¿Qué se puede decir sobre Almodóvar y que no lo sepa todo el mundo? Nunca hubiera creído que este gigante fuera un autor polémico, pero los últimos días con Dolor y gloria y la expectativa que ha despertado en el círculo cinéfilo quiteño me lo han hecho pensar. Es cierto que algunas de sus películas no han llegado al nivel de culto de Tacones lejanos, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Todo sobre mi madre, pero cada vez que veo una de sus obras quedo desarmada por una cualidad que me parece de lo más especial: el doble filo. 
El título de su última película lo ejemplifica claramente, Dolor y gloria, un encogimiento del corazón y una expansión del alma, que se sobrecoge entre risas. La identificación se interrumpe con los guiños que nos tiende, cariñoso, Almodóvar. Uno se ríe de su representación melodramática, exagerada y estilizada, Camp, autoconsciente e intertextual, pero si se deja, le corren las lágrimas porque nadie como él llega a una exhibición tan entrañable y emotiva de personajes que juegan a ser falsos. No necesita de una verosimilitud constante, porque las salidas del tono grandilocuente, son precisamente las que nos hacen conmovernos y sentirnos cómplices de aquellas mujeres de sentimientos extremos, de aquellos hombres enamorados pero profundamente solitarios, de aquellos seres humanos que nos hacen ver detrás de los estereotipos. 
Como él lo ha dicho en alguna entrevista, sus últimos filmes apuestan a una mirada más austera y depurada, pero la esencia permanece en aquella frase de La Agrado, en otro de esos monólogos que irrumpen en el relato y se toman el escenario, para ampliar el juego de mostrar la verdad escondiéndola en lo más evidente: “Una es más auténtica cuanto más se parece a lo que ha soñado de sí misma”. Almodóvar sueña una vez más y nos deja entrar como detectives de los afectos, como psicoanalistas de las imágenes, hurgando un poco más a fondo y sin renunciar a la belleza de la exposición, con tacones y más descalzas que nunca.
Introducción: Orisel Castro
.
.
Dolor y gloria

Pedro Almodóvar, España, 2019, 108 min.
Antonio Banderas, Asier Etxeandia, Penélope Cruz
En español

Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. «Dolor y Gloria» habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir. Está película está inspirada en la vida del mismo Almodovar, interpretado por Antonio banderas en lo que promete ser una de sus más potentes actuaciones.


Funciones
Martes 25 junio, 18:00
Miércoles 26, 20:00
Jueves 27 junio, 18:00
Viernes 28 junio, 18:00
Sábado 29 junio, 18:00
Domingo 30 junio, 19:45
Lunes 1 julio, 19:30
Martes 2 julio, 20:30
Miércoles 3 julio, 18:00
Jueves 4 julio, 20:00
Viernes 5 julio, 18:00
Sábado 6 julio, 18:00
Domingo 7 julio, 17:00
Lunes 8 julio, 19:30
Martes 9 julio, 20:00
Miércoles 10 julio, 17:00
Sábado 13, 16:00
Domingo 14 julio, 16:00 / 19:45
Lunes 15 julio, 19:30
Jueves 18 julio, 17:30
Domingo 21 julio, 17:15
Lunes 22 julio, 19:30
Viernes 26 julio, 18:00
Lunes 29 julio, 19:30

.
.
Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón

Pedro Almodóvar, España, 1980, 80 min.
Con: Carmen Maura, Olvido Gara «Alaska», Eva Siva, Kiti Mánver, Cecilia Roth
En español

Luci, un ama de casa abnegada, Pepi, su vecina «moderna», y Bom, una rockera diabólica forman un trío disparatado que vive al ritmo desacompasado de La Movida. La violación de Pepi modifica el destino de todos los personajes.


Función
Miércoles 26 junio, 18:30
Jueves 4 julio, 19:00

.
.
¡Átame!

Pedro Almodóvar, España, 1989, 97 min.
Con: Antonio Banderas, Victoria Abril, Francisco Rabal, Loles León, Rossy de Palma.
En español

Después de pasarse media vida huyendo de los orfanatos, Ricky (Antonio Banderas), un joven impulsivo y decidido, vive obsesionado con Marina (Victoria Abril), una actriz con quien se acostó una vez. Para conseguir su amor decide raptarla y encerrarla en su propia casa. Pero la ausencia de Marina pronto comienza a preocupar a su hermana Lola.


Función
Sábado 29 junio, 17:30

.
.
Mujeres al borde de un ataque de nervios

Pedro Almodóvar, España, 1988, 89 min.
Con: Carmen Maura, Antonio Banderas, Julieta Serrano, Rossy de Palma.
En español

Pepa e Iván son actores de doblaje. Él es un mujeriego empedernido y, después de una larga relación, rompe con Pepa: le deja un mensaje en el contestador pidiéndole que le prepare una maleta con sus cosas. Pepa, que no soporta vivir en una casa llena de recuerdos, decide alquilarla. Mientras espera que Iván vaya a recoger la maleta, la casa se le va llenando de gente extravagante de la que aprenderá muchas cosas sobre la soledad y la locura.


Función
Sábado 29 junio, 19:30
Miércoles 3 julio, 19:00

.
.
Carne trémula

Pedro Almodóvar, España, 1997, 101 min.
Con: Javier Bardem, Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho.
En español

Una joven y tres hombres armados coinciden en una casa. Elena espera a su camello, David (Javier Bardem) y Sancho (José Sancho) son policías, y Víctor (Liberto Rabal) es un adolescente obsesionado con Elena. Entre ellos estalla una violenta discusión. Cuando se vuelvan a ver dos años más tarde ya nada será igual.


Función
Domingo 30 junio, 17:15
Domingo 7 julio, 19:30
Lunes 29 julio, 19:00

.
.
Todo sobre mi madre

Pedro Almodóvar, España, 1999, 105 min.
Con: Cecilia Roth, Marisa Paredes, Penélope Cruz, Candela Peña, Antonia San Juan.
En español

Madrid. Manuela, una madre soltera, ve morir a su hijo el día en que cumple 17 años, por echarse a correr para conseguir el autógrafo de Huma Rojo, su actriz favorita. Destrozada, Manuela viaja entonces a Barcelona en busca del padre del chico.


Función
Domingo 30 junio, 17:30
Lunes 8 julio, 19:00

.
.
¿Qué he hecho yo para merecer esto!

Pedro Almodóvar, España, 1984, 101 min.
Con:Carmen Maura, Verónica Forqué, Luis Hostalot, Gonzalo Suárez, Kiti Mánver.
En español

Gloria, un ama de casa frustrada, malcasada y adicta a las anfetaminas, vive en una casa de vecinos de un barrio humilde con su marido, que es taxista, sus hijos y su suegra. Compagina las labores del hogar con el trabajo de asistenta en otras casas.


Función
Domingo 30 junio, 19:30
Jueves 4 julio, 18:00

.
.
Tacones lejanos

Pedro Almodóvar, España, 1991, 113 min.
Con: Victoria Abril, Miguel Bosé, Marisa Paredes, Miriam Díaz Aroca, Javier Bardem.
En español

El marido de Rebeca (Victoria Abril) fue en otros tiempos el gran amor de su madre, la diva «Becky del Páramo» (Marisa Paredes). Cuando éste muere asesinado, madre e hija vuelven a encontrarse. El juez que lleva el caso (Miguel Bosé) es por la noche una drag-queen que imita a Becky.


Función
Lunes 1 julio, 19:00

.
.
Los abrazos rotos

Pedro Almodóvar, España, 2009, 125 min.
Con: Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo, José Luis Gómez, Rubén Ochandiano.
En español

Cuando el escritor Mateo Blanco (Lluís Homar) viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, sufrió un accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de «amour fou», dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa.


Función
Martes 2 julio, 18:00

.
.
La flor de mi secreto

Pedro Almodóvar, España, 1995, 102 min.
Con: Marisa Paredes, Imanol Arias, Juan Echanove, Carmen Elías, Rossy de Palma.
En español

Leo Macías es una escritora de novela rosa que se oculta tras el seudónimo de Amanda Gris. Obligada por contrato a entregar tres novelas al año, lleva meses incumpliéndolo; en vez de novela rosa le sale negra. Su marido, que es militar, está participando en una misión de paz en Bosnia, pero antes de su partida, la pareja vivía una de sus peores crisis. El aplazamiento de la solución a sus problemas matrimoniales provoca en Leo una fragilidad y una inseguridad que invade todos los aspectos de su vida. Sabe que Paco ya no la quiere, pero ella se aferra ciegamente y se aferra a cualquier esperanza, por absurda que sea.


Función
Martes 2 julio, 19:00

Artículo de Ana Cristina Franco sobre el cine de Almodóvar:

The Godfather: 50 años

entradas
General $5
Tercera edad y personas discapacitadas $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X