Una exploración del melodrama como un género típicamente clasificado como “cine para mujeres”. Este género fue todo un paradigma en el cine norteamericano sobre todo de los años 40,50,60. El ciclo que presentamos este mes, es una invitación a pensarlo de otra manera: examinar el llanto desde una nueva perspectiva. En la época contemporánea, el melodrama encontró diversas formas de penetrar de manera subversiva en distintos géneros y ha hecho historias que rompen esa tradición.


The Long Hot Summer 

Martin Ritt, Estados Unidos, 1958, 112 min 

Presentada en inglés con subìtulos en español

Tras ser expulsado de una población acusado de haber provocado un incendio, Ben Quick llega a un pueblo y es contratado por Will Varner, dueño y señor del lugar. Melodrama sureño, basado en relatos de William Faulkner, que permitió a un jovencísimo Paul Newman demostrar que era mucho más que una cara bonita. En efecto, gracias a este papel consiguió ganar el prestigioso premio al mejor actor en el Festival de Cannes. 

Trailer https://www.youtube.com/watch?v=isihtYXfMTI 

Funciones 
Martes 5 marzo 19h00 


The Housemaid 

Kim Ki-young, Corea del sur, 1960, 109 min 

Presentada en coreano con subtítulos al español

Cuenta la historia de un triángulo amoroso entre un profesor de piano puritano y conservador, su esposa aparentemente ideal y la taciturna sirvienta de la casa.

Trailer https://youtu.be/v0UWqgtR4xE 

Funciones 
Miércoles 6 de marzo 19h00 

Archivo fílmico presentado con carácter educativo


Picnic

Joshua Logan, Estados Unidos, 1956, 115 min 

Presentada en inglés con subtítulos al español

Cansado de vagar, Hal Carter (William Holden) llega como polizonte de tren a un pequeño pueblo, donde pronto hace amigos y encuentra a su viejo compañero de escuela Adam Benson (Cliff Robertson) quien ahora es un próspero empleado en la trilladora de su padre y además pretende a la chica más linda del pueblo, Maggie Owens (Kim Novak). En un picnic, muchas emociones encontradas van a salir a flote. 

Trailer https://youtu.be/2su8kt1CgDg 

Funciones 
Domingo 10 de marzo 17h00 

Archivo fílmico presentado con carácter educativo 


Un tranvía llamado deseo 

Elia Kazan, Estados Unidos, 1955, 122 min 

Presentada en inglés con subtítulos al español 

Blanche, que pertenece a una rancia pero arruinada familia sureña, es una mujer madura y decadente que vive anclada en el pasado. Ciertas circunstancias la obligan a ir a vivir a Nueva Orleans con su hermana Stella y su cuñado Stanley (Marlon Brando), un hombre rudo y violento. A pesar de su actitud remilgada y arrogante, Blanche oculta un escabroso pasado que la ha conducido al desequilibrio mental. Su inestable conducta provoca conflictos que alteran la vida de la joven pareja.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=u9YgJjSCT08 

Funciones
Viernes 01 de marzo 19h00
Sábado 09 de marzo 19h00

Archivo fílmico presentado con carácter educativo 


El Piano

Jane Campion, Nueva Zelanda, Australia y Francia, 1993, 121 min

Presentada en inglés con subtítulos al español 

A mediados del siglo XIX, una mujer muda es enviada a Nueva Zelanda junto con su pequeña hija y su preciado piano para un matrimonio concertado con un granjero, pero pronto un trabajador agrícola la codicia.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DE11dVt9Z1c

Funciones
Martes 05 de marzo 18h30
Domingo 31de marzo 17h00


Las Horas

Stephen Daldry, Estados Unidos, 2002, 110 min

Presentada en inglés con subtítulos al español 

La historia de cómo la novela «Mrs. Dalloway» afecta a tres generaciones de mujeres, todas las cuales, de una forma u otra, han tenido que lidiar con el suicidio en sus vidas.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=eB9SyXv2-BY

Funciones
Miércoles 20 de marzo 19h00


Lejos del cielo

Todd Haynes, Estados Unidos, 2002, 107 min

Presentada en inglés con subtítulos al español 

Años cincuenta. Una acomodada y modélica ama de casa de Connecticut lleva una vida aparentemente equilibrada, satisfactoria y programada según los cánones de la familia burguesa americana. Sin embargo, de manera inesperada, tiene que enfrentarse a una gravísima crisis matrimonial y a un mundo exterior que impone límites a las emociones. Un mundo en el que domina el racismo y la intolerancia sexual.

Funciones
Jueves 14 de marzo 19h00
Miércoles 20 de marzo 19h00


Los puentes de Madison County

Clint Eastwood, Estados Unidos, 1995, 135 min

Presentada en inglés con subtítulos al español 

La apacible pero anodina vida de Francesca Johnson (Meryl Streep), un ama de casa que vive en una granja con su familia, se ve alterada con la llegada de Robert Kincaid (Clint Eastwood), un veterano fotógrafo de la revista National Geographic, que visita el condado de Madison (Iowa) para fotografiar sus viejos puentes. Cuando Francesca invita a Robert a cenar, un amor verdadero y una pasión desconocida nacerá entre ellos. 

Funciones
Sábado 16  de marzo 19h00
Sábado 23  de marzo 19h00 
Viernes 29  de marzo 16h00


Carol

Todd Haynes, Reino Unido, 2015, 118 min 

Presentada en inglés con subtítulos al español 

Nueva York, años 50. Therese Belivet (Rooney Mara), una joven dependienta de una tienda de Manhattan que sueña con una vida mejor, conoce un día a Carol Aird (Cate Blanchett), una mujer elegante y sofisticada que se encuentra atrapada en un matrimonio infeliz. Entre ellas surge una atracción inmediata, cada vez más intensa y profunda, que cambiará sus vidas para siempre. 

Funciones
Viernes 15  de marzo 19h00
Domingo 24  de marzo 17h00


Los abrazos rotos

Pedro Almodovar, España, 2009, 125 min

Presentada en español sin subtítulos 

Cuando el escritor Mateo Blanco (Lluís Homar) viajaba con Lena (Penélope Cruz), la mujer de su vida, sufrió un accidente de coche que lo dejó ciego. Harry Caine es el pseudónimo con el que firma sus trabajos literarios. Como director de cine usa, en cambio, su nombre real. Harry Caine vive de los guiones que escribe gracias a la ayuda de Judit García (Portillo), su antigua y fiel directora de producción, y de Diego (Tamar Novas), el hijo de ésta, su secretario, mecanógrafo y lazarillo. La historia de Mateo, Lena, Judit y Ernesto Martel es una historia de «amour fou», dominada por la fatalidad, los celos, el abuso de poder, la traición y el complejo de culpa. 

Funciones
Domingo 17  de marzo 17h00
Viernes 22  de marzo 19h00

Comments

comments

X