Por Orisel Castro – programadora
A las puertas del fin del mundo, se ríe de la presunta muerte del cine con una vitalidad que sale de debajo de la tierra y viene de casi todos los confines del globo. Eurocine amplía su espectro y erupciona después de las utopías con la fuerza de la subversión y el humor irreverente de la diversidad. Los programadores se visten de arqueólogos para buscar el brillo y desempolvar los materiales preciosos en esta alineación de lo más especial del cine europeo contemporáneo.
“Como en las excavaciones arqueológicas: una vez cuadriculado el espacio, habría que avanzar dando sutiles brochazos para no alterar ni perder nada de ese nosotros mismos”
(Elogio de la creolidad)
Los grandes maestros bordan de virtuosismo el programa. Invocamos a Ingmar Bergman, a Chris Marker, Alain Resnais, Luis Ospina y a Rohmer, indirectamente. Convocamos a las autoras jóvenes que dialogan con ellos en su cine y a otros autores consagrados pero vivos, que se retan a sí mismos en sus más recientes obras. Mati Diop, Alice Rohwacher, Anna Hints, Mia Hansen-Løve y Zaida Carmona responden a los primeros, mientras vuelven a las pantallas los bien conocidos Víctor Erice y Nanni Moretti, que junto a los jóvenes imparables, piensan sobre el propio cine de formas inéditas.
Europa al día se centra en el magma latente de las protagonistas y las directoras, que a menudo coinciden en un mismo título y componen una amalgama de estilos y formas que revitalizan al cine con la fuerza de lo que se libera por primera vez de manera colectiva. Hay rabia, deseo, sátira y denuncia, poesía, amor, serenidad y observación atenta. Las mujeres desbordan una sección y pueblan todo el programa de este año, prometiendo un porvenir más equilibrado.
Europa se supera y mira a otras latitudes para ampliar la reflexión y traerla más cerca de este lado del mundo. El tema de lo colonial aflora desde varios puntos de vista y la discusión se extiende a las salas de este festival. Una poeta francesa en Corea del Sur, una rumana explotada por una coproducción alemana, unas piezas que regresan a África o que son vistas en el museo francés e inspiran desde hace décadas el debate. Una alemana en una isla sueca se enfrenta a los fantasmas del cine en mayúsculas: el masculino. El cine colombiano reclama su propia historia y una universidad en Argentina lucha por mantener las puertas abiertas y conservar unos ideales en un contexto neoliberal. Las películas se levantan contra todas las opresiones y se sacuden la tradición anquilosada para renovarse. Y con el cine, una oportunidad para sacudir a este mundo y poner en valor lo que ha permanecido bajo la tierra.
Perro feroz + presencia de los directores
Título original: Chien de la casse
Jean-Baptiste Durand, Francia, 2023, 93 min
En Francés con subtítulos en Español
Mirales y ‘Perro’ son dos amigos inseparables en un pueblo francés en el centro de la nada. Entre videojuegos y reuniones con otros jóvenes en la plaza nocturna de la aldea no hay mucho que hacer. El aburrimiento infinito se acaba cuando de repente Elsa entra en la vida de ‘Perro’ y su amor empieza a crear preguntas sobre la amistad verdadera, la sumisión y la envidia. (YN)
Premios y nominaciones:
2024: Edición 49° Premios César Ganadora a Mejor ópera prima y Mejor actor revelación (Raphaël Quenard)
2024: Premios Lumiere Ganadora del Premio al mejor actor revelación (Meilleur Espoir Masculin) Raphaël Quenard
2023: Angers European First Film Festival Ganadora del Premio del Público a la Mejor Película
Tráiler: Junkyard Dogs / Chien de la casse (2023) – Trailer (English Subs)
Fecha:
Jueves 26 de septiembre – 18h00
Acceso libre
EUROPA AL DÍA (MAGMA LATENTE)
Y en el centro de la tierra: el fuego. La sensibilidad femenina toma Europa al día con nuevas voces poderosas y otras consagradas. Todas miran con un brillo nuevo y feroz, al borde del estallido liberador. Desbordan la sección los nombres de las directoras que admiramos y confluyen en Eurocine: Noémia Delgado, Susana de Sousa, María Alché, Mati Diop, Alice Rohwacher, Mia Hansen-Løve, Zaida Carmona, Anna Hints, Laetitia Dosch, Allí Haapasalo.
FISURAS + MEMORIA (EXCAVACIONES)
Hemos cuadriculado el espacio para identificar estos hallazgos en tierra europea y allende el mar. Con movimientos delicados descubrimos los tesoros que yacen empolvados bajo un suelo estático en apariencia. Las películas sacuden la carga colonial del cine y el mundo para regalarnos su aguda belleza.
El tema arqueológico permea dos tradicionales secciones de maneras diferentes. En Fisuras agrupamos a las películas que nos introducen a una grieta en el territorio y en el alma. Personajes que deambulan y buscan, que investigan y sacan a la luz los objetos secretos. En Memoria también están los fantasmas: los objetos hablan y se manifiestan. Así, son las películas y fotos encontradas, las piezas devueltas y las máscaras de todo tipo las que reescriben la historia, con vocación antropológica y de archivista.
FOCO (CONFINES Y ESTRATOS)
Aquí está la muerte del cine, la muerte de las utopías, el fin del mundo. Desde los sitios más remotos, estos cineastas tratan el apocalipsis contemporáneo con humor y hasta con candor. Una lucecita brilla entre las últimas capas superpuestas. Las películas en Foco trabajan con múltiples niveles de realidad: el cine dentro del cine y la llegada posmoderna al fin de los tiempos. Cineastas y filósofos que luchan por superar la imposibilidad de crear y van más allá de la amargura de la desesperanza para volver a creer y echar a andar el proyector una vez más.
GENERACIÓN RAMONA
Generación Ramona con una programación dirigida al público familiar se presenta en Quito y otras ciudades con doce propuestas de Alemania, Francia, Países Bajos, Finlandia, Luxemburgo y Polonia, gracias al apoyo de la Unión Europea, Alianza Francesa, el Instituto Francés, la Embajada de Alemania y el Instituto Goethe. En OCHOYMEDIO presentamos 4 producciones. De Alemania, Jonja que ilustra el mundo interior de una adolescente y Franky Five Star que explora las múltiples personalidades de una joven. De animación tenemos la película francesa Interdit aux chiens et aux italiens Interdit, relato autobiográfico sobre la migración italiana. Y de Países Bajos, Oink Oink, odisea de una niña para salvar a su mascota.
FUNCIONES ESPECIALES
EVENTOS PARALELOS
CLAUSURA
El Sol del Porvenir
Título original: Il sol dell’avvenire
Nani Moretti, Italia, 2023, 95 min
En italiano, coreano, francés, húngaro, inglés con subtítulos en español
Giovanni, un reconocido director con larga trayectoria, quiere hacer una nueva película, pero todo el mundo parece haberse confabulado contra él. Su esposa y productora quiere separarse, Netflix no entiende las intenciones comunistas de la obra, los actores quieren darle una vuelta inesperada al guión y el coproductor está quebrado. En esta comedia irónica y llena de elementos autobiográficos el mismo Nanni Morretti nos enseña con guiños cómo hacer un cine de la izquierda en nuestros tiempos: con pasión, amor y sin pretensiones. (YN)
Premios y nominaciones:
2023: 76 Festival Cannes: Nominación a Palma de Oro, Mejor Película
Crítica: https://cineuropa.org/es/newsdetail/441362/
Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=KVo9J7ZczPs
Fecha:
Domingo 6 de octubre – 19h30
Entrada general: $5,00
Pasaporte para todo Eurocine (válido para todas las funciones del Eurocine en Ochoymedio) $40
Pasaporte Limitado (válido para 5 funciones del Eurocine en Ochoymedio) $20
El pasaporte es personal e intransferible y le da acceso a cualquier función de Eurocine 2024 en OCHOYMEDIO.
El portador debe acercarse a la boletería para retirar la entrada.
El pasaporte no garantiza un puesto en la sala Eurocine 2024
Eurocine 2024 tiene 33 funciones en OCHOYMEDIO
Compra aquí tu pasaporte Eurocine 2024
Más información en la página web: eurocineecuador.com