Rodrigo Duarte, Director de Zinema Zombi Fest de Bogotá, Invitado Especial de Ecuador Bajo Tierra 3. (Entrevista de Gaby Paz y Miño)
Pese al nombre, el Zinema Zombie Fest no es solamente un festival de películas zombies. Incluye desde documentales hasta espagueti western. ¿Qué es exactamente el Zinema Zombie Fest?
Como bien lo dices y para ratificarlo, te puedo decir que lo que menos hay en Zinema Zombie son zombis. Nosotros empezamos como un Cine Club hace 10 años y en ese momento queríamos desenterrar y/o revivir películas que por diferentes motivos estaban en el ostracismo, para que otras personas pudieran disfrutar o al menos por fin ver en una pantalla gigante muchas de las películas con las que crecimos y que siempre hemos disfrutado, de este gusto e intención es de donde surge el nombre Zinema Zombie. También se nos podría interpretar como una suerte de proceso Frankensteiniano, en el que de forma organizada y a la vez disfuncional le dimos vida a un monstruo que empezó a causar estragos entre el público más inquieto como neófito, incluso en algunos iniciados, invadiendo los sacros espacios alternativos de exhibición cinematográfica. Y bueno, hasta el sol de hoy seguimos devorando el romanticismo y la demagogia del cine sin perder el cerebro y sin el más mínimo prejuicio, siempre manteniendo viva nuestra primera consigna: “Zinema Zombie – Todo el cine de la Be a la Zeta.”
¿Cuál es la tradición del cine de terror en Colombia? ¿Existe una tradición de cine de terror en el continente?
Colombia no se destaca precisamente por la proliferación de terror, de hecho es casi inexistente e invisible, así que hablar de una tradición sería una mentira. Claro, hay un cine de terror y unos personajes que por allá en los años 70 y principios de los 80 fueron lo suficientemente arriesgados y tercos como para irse por el terrorífico camino de hacer cine y de terror. Estos personajes no son otros que el director de culto Jairo Pinilla, cuyo cine nosotros lo hemos acuñado como Terror Psicológico Casero. Los otros fueron los del grupo de Caliwood, encabezado por dos de los más versátiles y desafiantes directores que ha dado el cine en Colombia: Luis Ospina y Carlos Mayolo (este último ya se encuentra ardiendo en una piscina de llamas en el infierno).
Más que hablar de una tradición en el continente, prefiero manifestar que el cine de terror o de género en Latinoamérica ha sido absolutamente auténtico y provocador para trascender y ser considerado de culto. Esto lo podemos notar en países como México, Argentina y Brasil, donde aparte de existir amplias  filmografías y tener tradición cinematográfica, siempre ha estado la inquietud por construir un cine con identidad, así sea explotando otros fenómenos o desafiando todos los referentes establecidos.
¿Cuál es el terror moderno que se lleva al cine? ¿Con qué nos asustamos ahora?
¿El terror moderno existe? ¿Asustarse? Vaya preguntas… Honestamente, considero que esas preguntas se las debería resolver cada individuo que aún brinca de la silla en la sala de cine, riega la coca – cola y tira las palomitas al infinito mientras se “asusta” con el remake de turno o el espectro que ruega porque el cine de terror lo deje descansar en paz.
¿Cuál es el papel de Jairo Pinilla –uno de los invitados al Festival Ecuador Bajo Tierra- en la cinematografía colombiana?
El Sr. Jairo Pinilla Téllez es un director de cine que le ha dedicado toda su carrera al desarrollo del cine de  género en Colombia. El universo de Pinilla es variopinto, ingenuo y único. En el podemos encontrar desde el más puro cine de terror psicológico casero, pasando por el suspenso y el cine fantástico, hasta científicos locos, demonios, islas fantasmas, efectos baratos pero muy ingeniosos, posesiones extraterrestres, paranoia apocalíptica y un largo etcétera que solo se reconoce viendo sus películas. Todo lo anterior siempre está teñido de ese tinte pinillesco que para muchos es sinónimo para cuestionar la calidad de su obra, pero que para otros (la gran mayoría), sencillamente se traduce en un genio de la perseverancia, la humildad, la terquedad y el amor por hacer cine hasta el día que se muera, como el mismo lo dice.
En una de las ediciones el festival ustedes crearon una sección especial para mujeres, con películas hechas por mujeres y  funciones a las que solo podrían entrar mujeres. ¿Terror de género?
Al igual que en cualquier campo artístico, como en la vida diaria y en la historia de la humanidad, las mujeres siempre han estado presentes, o si no pregúntenle a dios y a Adán. El papel de la mujer no necesita ser reivindicado, sencillamente existe y es absolutamente igual o más importante que el del hombre.
Pero respondiendo a tu pregunta no creamos ninguna sección exclusivamente de mujeres, lo que hicimos en la 4ª edición del festival fue invitar a participar a un Tour Festival llamado “Viscera Film Festival” que tenía como objetivo exhibir cortometrajes dirigidos y/o producidos exclusivamente por mujeres. Aprovechando la coyuntura programamos una función de dicha selección, exclusiva para ellas, pero finalmente no se logró, pues la situación se tornó en un aquelarre, así que decidimos dejar entrar a los hombres. En la 5ª edición ratificamos todo y la temática del festival fue “Mujeres Locas”. Es cierto, es una frase un tanto redundante. Mentiras, las queremos a todas.
¿Existe en Colombia un fenómeno similar al cine “bajo tierra” de Ecuador?
Existen algunos personajes al margen de la industria del cine en Colombia que tienen cierto parentesco, pero que no han sido reconocidos con un nombre tan puntual. En algún momento con el crítico de cine colombiano Pedro Adrián Zuluaga pensamos en generar un espacio exclusivo para estas películas y otras que andan sueltas a través de una exhibición que especulamos en llamar Microcine, pero aún no se han dado las garantías. Entre los nombres que les queda como tarea, les puedo mencionar tres: Adolfo X, Xavier Markus y Álvaro Álvarez Producciones.
¿Qué tienen en común el Zinema Zombie Fest y el Ecuador Bajo Tierra? ¿Cómo ves tú esta alianza?
En común tenemos la libertad y el riesgo por introducirnos en fenómenos cinematográficos que siguen a la deriva, ya sea por factores de alineación de los astros o por prejuicios pseudo intelectuales, y que llevan encima el lastre de ser un cine maldito. Mismo que en muchas oportunidades se le ha subestimado, pero que no es ni el hijo bobo del cine, ni su hermano menor, pues el cine es uno solo. La alianza ya empezó en 2013 con la exhibición de la fantástica película Más allá del mallen Zinema Zombie Fest y por supuesto con la visita de Miguel Alvear a nuestro país. Ahora es nuestro turno de venir a la hermana República del Ecuador para hacer unos cuantos daños en el lóbulo frontal de ustedes y de paso fortalecer esa gran alianza que se extenderá con la participación de Ecuador Bajo Tierra como festival invitado a la sexta edición de nuestro festival.
Para finalizar y aunque nadie me pidió despedirme, ni mucho menos hacer publicidad gratuita, les recuerdo que Zinema Zombie Fest está apoyado, patrocinado y protegido por Satán.

Comments

comments

X