Mixtape la pampa
Andrés Di Tella, Argentina y Chile, 2023, 100 min
En español
Este es el diario cinematográfico de un viaje prolongado a través de La Pampa, siguiendo los pasos de Guillermo Enrique Hudson, también conocido como William Henry Hudson. Hudson es una figura enigmática, llena de paradojas: fue un gaucho argentino que se convirtió en escritor inglés. Luchó en el ejército contra los «salvajes», pero también los defendió. Escribió obsesivamente sobre su tierra natal, pero nunca regresó. En las vueltas y revueltas del camino, emerge una mezcla de especulación documental, memoria personal… y sueños.
Funciones:
Viernes 13 de septiembre 18h00 Sala 1
Retratos fantasmas
Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2023, 93 min
En portugués con subtítulos en español
Al igual que en muchas ciudades del mundo, durante el siglo XX millones de personas fueron al cine en el centro de la ciudad de Recife. Hoy en día, las ruinas de estos grandes edificios revelan los cambios políticos y culturales de las sociedades latinoamericanas. Desde la sala de su casa hasta el patrimonial Cinema Sao Luiz – cine público desentendido de la lógica de las salas comerciales – pasando por cines viejos reconvertidos en iglesias evangélicas. Con nostalgia y profundo amor a este arte, el director recorre estos espacios mágicos donde se conjugan las experiencias colectivas con las individuales.
Tráiler: https://drive.google.com/file/d/1WCXGG3-DFpTrcg0Vy5p8o2FPiq0vp1lp/view?usp=drive_link
Funciones:
Sábado 14 de septiembre 20h00 Sala 1
The Fire Within: A requiem for Katia and Maurice Krafft
Werner Herzog, Alemania, 2022, 80 min
En inglés con subtítulos en español
El 3 de junio de 1991, en la isla de Kyushu, Japón, un tsunami de ceniza y roca bajó a más de 100k/h desde la cima del monte Unzen, arrasando todo a su paso. Werner Herzog dirige un homenaje a Katia y Maurice Krafft, vulcanólogos y cineastas franceses que murieron mientras filmaban en la montaña. En total, fueron 43 víctimas, incluidos periodistas y equipos locales de bomberos y de rescate. Maurice y Katia dejaron más de 200 horas de grabaciones, tras dedicar sus vidas a filmar las erupciones más espectaculares del siglo XX.
Tráiler: https://drive.google.com/file/d/1iFUnWKTBaJU8XFlLkAqfwPUNkvYUUTVM/view?usp=drive_link
Funciones:
Domingo 22 de septiembre 18h15 Sala 1
Orlando, ma biographie politique
Paul B. Preciado, Francia, 2023, 98 min
En inglés, español y francés con subtítulos en español
En 1928, Virginia Woolf escribió Orlando, una novela en la que el personaje principal cambia de sexo a mitad de la historia. Un siglo después, el escritor y activista trans Paul B. Preciado decide enviar una carta en forma de película a Virginia Woolf: su Orlando ha salido de la ficción y está viviendo una vida que ella nunca hubiera imaginado. Preciado organiza un casting y reúne a 26 personas trans y no binarias, de entre 8 y 70 años, que encarnan a Orlando.
Tráiler: https://vimeo.com/790886599/8329e8366c
Funciones:
Domingo 22 de septiembre 20h15 Sala 1
Los últimos
Sebastián Peña Escobar, Paraguay, Francia y Uruguay, 2023, 88 min
En guaraní y español con subtítulos en español
Ulf, un alemán de lengua ácida, es un reconocido especialista en mariposas nocturnas. Jota, un paraguayo perspicaz, es considerado el mayor experto en aves del país. Junto con el director Sebastián Peña, investigan la deforestación masiva en el Chaco. Su viaje revela las devastadoras consecuencias de los incendios forestales y la deforestación. Con un enfoque en la naturaleza del comportamiento humano y el cambio climático, el equipo documenta los últimos vestigios de un ecosistema en peligro. Este documental es un testimonio visual sobre la lucha por preservar la belleza y la biodiversidad, así como una interrogante sobre la viabilidad de la especie humana.
Tráiler: https://drive.google.com/file/d/1A7Aomi6Mfbu3wBjPCJCBo9VW7C2Npe6J/view?usp=sharing
Funciones:
Sábado 21 de septiembre 16h30 Sala 2
The Natural History of Destruction
Sergei Loznitsa, Alemania y Países Bajos, 2023, 110 min
En inglés y alemán con subtítulos en español
Inspirada en la obra del escritor alemán W.G. Sebald y basada en imágenes de archivo de la Segunda Guerra Mundial, la película plantea una pregunta: ¿es moralmente aceptable usar a la población civil como instrumento de la guerra? ¿Es posible justificar la destrucción masiva en nombre de ideales ‘morales’ superiores? Esta pregunta sigue siendo tan relevante hoy como lo fue hace 80 años, y su urgencia se manifiesta trágicamente en el mundo contemporáneo.
Tráiler: https://we.tl/t-l13xyhFQ4E
Funciones:
Domingo 15 de septiembre 15h00 Sala 1 + FORO
Clandestina
Sergei Loznitsa, Portugal, 2024, 82 min
En portugués con subtítulos en español
Buscando reflexionar sobre las prácticas actuales de disidencia política, nos sumergimos en el pasado y en la experiencia de Margarida Tengarrinha, una joven artista militante del Partido Comunista Portugués. Puesta a llevar una vida clandestina en el Portugal del Estado Novo del dictador Salazar en la segunda mitad del siglo XX, Margarida desempeñó un papel crucial en la resistencia antifascista, convirtiéndose en falsificadora de documentos por motivos de militancia política. A través de un anacronismo temporal, Clandestina es como una carta hacía un tiempo por venir, una premonición de la trágica posibilidad de que la Historia se repita.
Funciones:
Domingo 22 de septiembre 20h15 Sala 2
Todxs queremos un lugar al que llamar nuestro
Daniela Delgado Viteri, Ecuador y España, 2022, 13 min
En español
Una peluquería repleta de gente en Madrid. Una réplica de la Virgen del Quinche. Un sacerdote que propone llevar la estatua a una iglesia en el centro. Una historia que continúa cuando la imagen es devuelta a la peluquería porque los fieles no están de acuerdo con la forma en la que se manejan las cosas. La directora descubre todo esto y decide escribirle una carta al cura.
Funciones:
Jueves 19 de septiembre 18h30 Sala 1
Domingo 22 de septiembre 18h30 Sala 2
Antonio Valencia
Daniela Delgado Viteri, Ecuador, 2021, 6 min
En español
El ruido del mar se funde con los gritos de gol de unos jóvenes que no se van a dejar vencer por las olas, jamás. Antonio Valencia es un homenaje a las personas que levantan la voz, aún en los contextos más adversos.
Funciones:
Jueves 19 de septiembre 18h30 Sala 1
Domingo 22 de septiembre 18h30 Sala 2
Atajos
Daniela Delgado Viteri, Ecuador, 2018, 18 min
En español
“Atajos” es un cortometraje reflexivo y autocrítico realizado con archivos personales en MiniDV. A través de diálogos imaginarios, se exploran las estrategias alternativas y los atajos que desafían los relatos cinematográficos hegemónicos y las formas de retratar el territorio. El personaje central siente la necesidad de crear y destruir un muñeco del presidente, reflejando la tensión con el poder. La obra es un homenaje a la inteligencia y astucia de las personas que habitan los archivos de la directora.
Trailer: https://vimeo.com/312454513
Funciones:
Jueves 19 de septiembre 18h30 Sala 1
Domingo 22 de septiembre 18h30 Sala 2
Video epistolar (en colaboración con Humberto Vallejo)
Daniela Delgado Viteri, Ecuador, 2024, 20 min
En español
A principios de año, dos amigos comenzaron una video correspondencia para explorar la oscuridad y la fascinación que se desprenden de las transmisiones en vivo por internet. Desde animales salvajes grabados por cámaras de seguridad hasta personas transmitiendo sus rostros mientras juegan videojuegos, así como zonas de guerra filmadas por entretenimiento. El proyecto busca entender la soledad y la desesperación detrás de estas imágenes. «Video epistolar» es una serie de correspondencias entre Daniela Delgado y Humberto Vallejo sobre la vergüenza, la soledad y la obsesión por las imágenes.
Funciones:
Jueves 19 de septiembre 18h30 Sala 1
Domingo 22 de septiembre 18h30 Sala 2