FISURAS – EXCAVACIONES

La Quimera 
Título Original: La chimera
Alice Rohrwacher, Italia/Suiza/Francia, 2023, 133 min 
En Italiano, Francés, Inglés, Portugués, con subtítulos en Español 


“Aprender a estimar lo inestimable” dice Alba Rohwacher con voz de encantadora de serpientes. La película de Alice es un acto de magia, un cuento hipnótico y una canción tristísima y brillante. El pueblo al que regresa el protagonista, un joven arqueólogo con visos de antihéroe de los 70, es un escenario hechizado que parece de otro tiempo. Para Arthur, la quimera tiene rostro de mujer, como una de las piezas que encuentra bajo la tierra, junto a sus compañeros profanadores de tumbas y buscadores de tesoros ocultos. Aparece Italia, una chica que ha venido de otra tierra y lo mira con ojos frescos y graciosos. Hay bailes, fiestas, guiños y luz, pero un hilo rojo lo mantendrá buscando debajo de la superficie y más allá de este mundo corrupto por el oro. Alice es una alquimista y su obra nos sumerge en uno de los sueños más bellos que ha dado el cine de los últimos años. (OC)


Premios y nominaciones:
2023: 76 Festival de Cannes: Nominación a Palma de Oro: Mejor Película 2024: Premios David di Donatello Nominación: Mejor Película


Crítica:https://cineuropa.org/es/newsdetail/442998/


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=pN1c2f0P3RQ


Fecha:
Viernes 27 de septiembre – 19h30


La Carcoma 
Título original: Beröringen (The Touch)
Ingmar Bergman, Suecia/Estados Unidos, 1971, 115 min 
En Inglés, Sueco con subtítulos en Español 


Todo empieza con un encuentro fortuito en el hospital: Karin acaba de perder a su madre y se esconde a llorar en un cuarto a oscuras, pero ahí está David, un extranjero enigmático, y la atracción explota en medio de la situación extraña e incómoda. Se volverán a encontrar inesperadamente en la casa de Karin, cuando su marido lo invite a cenar y le presente a la familia feliz en su jardín de sueños sueco. David no oculta su fascinación por Karin y la carcoma se instala en aquella casa como en la escultura de madera que estudia David durante su estancia como arqueólogo. Pero no solo ataca a la familia burguesa y su aparente bienestar, cada persona viene con su máscara, sus deseos conflictivos y una violenta carga en primeros planos virtuosos. Como se trata de Bergman, el invierno y su tumulto emocional no se hará esperar en esta, su primera película en inglés, que es un estudio del deseo y la culpa de unas dimensiones menos conocidas que el resto de sus obras maestras. (OC) 


Premios y nominaciones:
1971: National Society of Film Critics (NSFC): Nominada a Mejor actriz.


Crítica: https://amanecemetropolis.net/la-carcoma-ingmar-bergman-1971/


 Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=wMrJ7tpSKak


Fecha:
Sábado 28 de septiembre – 19h00


Cuando perdimos contra los alemanes 
Título original: Toen we van de Duitsers verloren
Guido van Driel, Países Bajos/Bélgica, 2023, 86 min 
En Neerlandés con subtítulos en Español


Jonas y Daan, dos niños pre-adolescentes, acaban de conocerse. Es un día común de verano de 1974 en este barrio aburrido de una ciudad holandesa anónima, pero cada uno de los jóvenes tiene una misión: Daan, rebelde y atrevido, quiere cobrar el dinero que le había prestado a un compañero del aula y Jonas, más tímido y ensimismado, anhela encontrar a la chica que le empezó a gustar, pero que ha desaparecido hace unos días. En sus viajes por el suburbio los dos empiezan a levantar el velo sobre una sociedad de aparente normalidad, pero llena de misterios, desigualdades y pequeñas perversiones. (YN)


Crítica: https://www.cinemaldito.com/trailer-para-when-we-lost-to-the-germans/


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=sCx_JhVe8BQ


Fechas:
Martes 1 de octubre – 17h00 
Viernes 4 de octubre – 19h00 


El Cielo Rojo 
Título original: Roter Himmel 
Christian Petzold, Alemania, 2023, 103 min 
En Alemán con subtítulos en Español


Leon y Felix, dos amigos, quieren hacer vacaciones en una casa aislada en el Mar Báltico. Mientras Felix quiere aprovechar la playa, Leon está preocupado por el libro que está escribiendo y que tiene que entregar pronto a su editor. Cuando se da cuenta que debe compartir la casa con Nadja y sus amantes, el joven escritor entra en crisis. Compensa estoicamente con su mal humor la alegría a su alrededor. Solitario y con su amo.


Premios y nominaciones:
2023: 73 Festival de Berlín: Ganadora Gran Premio del Jurado


Crítica: https://cineuropa.org/es/newsdetail/439202/


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=bH60oSTBg24


Fecha:
Domingo 6 de octubre – 19h00


Pepe
Nelson Carlo de los Santos, República Dominicana/Namibia/Alemania/Francia, 2024, 122 min
En Español
En Afrikáans,Alemán, Mbukushu, con subtítulos en inglés.


Pepe es un hipopótamo y descendiente de aquella familia de animales que han sido secuestrados de su hábitat originario en Namibia por el narcotraficante Pablo Escobar. Lo que desencadena esta odisea nos cuenta Pepe en diferentes idiomas, temporalidades y narraciones.

Una película tragicómica que experimenta alucinantemente con formas distintas sobre el colonialismo y sus heridas. (YN)


Premios y nominaciones:
2024: 74 Festival Internacional de Berlín: Ganadora a Mejor Dirección: Oso de Plata


Crítica: https://www.micropsiacine.com/2024/02/berlinale-2024-critica-de-pepe-de-nelson-carlo-de-los-santos-arias-competencia/


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=9dWtgV1OOg0


Fecha:
Sábado 5 de octubre – 19h30

MEMORIA – EXCAVACIONES

Dahomey 
Mati Diop, Francia/Senegal/Benín, 2024, 68 min
En Francés, Inglés con subtítulos en Español


En un acto simbólico en 2021 Francia decide devolver 26  artefactos saqueados por los colonizadores a la actual República de Benín. Mientras las piezas se preparan para su largo viaje, despiertan esperanzas y sueños por un nuevo inicio poscolonial en unos, ira e indignación en otros por los miles de objetos que permanecen encerrados en los museos europeos y polémicas sobre la herencia colonial de los países africanos. Dahomey nos guía por un mundo fantasioso y espiritual en que los objetos viven y conducen una discusión necesaria sobre la independencia y autonomía de los países colonizados. (YN)


Premios y nominaciones:
2024: 74 Festival de Berlín: Oso de Oro: Ganadora a Mejor película.


Crítica: https://cineuropa.org/es/newsdetail/457035/


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=fZp8VjJfUgg


Fecha:
Miércoles 2 de octubre – 19h30 
Domingo 6 de octubre – 19h30


Las estatuas también mueren
Título original: Les statues meurent aussi
Chris Marker, Alain Resnais, Francia, 1953, 30 min
En Francés con subtítulos en Español


“Cuando las estatuas mueren se convierten en arte. Esa botánica de la muerte es lo que llamamos Cultura”. Este temprano ensayo de Chris Marker y Alain Resnais estuvo censurado durante muchos años y hoy todavía se siente como una crítica punzante a la mirada colonial sobre el arte, la cultura y en general sobre los pueblos africanos. La cámara abstrae los rostros, las máscaras, los objetos, los gestos y los toma para sí lejos tanto del contexto original como del museo europeo en que se encuentran. El comentario y la música apuntan reflexiones y emociones para marcar distancia, pero el punto de vista de esta obra seguirá en cuestión y provocando el debate en la sala de este festival más de 70 años después de realizada. (OC)


Premios y nominaciones:
1954: Premio Jean Vigo: Gran premio de la Academia francesa (Mejor cortometraje)


Crítica: https://trendesombras.es/2020/06/29/las-estatuas-tambien-mueren-chris-marker-alain-resnais-1953/


Fecha:
Miércoles 2 de octubre – 19h30 
Domingo 6 de octubre – 19h30


Máscaras
Noémia Delgado, Portugal, 2024/1976, 110 min
En Portugés, Latín con subtítulos en Español 


Puestas en escena preparadas por el poeta de la aldea como parte del rito de pasaje de los jóvenes transmontanos portugueses: Rito de los rapaces. Compuesto por varios episodios de los cuales están excluidas las mujeres, el rito da estructura a la película y pretexto para el juego de la representación participativa en el que se embarca Noémia Delgado, de manera irreverente y pionera, pero sobre todo, dedicada a retratar la belleza oculta en el paisaje agreste e imponente, la fisonomía y el vestuario colorido de los protagonistas, pero especialmente sus gestos performáticos y plásticos en los que se revela la cultura. Una película única y poco conocida que resonará en el público ecuatoriano por su inesperada cercanía y su conmovedora belleza. (OC)


Crítica: https://xcentric.cccb.org/es/programas/fitxa/mascaras-noemia-delgado/232546


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=LfvP5MueT2Y


Fecha:
Martes 1 de octubre – 19h30


Mudos Testigos 
Jeronimo Atehortúa y Luis Ospina, Colombia/Francia, 2023, 78 min 
En Español 


Como obra póstuma de Luis Ospina y opera prima de Jerónimo Atehortúa, este “melodrama en tres actos” es una rara avis magnífica. Con películas del cine silente colombiano de hace un siglo, los directores aprovechan la presencia de la misma actriz para crear unidad a partir de los retazos encontrados, cosidos con una banda sonora envolvente, que no deja de poner en relieve las “heridas de las imágenes” como lo ha llamado Jerónimo. La literatura fundacional se cuela en este tejido a través de los intertítulos y se obtiene “la película imaginaria” que soñaron los directores para contar una “historia potencial de Colombia”, del cine colombiano hasta la apoteosis del sonido y el cine experimental. (OC)


Premios y nominaciones:
2024: 24 BAFICI – Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente: Ganadora a Mejor Largometraje. 


Crítica: https://www.micropsiacine.com/2023/04/bafici-2023-criticas-de-todas-las-secciones/


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=dZu00PQ3yds


Fecha:
Sábado 28 de septiembre – 17h00


Viaje al Sol
Título Original: Viagem ao Sol
Susanna de Souza y Ansgar Schäfer, Portugal, 2021, 109 min  
En Portugués, Alemán con subtítulos en Español 


Miles de niños austriacos fueron enviados a familias de acogida en Portugal durante y después de la Segunda Guerra Mundial. En esta obra de Susana de Sousa Dias y Ansgar Schaefer se visibiliza este fenómeno conocido como “Los niños de Austria”, desde las propias voces de esos niños décadas después de los acontecimientos, que reflexionan en perspectiva y recuperan las impresiones físicas de aquel momento en el relato, mientras vemos las imágenes de archivo de aquellos casos y ponemos la atención en los detalles cotidianos que pasan en silencio. (OC) 


Premios y Nominaciones:
2021: IDFA: Festival Internacional del Cine Documental de Ámsterdam 2022: IndieLisboa Festival Internacional de Cine: Premio Árbol de la Vida


Crítica: https://www.screendaily.com/reviews/journey-to-the-sun-idfa-review/5165335.article


Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=4ViEXxUpne0


Fechas:
Lunes 30 de septiembre – 17h00

Entradas

Entrada única: $5,00

Pasaporte Ilimitado (válido para todas las funciones del Eurocine en Ochoymedio) $30
Pasaporte Limitado (válido para 5 funciones del Eurocine en Ochoymedio) $15

Compra aquí tu pasaporte Eurocine 2024

Más información en la página web: eurocineecuador.com

Regresar

Comments

comments

X