Por Renata Puga, Doménica Salvador y Carolina Rodríguez
Las luces se apagaron, las cámaras se guardaron y los actores se fueron a sus casas. La pandemia Covid-19 ha afectado a todo el mundo y el sector cultural no fue la excepción. Ahora ese eslabón de la sociedad, que ya venía debilitado, se está desquebrajando poco a poco.  Desde el 12 de marzo el país entró en cuarentena y la paralización de actividades le están pasando factura a todos. El precio a pagar es alto, sobre todo para aquellos que sustentaban su vida por medio de la interacción humana, aquellos que viven del arte. 
Según el Registro Único De Artistas en Ecuador (RUAC) y los análisis del Ministerio de Cultura y Patrimonio, el 20% del sector cultural se encuentra en condiciones de vulnerabilidad frente a la crisis. Cabe destacar que estas cifras son de quienes sus ingresos se han visto afectados durante la pandemia. El ministro de Cultura y Patrimonio, Juan Fernando Velasco señaló, en una entrevista para diario El Comercio, que aproximadamente 140 000 personas en el sector del arte se verán afectadas y que por el momento 100 000 no pueden ejercer. 
Mariana Andrade directora del mítico cine de La Floresta, Ochoymedio y gestora cultural de amplia trayectoria, señala que la crisis de la cultura en Ecuador tiene un bagaje de años: “No es nuevo que estemos en crisis, pero ahora hacemos una radiografía de lo mal que estamos y la situación es realmente preocupante”. 
El cine ecuatoriano está peleando con uñas y dientes para sanarse de la apuñalada que le dio el Covid; cine, foros virtuales, festivales, estrenos de productos cinematográficos online, y la creación de plataformas virtuales para consumir cine; son varios de los caminos que esta industria se ha visto obligada a tomar para no dejarse morir.  En Ecuador como en el resto del mundo, la economía es un pilar fundamental en la sociedad y muchas veces el arte no da tantos frutos económicos como otros sectores. Es por esto que se lo desvaloriza poniéndolo como un elemento que solo se debe utilizar para el ocio. 
El séptimo arte nace entre las adversidades
Pero no todo es oscuridad en esta época. El arte siempre ha sabido surgir en la adversidad, se reinventa mientras la sociedad cambia. Ahora con la crisis sanitaria del covid-19 las salas de cine se vieron obligadas a cerrar sus puertas y nace una nueva era: el streaming. Así lo ve Camilo Luzuriága, escritor, productor y director de cine ecuatoriano quien ha expresado un entusiasmo sobrecogedor por el proceso de crecimiento y evolución que está atravesando este sector durante el primer “Indiálogo” del Instituto Superior Tecnológico de Cine y Actuación (INCINE). De hecho, no es el único que piensa así, hay artistas que usaron esta adversidad para crear y aprender. 
“Cuando hay una crisis económica las artes son las que más se ven afectadas porque muchas veces se las deja en segundo plano, ya que no se las considera de vital importancia. Pero en este tiempo de pandemia se ha evidenciado que el arte ha sido un camino de escape para muchos.”

Entrevista con Paula Espinoza por Escultura

Grabando durante la cuarentena


Revise las entrevistas completas sobre este tema preparado por estudiantes de periodismo de la UDLA en este enlace: https://esculturamagazine1.wixsite.com/primera-edicion/ocho-y-medio

Comments

comments

X