1895, en una sala oscura, los espectadores vieron un tren avanzando hacia ellos, y salieron corriendo de la sala. Desde “La llegada de un tren a la estación de la Ciotat”, el cine y el tren son dos espacios y maquinarias profundamente asociados, dos medios que nos transportan, que nos revelan fragmentos de paisajes y historias, provocando sensaciones y revoluciones. Y en pocos espacios, la ilusión de la libertad es tan real como en el tren y en el cine.
El universo de “Quito Express”, el libro de Ludwig Bemelmans, editado por El Fakir y Deidayvuelta, y publicado por la primera vez en Ecuador, nos impulsa a acercarnos al universo de los trenes y su estrecha relación con el cine. Desde el 20 de diciembre presentamos películas de Hitchcock, Vertov, Jarmusch, Lumet, Lumière, Keaton, Kieslowski y una noche performática con una lectura en vivo de “Quito express”, junto a un concierto con piezas musicales tanto en kichwa como en español.
.
|
.
El hombre de la cámara
Dziga Vertov, Union Soviética, 1929, 67 min.
«…Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo.» Dziga Vertov
El Hombre de la Cámara, muy en la línea de «Berlín, sinfonía de una gran ciudad» (1927), describe el transcurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. En el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. Vertov cuestiona cómo funciona el aparato fílmico, y cómo funciona la manipulación a través del cine. Esta pieza de propaganda socialista es una de las obras más importantes en la historia del cine. Una obra que sigue siendo tremendamente sorprendente y original. Un experimento de comunicación cinematográfica, sin escenario, actores ni diálogos. Cine puro.
Funciones
Viernes 20 diciembre, 19:00
|
.
|
.
Strangers on a train
Alfred Hitchcock, Estados Unidos, 1951, 101 min.
Con: Farley Granger, Ruth Roman, Robert Walker
En inglés con subtítulos en español
Inspirada en la novela homónima de Patricia Higsmith. Durante un viaje en tren, Guy, un joven tenista, es abordado por Bruno, un joven que conoce su vida y milagros a través de la prensa y que, inesperadamente, le propone un doble asesinato, pero intercambiando las víctimas con el fin de garantizarse recíprocamente la impunidad. Así podrían resolver sus respectivos problemas: él suprimiría a la mujer de Guy (que no quiere concederle el divorcio) y, a cambio, Guy debería asesinar al padre de Bruno para que éste pudiera heredar una gran fortuna y vivir a su aire.
Funciones
Sábado 21 diciembre, 17:00
|
.
|
.
El tren de Bertha
Martin Scorsese, Estados Unidos, 1972, 88 min
Con: Barbara Hershey, David Carradine, Barry Primus
En inglés con subtítulos en inglés
«Boxcar» Bertha Thompson es una joven de la era de la Gran Depresión que al perder a su padre se une a un controvertido líder sindical llamado Bill Shelley. Acusados de comunistas por un grupo de conservadores y perseguidos por una corrupta compañía de ferrocarriles que busca venganza contra Shelley, la vida de Bertha se convierte en una permanente huida por el mundo del crimen y un emocionante capítulo de la historia americana.
Funciones
Lunes 23 diciembre, 19:00
|
.
|
.
Mystery Train
Jim Jarmusch, Estados Unidos, 1989, 105 min.
Con: Masatoshi Nagase, Youki Kudoh, Screamin’ Jay Hawkins, Steve Buscemi
En inglés con subtítulos en español
La llegada del tren a la ciudad de Memphis y un viejo hotel unen a dos jóvenes japoneses cuyo sueño es visitar la casa de Elvis Presley; Una mujer italiana se ve estancada esperando el avión para regresar a casa junto al cadáver de su marido; Y tres hombres que huyen de la ley como consecuencia de actos realizados bajo efectos del alcohol. tres historias como bagones, vidas que vienen, van o se quedan. Con Elvis Presley como motivo recurrente, Jarmusch juega con diferentes niveles de relaciones, todos marcados por su entrada y salida de un tren. En fragmentos pequeños pero importantes de sus vidas, colocados en paralelo al telón de fondo de un tren que pasa de manera intermitente y breve.
Funciones
Viernes 27 diciembre, 19:00
|
.
|
.
El azar
Krzysztof Kieślowski, Polonia, 1987, 122 min
Con: Boguslaw Linda, Tadeusz Lomnicki, Zbigniew Zapasiewicz, Boguslawa Pawelec, Marzena Trybala
Tres lineas diferentes contadas en sucesión, un hombre corriendo detrás de un tren y cómo un incidente tan común podría influir en el resto de su vida. Witek es un estudiante de medicina que se enfrenta a un futuro incierto en la Polonia comunista, su destino es decidido por el hecho de abordar o no un tren. En esta historia, Kieślowski nos sugiere que el azar gobierna nuestras vidas tanto como lo hacen nuestras propias elecciones. Un drama sobre la dificultad de conciliar los ideales políticos con la felicidad personal yla ambivalencia del futuro. Reconocible por el sentido pionero de narración no lineal que sin duda ha sido adoptado por muchas películas más.
Funciones
Sábado 28 diciembre, 17:00
|
.
|
.
La llegada de un tren a la ciotat
Louis Lumière, Auguste Lumière, Francia, 1896, 1 min
El naciemiento del cine está conectado con la imagen, común, cotidiana y aparentemente insignificante de la llegada de un tren. Cuentan que la primera vez que un grupo de personas se enfrento a esta imágenes, en ese tiempo no coincidentes con la logica del espacio, salieron corriendo para evitar ser aplastados. La imagen de un tren llegando a una estación, pasando muy cerca de la cámara mientras reduce la velocidad, se convirtió rápidamente en una escena absolutamente icónica de esa curiosidad hacia la reciente invención llamada «cinematógrafo».
Funciones
Domingo 29 diciembre, 17:00 (Se presenta junto a The general)
|
.
|
.
The general
Buster Keaton, Clyde Bruckman, Estados Unidos, 1926, 74 min
Con: Buster Keaton, Marion Mack, Glen Cavender, Jim Farley, Frederick Vroom.
Johnny Gray es maquinista y tiene dos grandes amores: Anabelle Lee y una locomotora (La General). Al estallar la Guerra de Secesión, Johnny intenta alistarse, pero el ejército considera que será más útil trabajando en la retaguardia. Anabelle cree que es un cobarde y lo rechaza. El maquinista sólo podrá demostrar su auténtico valor cuando un comando nordista infiltrado en las líneas confederadas le robe «La General» y rapte a Anabelle. Johnny no dudará un segundo en subirse a otra locomotora y perseguir a los yanquis para recuperar a sus dos amadas.
Funciones
Domingo 29 diciembre, 17:00 (Se presenta junto a La llegada de un tren a la ciotat)
|
entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3
Comments
comments