Por Christian León
Este es cine del futuro. Seis películas –todas joyitas del cine– se presentan en el segundo volumen de la muestra “Saludo al cine japonés”
En el cine, como en muchos otros aspectos de la cultura, Japón vive en el futuro. Frente al espíritu nerd de Hollywood y al cansancio del filme europeo, la cinematografía nipona despliega un amplio abanico creativo en el cual los proyectos imposibles parecen ser posibles. Una magnífica tropa de realizadores, inspirados en las tradiciones más diversas, parecen empeñados en reinventarlo todo. No es gratuito que directores como Takeshi Kitano, Hirakazu Koreeda, Katsuhito Ishii, Shinya Tsukamoto, Kiyoshi Kurosawa, Takashi Miike, Nobuhiro Suwa o Naomi Kawase sean considerados como los más sofisticados representantes del cine contemporáneo.
En homenaje a esta boyante cinematografía, OCHOYMEDIO presenta seis filmes galardonados en distintos festivales y aclamados por la crítica a nivel mundial. Seis películas que personalmente las pongo entre mis favoritas por el solo hecho de reivindicar la experiencia sorpresiva y alucinante del cine. La muestra está integrada por cuatro filmes de directores de mediana edad, y dos maestros que al final de sus longevas vidas filman como adolescentes. En todos ellos se puede apreciar un cine impuro que hecha mano de cualquier recurso para generar extrañamiento y poesía.
El sabor del té (2004)  de Katsuhito Ishii y Todo sobre Lily Chou Chou (2001) de Shunji Iwai ilustran de forma clara esta impureza. Iwai es publicista, ilustrador, narrador, por igual compone la música de sus películas, hace videoclips y escribe novelas. Ishii es dibujante de mangas, conocido por realizar la sección de animación en Kill Bill 1, en sus filmes los límites entre dibujo y cine desaparecen. El sabor del té es una pastiche bello, tierno y desconcertante que mezcla los lenguajes de cine fantástico, el videoclips y el manga. Relata la historia de una familia en un pequeño pueblo rural del Japón. Es una especie de relectura posmoderna de los dramas familiares de Ozu. En un tono más taciturno, Todo sobre Lily Chou Chou integra mensajes de chat, video arte y una deliciosa banda sonora. La historia retrata la crisis moral y afectiva de un grupo de jóvenes que idolatran a una cantante de etéreo-pop llamada Lily Chou Chou. Es el Kids (Larry Clark) de la era internet.
Its Only Talk (2005) de Ryuichi Hiroki y Shara (2003) de Naomi Kawase son dos verdaderas joyitas del cine contemporáneo. La primera es una historia delicada e intimista de una treintañera depresiva que busca llenar su vacío a través de relaciones afectivas esporádicas. Con la agudeza de un Resnais o un Cassavetes, Hiroki mira al abismo de la subjetividad femenina. Como en Vibrator, exhibida anteriormente en Ochoymedio, logra sumergirnos suavemente en un modo melancólico propicio para la contemplación y la reflexión. La segunda es la película que dio a conocer internacionalmente a la directora más personal del cine japonés. Con una sensibilidad sin precedente, Naomi Kawase  ha logrado poner su propia vida en obra. Sus películas, sean documentales o ficciones, son un testimonio femenino y en voz baja de sus vivencias personales con su familia. Shara, protagonizada por la propia directora en estado de embarazo, cuenta la historia de una familia que ha perdido a uno de sus hijos. Como Antonioni o Tarkovski, Kawase logra una contemplación mística de lo cotidiano.
Finalmente, La balada de Narayama (1983) de Shohei Imamura y La Princesa Raccoon (2005) de Seijun Suzuki muestran que la contemporaneidad no es privativa de los jóvenes. La primera, del recientemente desaparecido Imamura, es una fábula naturalista que explora la vida y las tradiciones de un pueblo aislado que asesinar a su matriarca para vivir. La segunda es un cuanto de hadas musical basado en literatura milenaria del Japón. Formalmente,  la película es un verdadero palimpsesto que conjuga tradiciones visuales, musicales y cinematográficas de oriente y occidente. Cuenta la historia de un amor que va más allá de la muerte. Bienvenidos al cine del futuro.

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