Por Orisel Castro
El Western es un género masculino por excelencia, con protagonistas cuyo conflicto gira a menudo alrededor de la masculinidad precisamente y ha generado un modelo de virilidad caracterizado por la ambigüedad y lo misterioso de las motivaciones. Los personajes suelen ser parcos pero duros, suelen enfrentarse a dilemas morales en situaciones de extrema violencia en la lucha por el poder y el territorio. Por otra parte, El Nuevo Cine alemán de los 60 y 70 del siglo pasado, como el resto de las nuevas olas, proponía una renovación del lenguaje a partir de una relectura de códigos del cine norteamericano con una distancia irónica y reflexiva que subvertía los paradigmas del melodrama, el road movie, el cine negro y a ratos, el Western mismo.
Con todos esos ingredientes juega Valeska Grisebach en su más reciente filme titulado literalmente Western, que me parece, además, una mirada femenina y etnográfica muy particular a un mundo masculino, de cuerpos de hombres que se pelean, que se imponen y que generan una tensión latente que hace que la película parezca siempre a punto de explotar.
Con un manejo magistral del tiempo y del ritmo, esta obra se mueve entre la distancia y la identificación con un protagonista indescifrable. Es una versión contemporánea del llanero solitario, pero justo y crítico, que sugiere cierta fatalidad y duda existencial en un aislamiento aparentemente definitivo, pero que va descubriendo un mundo ajeno y más cercano que el suyo, con el que cada vez contrasta más.
 El comentario social que hace Valeska sobre graves problemas actuales también oscila entre la distancia con la mirada masculina de los personajes que retrata y la autocrítica que hace la directora desde su postura como alemana. La cámara observa e investiga a profundidad y descubre una dinámica muy expresiva y una autenticidad que llega al corazón y a la mente del espectador con una naturalidad documental y una orquestación perfectamente articulada.
Este es un nuevo Nuevo Cine Alemán que se revitaliza con la visión de las directoras de este tiempo.

Comments

comments

X