Concebido y programado por Alexandra Cuesta y Daniel Nehm, territorios expandidos es un espacio bi-mensual, dedicado a la exhibición de cine independiente, no-comercial, poco visible en las pantallas del país.
Este cine a veces llamado «experimental», es simplemente más libre que el cine convencional. Un cine más poético, musical, matemático, sensible, lúdico, deslumbrante, sorprendente. Es un espejo más preciso de realidades íntimas, ritmos y paisajes interiores. Al mismo tiempo, es un laboratorio vivo de utopías políticas y sociales (más que necesarias para sobrevivir en el mundo actual). Un enfoque particular del ciclo es de revelar voces y visiones ecuatorianas y latinoamericanas dentro de este quehacer.
Territorios expandidos presenta dos de los artistas visuales más originales de la región, Adrián Balseca (Ecuador, 1989) y Laura Huertas Millán (Colombia,1983).
Adrián Balseca explora la relaciones y tensiones entre ecosistemas naturales y la presencia humana. ‘Proyecto para retrato (El Origen de las Especies Introducidas)’ (2016), sigue a un artista en Islas Galápagos, durante la elaboración de su autorretrato. Por otro lado ‘Grabador Fantasma’ (2018), documenta la construcción de una grabadora fluvial solar, que captura el paisaje sonoro de seres no vivos y otras presencias a lo largo del Rio Bobonaza.
Laura Huertas Millán también revela los vínculos entre la artesanía y los seres humanos, en su cortometraje ‘La Libertad’ (2017). A través de un encuentro íntimo con un grupo de tejedoras indígenas en México, que preservan desde siglos técnicas precolombinas, observa el entrelazado entre procesos artesanales y la autonomía, rastreando, articulando, expandiendo la libertad.
Función Jueves 26 marzo, 19:00
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.Grabador FantasmaAdrían Balseca, Ecuador, 2018, 9 min. El punto de partida de Grabador Fantasma es la película Fitzcarraldo (1982) del alemán Werner Herzog, que cuenta la odisea de Brian Sweeney Fitzgerald al inicio del siglo XX. Este empresario, y a la vez amante de la música, aspira hacer una fortuna con el caucho y sueña con construir una edificación para la ópera en la selva amazónica. Lo que le llama la atención a Balseca de este emprendimiento desmesurado es la estética fuera de lugar y visualmente desconectada de un gramófono sobre un barco que erra en el medio de la selva. Balseca borra al personaje principal de la obra de Herzog y reutiliza la tecnología del gramófono para “escuchar” a la “naturaleza”. La barca capta los sonidos del bosque, a la escucha de los sonidos humanos y no humanos que habitan en él. Grabador Fantasma opera como un dispositivo de traducción de procesos materiales y cósmicos.
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.Proyecto para retrato (El Origen de las Especies Introducidas)Adrián Balseca, Ecuador, 2016, 10 min. Proyecto de Retrato (El Origen de las Especies Ingresadas), es el resultado de una colaboración con Segundo Teodoro Ruiz, artesano originario de la provincia de Azuay en Ecuador, que se mudó a las islas Galápagos hace más de dos décadas. El proyecto comisiona al artesano la construcción de un autorretrato para documentar todo el proceso, desde la tala de un árbol de cedrela odorata, una especie de madera introducida, hasta la talla del tronco con una cabeza colosal. El proyecto investiga sobre la presencia humana en el archipiélago ecuatoriano y su relación con las especies catalogadas cómo “introducidas”, revelando un anacronismo existente en las categorías científicas endémicas e introducidas, todavía en uso hoy en día. |
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.La LibertadLaura Huertas Millán, Colombia/Francia/Estados Unidos, 2017, 29 min. El matriarcado se ha reunido alrededor del telar de cintura, una técnica preservada durante siglos por las mujeres indígenas en Mesoamérica. La Libertad se despliega como un tejido de figuras y gestos constituyendo este trabajo, circulando entre el espacio doméstico, un museo arqueológico y una cooperativa. Varias comunidades y ecologías se entrelazan alrededor de la artesanía – rastreando, articulando, expandiendo la libertad. |
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.Adrian BalsecaBalseca busca activar estrategias de representación, narración y /o interacción para resaltar especificidades culturales de determinados lugares. Explora la relación y las tensiones entre la producción industrial y la producción artesanal, revelando una fascinación con los procesos históricos y la configuración de materiales empleados para la producción de bienes manufacturados. Con frecuencia su trabajo involucra la transformación de objetos cotidianos o determinadas leyes civiles en otras formas materiales, o experiencias legales. Estos proyectos –desde pequeñas intervenciones, hasta acciones o videos de documentación ‘para sitio especifico a gran escala– son elaborados en la base de ideas sobre economías emergentes, naturaleza, poder y memoria social. Actualmente se ha hecho acreedor al premio de la convocatoria anual Grants & Commissions Program 2015, de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO, Miami). |
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.Laura HuertasLaura Huertas Millán es una artista y cineasta franco-colombiana graduada de Beaux-Arts de Paris y Le Fresnoy. Tiene un doctorado en Artes visuales desarrollado entre la Universidad PSL (programa SACRe) y el Laboratorio de Etnografía Sensorial (Universidad de Harvard). Sus películas Journey to a land otherwise known (2012) y Aequador (2011) fueron parte de una serie alrededor del exotismo, donde la historia política, la ecología y la ciencia ficción se entrelazan. Estas obras se mostraron principalmente en eventos y espacios de arte como Guggenheim NY, Videobrasil, Bienal de la Imagen en Movimiento, Centro Pompidou, Palacio de Tokio y Trienal FRONTAL entre otros. En 2012, comenzó una serie sobre «ficciones etnográficas», con guiones en la antropología visual y los documentales experimentales. Sol negro (2016), La libertad (2016), Jeny303 (2018) y The Labyrinth (2018) son las piezas principales de esta serie, premiadas en el festival de cine de Locarno, FIDMarseille, Doclisboa, Fronteira Film y MIDBO (Colombia). Las películas también formaron parte de las selecciones oficiales del Festival de Toronto, el Festival de Cine de Nueva York, Cinéma du Réel, Torino , FICUNAM, La Habana, entre otros. |
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3