortalece la idea de que aquellas cintas que realizaron los Beatles en los sesentas no eran las únicas, ni de lejos, de esencia beatleomana.
Se cuentan por docenas las películas que han tratado de capturar la idea, la música, la atmósfera y la influencia del cuarteto. Veamos unas pocas: el musical rockero Sargeant Pepper´s Lonely Hearts Club Band, de 1978, con la participación de la banda cumbre de aquel momento: Los Bee Gees. (Actuaron también ídolos del momento como Peter Frampton, Aerosmith, Earth, Wind and Fire, entre otros);I Wanna Hold Your Hand, también del 78, con la dirección de Robert Zemeckis, sobre el impacto en la juventud de New Jersey de la primera gira de los Beatles; All You Need is Cash, cinta británica de producción del famoso grupo cómico Monty Python –hombres que, como nadie, se influenciaron por el sentido del humor, los chistes sosegados y la personalidad que los cuatro Beatles imponían en cada aparición pública-. La cinta constituía una parodia de la beatlemanía, y estaba narrada en el estilo de documental falso o mockumentary. De idéntico estilo es This is Spinal Tap!,cinta de culto de Rob Reiner, que sigue los pasos de una banda inexistente, que en sus días primigenios se dedicaba a las músicas de Skiffle, tal como los Beatles lo harían en su primer día. The Hours and Times(1991) de Christopher Munich, cuenta la historia ficcionada de lo ocurrido entre Lennon y Epstein en una vacación en España en 1963. El propio Lennon ha sido objeto de incontables películas de documental y de ficción: The Killing of John Lennon(2006, Andrew Piddigton), dramatizando la muerte del beatle; The U.S. versus John Lennon(2006, David Leaf y John Scheinfeld), sobre la persecución al beatle por parte del F.B.I. por pertenecer a movimientos pacifistas; Dix minutes de silence pour John Lennon(1980, Raymond Depardon) sobre las vigilias en el parque central de Nueva York luego del asesinato al beatle; y hasta películas como El hijo de John Lennon(2002, Federico Alba) sobre el supuesto hijo del beatle luego del amor de un día con una española. Están, por supuesto, las películas oficiales sobre Los Beatles y John Lennon: TheComplete Beatles(1984, Patrick Montogomery), la voluminosa Beatles Anthology, una miniserie de 9 horas, originalmente puesta en el aire por la BBC en 2005, Imagine: John Lennon(Andrew Solt, 1988), y una corpulenta serie de películas sobre conciertos, actividades, presentaciones y demás movimientos que Los Beatles realizaran en cada paso.
Hay también aquellas que apenas y sueltan una que otra referencia a la estética o ética de los Beatles: en La vida acuática con Steve Zissou, gran película de Wes Anderson, el submarino de Zissou –un documentalista al estilo de Jacques Cousteau– es, nada menos que, amarillo, y las animaciones acuáticas nos recuerdan a aquellas de la película de los Beatles. That Thing You Do!, la única cinta dirigida, a Dios gracias, para cine por Tom Hanks, narra la historia de grupo de rock de pequeña ciudad, y su primer hit en las listas, durante los principios de la década de los sesenta. Peinados, fanaticada y ambiente son obvias referencias al tiempo beatle. The Jungle Book(1967) una cinta infantil de Disney contienen cuatro personajes idénticos a los cuatro de Liverpool.
Y estas, comoA través del universo, que ensamblan de forma indeleble el sentimiento de rebeldía juvenil y el movimiento anti-guerra de la década de los sesentas con la música de los Beatles. A través del universova mucho más allá: crea toda una trama –un tanto blanda hay que reconocer– y toda una estética a partir de algunas de las mejores canciones de los Beatles, y presenta un nuevo pretexto para revisar nuevamente el cancionero y espíritu del grupo (tal como ocurriera el año pasado con el espectáculo “Love” producido en Las Vegas por el Circo de Soleil de Canadá). La cinta, además, trata de localizar la turbulencia política y cultural de la época en la música del cuarteto.
Dirigida por Julie Taymor, quien es célebre por sus brillantes adaptaciones teatrales en Broadway, y por la naufragada versión fílmica deFrida, interpretada por su amiga Salma Hayek, A través del universo incluye potentes imágenes cuando ilustra algunas muy efectivas versiones de las canciones. Por ejemplo, el vocalista y líder de U2, Bono, realiza una versión de “I am the Walrus” que puede dejar perplejo a todos. O Joe Cocker, que realiza tres papeles diferentes para interpretar con su estilo particular “Come Together”. Algunas otras canciones, la mayoría de ellas interpretadas por los mismos actores principales del musical, son creativamente versionadas y apasionadamente demostradas. El estilo visual de cada canción va cambiando según el tono de cada una de ellas, y en aquella extravagancia visual está el mejor momento de esta curiosa película.
Sin embargo, Taymor acude al lugar común con mucha frecuencia: desde escoger los nombres de los personajes (el galán se llama Jude, la chica de sus sueños es Lucy, los amigos son Prudence, Sadie, Jojo, Max –por lo que los temas “Hey Jude”, “Lucy in the Sky With Diamonds”, “Dear Prudence”, “Sexy Sadie”, etc. son interpretadas para definir el rasgo de cada uno), hasta la literalidad excesiva de personajes y eventos (Sadie es parecida a Janis Joplin, Jojo a Jimi Hendrix y el galán, Jude, proveniente de los astilleros de Liverpool, es una mezcla física y anímica de John Lennon y Paul McCartney, y hasta Prudence hace una espectacular aparición por la ventana del baño de la casa de los amigos, en referencia al tema “She Came in Through the Bathroom Window”).
En toda la intención de recrear el programa ideológico beatle, Taymor y sus guionistas cometen una grave omisión. Para ellos, el mensaje fundamental era “todo lo que necesitas es amor”, en analogía con el tema de Lennon “All You Need is Love”. Entonces, manifestantes pacifistas y policías terminan hermanados en las flores del “Flower Power”. Es evidente que los Beatles, en contraste a la visión Hollywood de Taymor, usaron siempre la confrontación como arma, y en esa disputa con el poder establecido radica su verdadera dimensión de cambio social. Lennon y sus amigos constituyeron desde el primer día un rompimiento irreconciliable con el poder, al que Lennon reivindicaría después “para el pueblo”. Una canción que, evidentemente, podría marcar mayor verdad al ideal beatle es “Revolution”, en toda su contradicción y siempre usando un punto de vista anárquico. Es dudoso que se hubiera aprobado esta película de haber estado John Lennon vivo. De todas las películas del mini-género beatle, esta es la más correcta, acaso la más flamígera; puede haberse impregnado del ambiente y la innegable originalidad de aquellos años, pero ha esquivado la esencia y la sustancia del grupo musical más importante del siglo veinte.
Comments
comments