Películas de Martin Scorsese, Stanley Kubrick, Brian de Palma, Harun Farocki , Orson Welles y los hermanos Cohen.

Hay 100% ‘de hijueputismo’ en la sonrisa del corrupto Tony Montana en “Scarface” (Brian De Palma, 1983). Es una sonrisa que nos ladra, “El mundo es mío y la ley está bien para los que quieren pasar la vida trabajando como lavaplatos”. “Modus Corruptus” es una muestra oportuna de cine sobre la corrupción en sus distintas formas, plato por demás desagradable y dañino para un país, o para el desmoronamiento de su dignidad.

El cine ha dejado películas de culto sobre este tema y temerarios sujetos, como el mismo Tony Montana (Al Pacino) que nos pregunta de frente: ¿Quieren ver a un hombre malo de cerca?, mientras revienta la canción (Push It To The Limit) de Paul Engemann, una inyección de adrenalina en la vena de la rata, que no para de lavar dinero en el banco de turno (¡Ay los bancos! ¿Qué harían los corruptos del cine sin ellos?). Entretanto, la prensa sigue haciendo el mejor papel que le cabe: prostituirse al mejor postor…¡Cuidado!, estamos hablando de la película “Ciudadano Kane.” Lo bueno se viene con aquella obra de arte de humor absurdo y negro llamada “Dr. Strangelove”(1964), de Stanley Kubrick . Lanzar una bomba sobre las cabezas de las hormigas humanas es otro asunto de estulticia. Recordaremos que los Buenos muchachos (Goodfellas) de la corrupción finalmente termina mordiéndose la cola y la mano. Porque la rata come, se reproduce y muerde.

El platillo excéntrico de esta muestra es “El Exorcista”(William Friedkin, 1973), metáfora de una década donde Nixon y Kissinger (que todavía vive) montaron su mejor negocio: inventarse una guerra, vender armas, invadir.

Harun Farocki nos cuenta que la manipulación de las imágenes está inextricablemente vinculada con el poder y la corrupción. La única manera de empezar una revolución es desconfiar de las imágenes como vamos a descubrir en “Videogramas de una revolución” (1992). Que la corrupción del cuerpo es inevitable ya lo sabemos…pero cuando ésta ataca la honra y dignidad de la gente hasta la línea equinoccial no huele bien, revisamos a propósito de la víspera electoral, las telarañas de la corrupción.

Ver artículo Un exorcismo para Kissinger de Juan Carlos Moya

 

.
El precio del poder (Scarface)

Brian De Palma, Estados Unidos, 1983, 163 min.
Con: Al Pacino, Steven Bauer, Michelle Pfeiffer.
En inglés con subtítulos en español

Tony es un emigrante cubano frío e implacable que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante, y poder así ganar dinero y posición. Con la colaboración de su amigo Manny inicia una fulgurante carrera delictiva, como traficante de cocaína, con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcos.

Función lunes 18 marzo, 19:00 

.
Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love

Stanley Kubrick, Reino Unido, 1964, 93 min.
Con: Peter Sellers, George C. Scott, Sterling Hayden.
En inglés con subtítulos en español

Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedirlo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre.

Función martes 19 marzo, 19:00 

.
El ciudadano Kane

Orson Welles, Estados Unidos, 1941, 119 min.
Con: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane.

Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

Función miércoles 20 marzo, 19:00 

.
La libertad del Diablo

Everardo González, México, 2017, 74 min.
En español

Documental psicológico en el que se conocerán los miedos de quienes sufren y de quienes provocan la muerte violenta, que padece cualquier sociedad, genera psicosis y miedo.

Función jueves 21 marzo, 19:00 

.
Luna nueva

Howard Hawks, Estados Unidos, 1940, 92 min.
En inglés con subtítulos en español 

Hildy Johnson, la mejor reportera del periódico Morning Post, anuncia que va a dejar el periodismo para casarse y fundar una familia. Pero Walter Burns, el editor del periódico y ex-marido de Hildy, no está dispuesto a aceptarlo, por lo que se sirve de toda clase de tretas para retenerla en el periódico.

Función viernes 22 marzo, 19:00 

.
Uno de los nuestros

Martin Scorsese, Estados Unidos, 1990, 148 min.
Con: Ray Liotta, Robert De Niro, Joe Pesci.

En inglés con subtítulos en español 

Henry Hill, hijo de padre irlandés y madre siciliana, vive en Brooklyn y se siente fascinado por la vida que llevan los gángsters de su barrio, donde la mayoría de los vecinos son inmigrantes. Paul Cicero, el patriarca de la familia Pauline, es el protector del barrio. A los trece años, Henry decide abandonar la escuela y entrar a formar parte de la organización mafiosa como chico de los recados; muy pronto se gana la confianza de sus jefes, gracias a lo cual irá subiendo de categoría.

Función sábado 23 marzo, 17:00 

.
El exorcista (versión restaurada y remasterizada en DCP.)

William Friedkin, Estados Unidos, 1973, 121 min.
Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller
Un corte del director en versión restaurada y remasterizada, DCP.

Adaptación de la novela de William Peter Blatty que se inspiró en un exorcismo real ocurrido en Washington en 1949. Regan, una niña de doce años, es víctima de fenómenos una fuerza oculta que altera todas las normas de la realidad. Su madre, aterrorizada, tras someter a su hija a múltiples análisis médicos que no ofrecen ningún resultado, acude a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Éste, convencido de que el mal no es físico sino espiritual, llega a la conclusión de que se trata de una posesión diabólica.. Esta es seguramente la película de terror más popular de todos los tiempos.

Función sábado 23 marzo, 20:30 

.
Videogramas de una revolución

Harun Farocki, Andrei Ujica, Alemania, 1992,
106 minutos
V.O. con subtítulos en español

Rumania, 1989; imágenes y sonidos “hallados” de la primera revolución en la que la televisión jugó un papel clave. Videogramas de una revolución está creada a partir de material filmado por gente de la calle con cámaras caseras, o de la televisión pública tras la toma de una emisora por parte de las fuerzas democráticas. “Ya que nuestra película narrativa está compuesta de material hallado, pues ninguna dirección central estaba dando instrucciones a quienes que se encontraban tanto delante como detrás de la cámara, parece como si aquí se mostrara la historia en sí misma” (Harun Farocki)

Función sábado 23 marzo, 19:45 

.
Muerte entre las flores

Joel Coen, Estados Unidos, 1990, 115 min.
Con: Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, Albert Finney.
En inglés con subtítulos en español

Año 1929. Entre dos amigos surge una gran rivalidad a causa del amor de una mujer. Leo, un gángster que domina la ciudad, y Tom, su lugarteniente, se enfrentan en una guerra abierta que desencadenará traiciones, conflictos políticos, corruptelas y escisiones internas.

Función domingo 24 marzo, 17:15 

.
El mensajero del miedo

John Frankenheimer, Estados Unidos, 1962, 126 min.
Con: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh.
En inglés con subtítulos en español

Cuando el Mayor Bennett Marco (Frank Sinatra) tiene que opinar sobre el Sargento Raymond Shaw (Lawrence Harvey), no duda en afirmar que es un auténtico héroe. Pero, en realidad, Shaw le parece un personaje muy turbio: una enloquecedora pesadilla le hace sospechar que el sargento oculta algo inconfesable. Audaz thriller político sobre el lavado de cerebro de los prisioneros americanos en la guerra de Corea. El fin del rodaje coincidió con el asesinato de Kennedy, por lo que se estrenó algunos años más tarde.

Función domingo 24 marzo, 19:30 

.
La noche de los muertos vivientes

George A. Romero, Estado Unidos, 1968, 146 min

En la incertidumbre de una noche llena de ataques y asesinatos monstruosos e inexplicables, un grupo de desconocidos se ven encerrados sin posible escapatoria: los muertos se han levantado de sus tumbas para alimentarse de los vivos. En medio del horror de los ataques y el misterio que envuelve a estos acontecimientos. Los vivos tendrán que luchar contra sus propios demonios y contra el terror.

Función lunes 25 marzo, 19:00 

Entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X