Abriendo camino, contando historias
Por: Miguel Alvear

EBT4 cierra este año 2016, un año duro y complicado, a seis de distancia de la primera edición de festival, la llamamos “la del descubrimiento”. Descubrimiento mutuo. Para nosotros, capitalinos, cercanos a las instituciones y sus regidores, se abría un universo inverosímil que echaba abajo las nociones, preconceptos y prejuicios sobre el cual se empezaba a erigir la idea de una cinematografía nacional; y para los realizadores invitados a aquella primera edición, se abría un nuevo canal de difusión par su trabajo, nuevos contactos, intercambios, acceso a la prensa y reconocimiento. Mucha agua ha pasado bajo los puentes pero no tanta como para redibujar la geografía. Seguimos hablando de dos cines ecuatorianos. El cine ‘ilustrado’, quiteño (de La Floresta, dirán algunos), con pretensiones autorales,  subsidiado, que le apunta al reconocimiento festivalero para acumular galardones que jalen gente a las salas, y el cine guerrilla, cine ‘independiente’, cine de bajo presupuesto, cine para dvd, producido mayoritariamente en el litoral, un cine apegado al melodrama, a la representación de la violencia urbana, la pobreza, la droga como agente de disolución social, deslumbrado por el cine de acción de Hollywood o motivado a veces por la moralina redentora y el evangelismo. El primero, que accede a los subsidios estatales que existen para el cine,  desea vehementemente habitar la sala de cine, pero casi nunca la permanencia es larga; el segundo, que se produce en grandes cantidades fuera del sistema de subsidios, logró llegar a grandes audiencias a través del DVD “de a dólar”.

Hace pocos días visité la Bahía de Guayaquil y confirmé lo que desde EBT3 veníamos notando: se acerca el fin de la era del DVD como el medio predilecto de difusión del cine ‘bajo tierra’ y el soporte rey del mercado audiovisual pirata. Las pocas tiendas de películas piratas que quedan en la Bahía venden sobre todo compilaciones,  ya no los estrenos hollywoodenses como hasta hace poco. El internet se ha finalmente impuesto como la vía de acceso a contenidos audiovisuales, piratas o no. Antes de la muerte del DVD fracasaron los intentos de “regularizar” a los piratas obligándoles a vender cine ecuatoriano a cinco dólares en perchas amarillas del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, mientras que el cine ‘bajo tierra’ perdió la enorme difusión que la piratería le otorgaba. Algunos directores intentaron la venta directa de sus películas, con cierto éxito pero no llegaron ni de cerca a los números que logró en su momento el comercio no autorizado de sus películas. ¿Cómo se están insertando los productores en el universo de internet y cuales son las posibilidades de retorno económico en este medio? Esta pregunta será planteada en una mesa redonda que tendrá lugar durante EBT4, el 7 de diciembre. Sabemos que pocos directores suben sus películas a plataformas de internet gratuito. Nelson Palacios es uno de ellos. Nelson fue afectado por la “regularización” de los piratas y la prohibición de venta de películas ecuatorianas sin licencia, ya que su capacidad de producción y retorno depende más de la difusión de sus películas, que de su venta en dvd. En 2010 se decía que Sicarios manabitas (Fernando Cedeño, 2004) había vendido un millón de copias de dvd en el mercado pirata. Hoy, Pedro el amante de mamá (https://www.youtube.com/watch?v=Z0P2SNiM0rQ), de Palacios (cuya filmografía bordea los cincuenta largometrajes) supera los cuatro millones y medio de vistos en Youtube, convirtiéndola probablemente en la película ecuatoriana más vista de todos los tiempos. Con dvd o sin dvd, sin acceso a las salas comerciales, con ventas online o no, con ventas en los semáforos o en los buses, son películas que se sigue haciendo no porque responden a las demandas del Estado, si no porque tienen público.

Este año, a diferencia de la selección EBT3 que incluía un fuerte contingente internacional, hemos decidido poner el foco en la producción nacional. En la sección Cholywood reunimos 7 largometrajes recientes de distintas regiones, con distintos modos de hacer. Elías Cabrera y Jackson Jickson, el primero de Esmeraldas, el segundo esmeraldeño de la Isla Trinitaria, trabajan sus films de manera colectiva, asentando procesos de trabajo en lo técnico y en lo actoral, cuyos frutos seguramente veremos en un futuro no muy lejano. De Cabrera presentamos El taxista verdugo y de Jickson Una noche sin sueño, ambas crudas representaciones de la violencia urbana y el deterioro social en comunidades golpeadas por la pobreza, la falta de oportunidades y la droga. El prolífico Palacios ha querido mostrar Te perdono papá, una película con 190,000 vistas en Youtube, muy fiel al estilo al que ya nos tiene acostumbrados este director de Durán. En una frecuencia similar -por geografía y estilo- vibra Irresponsabilidad compartida, del Guayaquileño Jorge Beltrán, en una historia de amor fallido “con mensaje”. De la provincia de Azuay nos ha llegado el primer trabajo de Vinicio Jaramillo, un western criollo en el que los autores han puesto especial atención en  el paisaje andino del sur de Ecuador y sus costumbres. El último en morir del quiteño Carlos Larrea y De la Boca de los sapos al Triunfo, de la guayacence Irma Herrera, son piezas singulares en el entramado de Cholywood 2016. El primero presenta una elegía ‘noise-grunge’ a una juventud desencantada y sin rumbo que se entrega a juegos del orden del eros y la muerte; mientras que la segunda hilvana un relato histórico que se sitúa entre el video institucional y el documental televisivo que se pusiera tan de moda en los años 90 en Ecuador.

Zona Cero recoge cuatro cortos y mediometrajes realizados por cinco directores de pura cepa manaba: Carlos Quinto Cedeño y Javier Macías; Nixon Chalacamá; Jonathan Gines, y Fernando Cedeño. A pocos días del terremoto del pasado abril, Gines circuló por redes sociales imágenes que daban cuenta de la magnitud de la tragedia y la desgracia acaecida sobre mucha gente. Mientras todo el país se volcaba hacia Manabí para ayudar desde donde cada uno podía, una iniciativa de la asociación de productores Copae logró levantar con el apoyo de Egeda y otros, recursos para que los cineastas de Manabí contaran lo vivido de primera mano. De esta iniciativa se han finalizado los cuatro cortos incluidos en Zona ceroEl día que se nos partió el alma (Jonathan Gines), un corto de 5 minutos que registra los efectos inmediatos del sismo; 58 segundos (Nixon Chalacamá) y 16 A (Fernando Cedeño) abordan el sismo desde la recreación y la dramaturgia; y Ca za nova (Carlos Q. Cedeño y Javier Macías), un relato costumbrista donde el sismo no es el elemento central.

Finalmente, siguiendo con la tradición y lazos establecidos en EBT3, llega nuevamente como invitado especial Orlando Jiménez, el Crítico Enmascarado, conocedor como pocos de la cultura de la lucha libre en México. Viene acompañado de Guinduri Arroyo con quien colabora en un trabajo de documentación de las arenas de lucha libre en México DF y sus alrededores. Traen a EBT4 el estreno mundial de Sangre, sudor y llaves, que en la línea de su anterior trabajo, Arena Azteca Budokán, estrenado en EBT3, explora el día a día de la Coliseo Coacalco, la mística y ética de trabajo de los luchadores y las relaciones que se tejen con la comunidad y los aficionados. En la sección Lonywood, dedicada a la lucha libre, incluimos dos películas ecuatorianas: El Santo y Evaristo contra los secuestradores, una comedia deliciosamente naif filmada en Quito en el 73; Un titán en el ring de Viviana Cordero; y el corto ambientalista de lucha libre Ruta de emergencia, también de Guinduri Arroyo.

Películas más, películas menos, sabemos que el festival EBT es sobre todo un lugar de encuentro y de intercambio. Nos vemos cada dos años para cachar dónde y en qué andamos, y hacia dónde vamos. Cada uno con lo suyo, bregando desde su lugar y sus posibilidades. Abriendo camino y contando historias.

Una noche sin sueño

Una película de Jackson Jickson
2015, 50 min
Director: José D. Cuesta; Cámara: Amaury Martínez; Música: Amor y paz;
Con Jackson Jickson y Maesa Mazur

«El ser humano falla. Dicen que todos tenemos una oportunidad para cambiar de vida. Quisiera saber cuando me llegará mi oportunidad». Son las palabras iniciales de la película y las dice Santiago, un joven caído en el abismo de la droga, polvoriento, desesperado, sentado dentro de una construcción abandonada en la Isla Trinitaria. En el último tercio de la película conocemos que Santiago era un economista exitoso, que pierde su trabajo, su casa y su mujer por un ‘mal paso’ que lo condujo a la adicción. Desde ese momento todo es cuesta abajo. Y mientras más cae va perdiendo todo lo demás: el amor de su tía con quien se crió, el pan del día, su humanidad. Jickson y el director Cuesta logran capturar, junto a un elenco de actores y técnicos de Trinitaria, con secuencias muy bien logradas, la sordidez y la violencia provocada por la combinación fatal de pobreza y drogadicción. Cuando a Santiago le llega su oportunidad deberá decidir si la toma o la deja pasar.

Quito (Ochoymedio): Jueves 8 diciembre, 20:30 (Con presencia del director)
Portoviejo (La Tasca): Sábado 10 diciembre, 19:30, domingo 11 diciembre, 19:30 (Con presencia del director)


SEPARADOR

El último en morir

Carlos Larrea, 2017
70 min.
Productor: Lourdes Endara; Producción: Gonzalo Estupiñán y Juan C Camacho; Fotografía: Simón Brauer; Música: Efrain Granizo, Alvaro Obadía, El Trío Caligari, El retorno de Exxon Valdez, Carlos Larrea.
Con: Andrés Nájera, Sarah Moscoso, Cristina Coral, Líder Medranda, Andrea Vargas, Miguel Ángel Garrido

Félix, Dartañán, Luisa, Carlos, Alicia y Azul, viven solos en un mundo en el que nadie los puede ayudar, comprender, ni escuchar. Son seis jóvenes adictos a las pastillas estimulantes, a la cerveza, al sexo libre. Aburridos del mundo y sin mayor preocupación en sus vidas, deciden hacer un pacto de muerte y sellarlo con sangre. Emprenden un viaje hacia la muerte en el cual serán acechados por las dudas, el temor y el amor que se tienen. ¿Qué pasará cuando el primero cruce la línea de la muerte? ¿Qué pasaría si alguno rompiese el pacto? Una mirada sin censura, sin mitos, ni ornamentos sobre una juventud sin héroes, ni sueños, ni referentes.

Quito (Ochoymedio): Sábado 10 diciembre, 20:00 (Con presencia del director)
Portoviejo (La Tasca): Sábado 10 diciembre, 19:30, (Con presencia de actores)


SEPARADOR

Te perdono papá

Nelson Palacios, 2016
89min.
Producciones Caprichos
cámara : Jesús Matos
Con: Francisco Soria, Álvaro Ycaza, Nelson Palacios, Moisés Huischa Figueroa, José Huischa Figueroa.

Mientras Felipe trabaja en el monte para el gringo William (un gringo que habla inglés con acento ecuatoriano y español con acento gringo), David, su hijo de 10 años, toca una guitarra que su madre le ha regalado a escondidas de su padre. David quiere ser cantante, pero Felipe quiere que su hijo trabaje y deje de soñar con imposibles. A pesar de la crueldad de su padre, David lo ama. El mismo amor incondicional que David siente por su padre, Felipe lo siente por su patrón William, quien podría considerarse otra especie de figura paterna. A pesar de que le hace trabajar duro, el gringo le ha apadrinado y le aprecia bastante. Un día ambos tienen un riña con un vecino llamado José, un campesino intransigente y malcriado que llegará hasta las últimas consecuencias. El melodrama tiene lugar en un entorno tropical en el que de cuando en vez, a manera de transición, aparecen tomas de paisajes suizos, atardeceres otoñales, lagos fríos, que, en lo que podría ser un guiño posmoderno del prolífico director Nelson Palacios, nos sugiere que todos -director, actores, técnicos, personajes de la película y espectadores- quisiéramos estar en otro lugar.

Quito (Ochoymedio): Sábado 10 diciembre, 17:00 (Con presencia del director)


SEPARADOR

 

El taxista verdugo

Elías Cabrera, 2015
83 min.
Con: Kenia Cabrera, Alex Casanova, Fredy Lemos, Sandra Castillo

Dos 2 bandas de delincuentes, la una dirigida por La Italiana y la otra por el Gran Corona, se dedican al robo de carros y asalto a los taxistas de la ciudad de Esmeraldas. Al ver que su padre es abatido, sus hijos Neblina y Jhoan deciden tomar venganza por mano propia.

Quito (Ochoymedio): Viernes 9 diciembre, 19:30 (Con presencia del director)
Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Miércoles 7 diciembre, 15:00, jueves 8 diciembre, 19:30

SEPARADOR

De la Boca de los sapos al Triunfo

Irma Herrera, documental, 2016
70 min
Salamandra Films
Producción: Irma Herrera y Roberth Zambrano
Con: Harry Fabre, Freddy Guaypatín.

La historia oficial de cómo un pequeño asentamiento en medio de la selva tropical de la cuenca del Guayas «evolucionó» desde los años 40 a caserío, recinto, parroquia y cantón. En el proceso se arrasa con la selva y toda su biodiversidad en pos del anhelado desarrollo que atrajo migrantes de todo el país, asfalto y adoquines para las calles, cemento para las viviendas y monocultivos para sus tierras. Esta transformación queda inevitablemente trazada cuando en una de sus visitas electorales, el candidato Velasco Ibarra promete que, de ser elegido, cambiará el nombre de la Boca de los Sapos al Triunfo, promesa que cumple oportunamente cuando asume la presidencia. El documental de Herrera recoge testimonios de autoridades, moradores, fotografía de archivo y coloridas recreaciones del mundo montubio.

Quito (Ochoymedio): Jueves 8 diciembre, 18:00 (Con presencia de la directora)

SEPARADOR

Cuatreros del mal

Vinicio Jaramillo, 2016
130 min
Vinimix Producción Audiovisual
Con: Vinicio Jaramillo, Víctor Calle, Rubio Torres

Victor Calle y Vinicio Jaramillo ponen en escena un western clásico en pleno Azuay. Los cuatreros del mal es una banda de criminales que se dedica a robar ganado en el cantón de San Felipe de Oña. Los malechores no sólo arrasan con las vacas, también acaban con la dignidad y la paz de la gente. Son malos-malos. Y hay uno que es el más malo de todos, un villano memorable, de esos que el propio espectador terminará odiando al punto de desearle la muerte. No podrá despegar los ojos de la pantalla hasta que se cobre justicia. Giros inesperados, disparos y atracos en esta historia de venganza que no le pide favores a El Renacido, película ganadora del Óscar. Si le gustan las pelis de caballos y balas, si quiere saber cómo se hace un film de vaqueros en nuestro país, no se puede perder Los cuatreros del mal.

Quito (Ochoymedio): Viernes 9 diciembre, 18:00 (Con presencia del director)

SEPARADOR

Irresponsabilidad compartida

Jorge Beltrán, 2015
Producción: Luis Alberto Terán (Tao films production)
Con: Maricela Gómez, José Sánchez, Abogado Jaime Toral

Pablo (Enrique Guzmán) un joven de pueblo que logra conquistar el amor de María del Carmen (Anita Cedeño), los dos deciden unirse a pesar de todo. Al poco tiempo Pablo la deja embarazada y el amor que decía sentir por ella se fue acabando. Toma la decisión de abandonarla. La hija de este amor venido a menos es Rocío (Micaela Cuello) que ciando crece emigra a la ciudad de Guayaquil con su mejor amiga Susana (Laura Andrade) sin saber que les espera en la gran ciudad .

Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Jueves 8 diciembre, 15:00 (Con presencia del director)

.

 

58 segundos

Nixon Chalacamá, 2016
30 min
Con Dislibex Mendoza, Yuri Mar Chalacamá, Renán Bravo, Sixto Zambrano, Darwin Zambrano, Randu García.

En tres ciudades manabitas (Chone, Bahía y Manta), la vida transcurre con normalidad. Dos jóvenes hermanas irán esa noche a una fiesta para buscar novio para una de ellas; un director de cine rueda un melodrama; y un joven músico, con la ayuda de su padre, está listo para saltar a la fama. Todos se apoyan y se aman los unos a los otros. Hasta que llega el fatídico momento en que la tierra tiembla durante 58 segundos y sus sueños y vidas quedan trastocadas para siempre. Entre los escombros los sobrevivientes esperan ser rescatados «con la ayuda de Dios y las máquinas», mientras filosofan sobre lo efímero de la vida y la insignificancia del ser humano ante las fuerzas de la naturaleza.

Quito (Ochoymedio): Miércoles 7 diciembre, 20:00, domingo 11 diciembre (Con presencia de director).
Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Jueves 8 diciembre, 19:30
Portoviejo (Plaza Eloy Alfaro): Viernes 9 diciembre, 20:00

SEPARADOR

Caza-no-va

2016, 15 min
Dirección: Carlos Quinto Cedeño y Javier Macías; Cámara: Francisco Camacho; Dirección ejecutiva: Gloria Leyton y Colectivo Artos

Un abuelo relata a sus tres nietos la historia de su padre, Casanova. Una historia de un amor que atraviesa las barreras sociales. Casanova tuvo tres mujeres (cada nieto es de una madre distinta), a todas las quería por igual y a todas les era fiel. Ellas habían aceptado ese trato porque a cambio él les daba mucho dinero. Casanova era la envidia de los otros hombres del pueblo, pero las cosas se le complicaron cuando una mañana una mujer en medio del bosque le atracó. Esta mujer estridente, de pestañas postizas y uñas de colores, abusaba de él así como él abusaba de sus esposas. Le ofrecía dinero a cambio de su cuerpo. Los nietos escuchan atentos la polémica historia de su padre…

Quito (Ochoymedio): Miércoles 7 diciembre, 20:00, domingo 11 diciembre (Con presencia de director).
Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Jueves 8 diciembre, 19:30
Portoviejo (Plaza Eloy Alfaro): Viernes 9 diciembre, 20:00

SEPARADOR

 

A 16

Fernando Cedeño, 2016
11 min.
Producción: Ricardo González
Con: Darwin Zambrano, Renán Bravo, Maribel Burgos, Mario Cedeño, Freyra Zambrano, Fernando Cedeño.

En un día puede cambiar todo. Hay días que quisiéramos olvidar pero no podemos. 16-A narra las vivencias de un grupo de personas que estuvieron en una de las zonas afectadas por el terremoto producido en el Ecuador el 16 de Abril del 2016, basado en una historia real.

Quito (Ochoymedio): Miércoles 7 diciembre, 20:00, domingo 11 diciembre (Con presencia de director).
Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Jueves 8 diciembre, 19:30
Portoviejo (Plaza Eloy Alfaro): Viernes 9 diciembre, 20:00

SEPARADOR

El día en que se nos partió el alma

Jonathan Gines, 2016, documental
5 min.

Grabado en Portoviejo («ciudad alegre a la que se le veía crecer con ganas»), los primeros días que siguieron al terremoto de Manabí con la carga disponible que quedaba en la batería de la cámara de Gines. «Con los ojos llenos de lágrimas», incrédulo, con el alma partida, el realizador registra la devastación urbana, la tragedia humana así como los primeros esfuerzos de rescate y reconstrucción.

Quito (Ochoymedio): Miércoles 7 diciembre, 20:00, domingo 11 diciembre (Con presencia de director).
Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Jueves 8 diciembre, 19:30
Portoviejo (Plaza Eloy Alfaro): Viernes 9 diciembre, 20:00

Sangre, sudor y llaves. (Estreno Mundial)

Documental. 60 min.
Guinduri Arroyo-Orlando Jiménez, México, 2015.
Cámara: Guinduri Arroyo, Rogelio Beamonte, Ernesto Rosas, Orlando Jiménez Ruiz. Edición: Guinduri Arroyo. Música: Los Magníficos. Producción: Kaleidoscopio Films, Jinetes Sampleadores de Imágenes.
Con El Justiciero, El Magnífico, Aramis, Emilio Charles Jr., Ringo Mendoza, Cachorro Mendoza, Cien Caras, Máscara Año 2000, Universo 2000, Maniac Cop.

Los aficionados llaman «arenas chicas» a las arenas de barrio, que como el Coliseo Coacalco funcionan como semilleros de nuevos talentos y también como espacio de subsistencia para las viejas leyendas del ensogado. El coso de Marco Contreras El Justiciero y su junior, El Magnífico no es un escenario de amplios aforos y dinámicas televisivas, pero los luchadores se entregan a su público con disciplina y encuentros de calidad, ofrendando, sangre, sudor y llaves.

Quito (Ochoymedio): Miércoles 7 diciembre, 20:00, (con presencia de director), domingo 11 diciembre, 17:00.
Montecristi Teatro Víctor Vélez : Viernes 9 diciembre, 20:00 (con presencia de director).

SEPARADOR

Un titán en el ring

Ecuador, 2002, 111 min.
Directora: Viviana Cordero; Productor: Norbert Stimpfig; Guión: Viviana Cordero; Montaje: Viviana Cordero y Hans Rosero; Fotografía: Iván Acevedo
Reparto: Norbet Stimpfig, Toty Rodríguez, Oliver Moren, Marta Ormaza, Juana Guarderas, Telmo Herrera, El Rey de la Cantera, Segundo Benítez, Rodrigo Cunalata

La vida corre apacible en un pequeño pueblo de los Andes. Aunque las historias se entrelazan, cada una es un mundo en sí mismo. Norma Gutiérrez, la profesora del colegio del pueblo, es una mujer rígida, obsesionada por la religión. David es un cura diferente que llega al pueblo a sembrar ilusiones, ambiciones e ideales. Don Sata, viejo y pícaro, tiene como negocio un coliseo de luchas de cachascán. Las apuestas que se dan en él son las que mantienen vivo al pueblo. La vida en el pueblo renace, surgen los odios y se desarrollan ilusiones. La llegada de un nuevo luchador, El Argonauta, desconcierta a la Bestia Loca, el luchador rudo del pueblo, quien lo desafía. Lo que ocurre esa noche causará un desenlace que cambiaría para siempre la vida de todos los habitantes.

Quito (Ochoymedio): Viernes 9 diciembre, 20:30, (con presencia de director), domingo 11 diciembre, 17:00.
Montecristi Teatro Víctor Vélez : Jueves 8 diciembre, 10:00

SEPARADOR

Evaristo y el Santo contra los secuestradores

Federico Curiel, 1972, 85 min.
Guión: Alfredo Salazar (Historia: Fernando Osés)
Reparto: Santo, Ernesto Albán, Rossy Mendoza, Guillermo Gálvez, Elizabeth Sartore, Ximena Vega, John Bell..
Productora: Coproducción México-Ecuador; Oro Films / Producciones Puerto Mex Films

Santo vence a unos contrabandistas en un buque y va de vacaciones con una amiga pero la Interpol le pide ir a Ecuador para rescatar al diseñador Pedro, raptado por una banda que lo obliga a falsificar dinero. Santo encuentra a su amiga, la bailarina Elsa, quien a su vez es amiga del taxista Evaristo. Que ha ganado tres millones de sucres en el hipódromo. Un juez sojuzgado por su mujer va de juerga con el taxista, la bailarina, Santo y la agente Rosita y alguien hiere a Santo con una cerbatana. Luego se enteran de que los billetes ganados son falsos. Llega un tipo vestido como Zorro, que es el jefe de los falsificadores. Santo evita que ellos secuestren a la bailarina pero ellos se llevan al taxista tomándolo por Santo. Él se mete en la cajuela de su auto y llega a su escondite, donde los vence y desenmascara al Zorro, que resulta ser el dueño de un cabaret.

Manta (Sala de conciertos Horacio Hidrovo): Viernes 9 diciembre, 10:00

SEPARADOR

 

La rompecuellos

Daniel Benavides, 2016
Documental, 72 min.
Producción: Juan Pablo Urgilés
Guión: Daniel Benavides
Fotografía: Carlos Ramírez
Con: Max Viper, Ricky Glamour, Súper Nobita, Hades

La pasión desmedida es el motor de un pequeño grupo de luchadores ecuatorianos -país en donde la Lucha Libre es casi inexistente- que pese a sus limitaciones económicas, físicas y dramáticas siguen adelante con su show. Los golpes, la sangre y las lesiones no son pagados con dinero, solo con el aplauso del público, que los convierte por algunos minutos en héroes y villanos en su reducido escenario. Sin embargo, una inesperada oportunidad llegará desde el exterior para que uno de ellos pueda tener una pelea soñada en la Tierra Santa de la lucha libre: México.

Quito (Ochoymedio): Sábado 10 diciembre, 19:30, (con presencia de director).
Montecristi Teatro Víctor Vélez 
: Miércoles 7 diciembre, 10:00

SEPARADOR

 

Ruta de emergencia

Guinduri Arroyo, México, 2013
Documental. 13: 52 min.

Mucha gente dice que está loco pero para el luchador enmascarado El ecologista universal, «el hijo del hombre vino al mundo no para servirse, vino para servir». Desde hace veintitantos años emprende un vía crucis desde Jalapa, Veracruz, hasta Laguna Verde, para protestar por la presencia de una planta nuclear.

Quito (Ochoymedio): Jueves 8 diciembre, 20:30.
Montecristi Teatro Víctor Vélez 
: Viernes 9 diciembre, 20:00


.

Comments

comments

X