Desde hoy, disfruta de MÁS EDOC: ¡Una selección de documentales de la edición 17 del festival más importante del país!

.
.
Construyendo puentes

Heloisa Passos / Brasil / 2017 / 93’ / portugués (con subt.)

Brasil ha pasado por muchos cambios en los últimos años, con disturbios políticos, escándalos y corrupción. A partir de una relación complicada entre un padre y una hija, podemos ver la gran diferencia y la brecha generacional que hay entre ellos. Álvaro es un ingeniero cuyos días de gloria tuvieron lugar durante la dictadura militar. Su hija, la directora Heloisa Passos se rebeló ante el régimen y sigue luchando contra la desigualdad. A partir de un archivo de videos familiares, ella busca conocer mejor a su padre. Esto lleva a discusiones personales y significativas entre ambos. A través de los cambios de perspectiva llega un entendimiento de la complejidad de los puntos de vista de ambos. Una visita compartida a las impresionantes edificaciones que su padre ayudó a construir expone las estructuras políticas y económicas del Brasil contemporáneo.


Función
Lunes 28 mayo, 18:00

.
.
Los ladrones viejos

Everardo González / México / 2007 / 97’ / español

Los ladrones viejos es la historia de una generación de ladrones que lograron sus mayores victorias en los años sesenta. El documental abarca su código de ética distintivo, las diversas “categorías” de delincuentes que habitan en las calles de la ciudad, sus alianzas con altos funcionarios de la policía que les permitieron operar, las traiciones que siguieron y el precio que terminaron pagando. Conocemos la historia de “El Carrizos”, una leyenda entre los ladrones y forajidos de México por haber robado la casa del presidente Echeverría de México en los años setenta. González mezcla imágenes de archivo de la Ciudad de México con entrevistas con “El Carrizos” y su banda de alegres ladrones, todos tan encantadores y traviesos en la vejez como cualquiera podría desear.


Función
Martes 29 mayo, 18:00

.
.
Venían a buscarme

Álvaro de la Barra, Chile / 2017 / 84’ / español

Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos…


Función
Miércoles 30 mayo, 16:00

.
.
Más fuerte que una bala

Maryam Ebrahimi / Suecia / 2017 / 74’ / farsi (con subt.)

Saeid Sadeghi es uno de los periodistas de guerra más reconocidos en Irán. Tomó muchas de las fotos más importantes durante la Guerra del Golfo y colaboró voluntariamente con el gobierno iraquí para mitificar el evento como La Guerra Santa. Ahora desacredita dichas fotos después de entender el daño que perpetuó a la cultura iraní y, aún peor, a los jóvenes iraquíes. Según Sadeghi, la industria de la Santa Defensa fue creada para motivar a la juventud iraní a ofrecerse para pelear. Fue necesario construir un ejército de soldados temerarios y devotos, preparados y dispuestos a enfrentar la muerte. En el filme se explica que el objetivo principal de Imam Khomeini, el líder de la Revolución Islámica, es exportar el Islam al resto del mundo y encontrar un estado islámico global.


Función
Miércoles 30 mayo, 18:00

.
.
El silencio es un cuerpo que cae

Agustina Comedi / Argentina / 2017 / 72’/ español

El filme sigue a Agustina mientras descubre las cintas de video que filmó su padre antes del accidente que le quitó la vida. Los secretos familiares que rodean la vida de su padre la empujan a involucrarse, más con sus experiencias. En su búsqueda, ella descubre una historia marcada por el activismo y la disidencia sexual.


Función
Jueves 31 mayo, 19:00

.
.
Un hombre mejor

Attiya Khan, Lawrence Jackman, Canadá / 2017 / 79’ / inglés (con subt.)

Durante una calurosa noche de verano hace 22 años, Attiya Khan de 18 años, corrió por las calles aterrorizada por su vida. Estaba escapando de su ex novio Steve, quien había estado abusando de ella a diario. Ahora, tantos años después, Attiya ha pedido a Steve que se encuentren. Ella quiere saber cómo él recuerda su relación y si está dispuesto a tomar responsabilidad por sus violentas acciones. Este primer encuentro, emocionalmente crudo, filmado por Attiya con el consentimiento de Steve, es el punto de partida para A Better Man. El material en bruto también marca un nuevo inicio en el proceso de recuperación de Attiya – así como un importante punto de partida para Steve. Por primera vez en su vida, habla sobre el abuso y abre de lleno la puerta para lidiar con el pasado. Iluminando un paradigma único para la prevención de la violencia doméstica, A Better Man ofrece una visión fresca y matizada de la curación y la revelación que puede ocurrir para todos los involucrados cuando los hombres asumen la responsabilidad de su abuso. También permite que los miembros de la audiencia desempeñen nuevos roles en el desafío de la violencia doméstica, ya sea en sus propias relaciones o como parte de un movimiento más amplio para el cambio social.


Función
Viernes 1 junio, 18:00

.
.
Chica de arena

Mark Michel / Alemania / 2017 / 85’ / alemán (con subt.)

¿Qué significa ser prisionera de tu propio cuerpo y ser invisible? Chica de arena nos lleva al particular mundo de experiencias de Veronika Raila, una niña autista, hipersensible y con una seria discapacidad desde el nacimiento. Raila conoce exactamente lo que se siente no ser considerada como persona. De niña fue diagnosticada con un CI de 0. Solamente sus padres se negaron a creer en esto. Hoy en día, Raila publica prosa y poesía, estudia literatura y teología. Junto al director Mark Michel, ella revisa su vida en este film. La combinación de sus escritos y pensamientos, observaciones cotidianas filmadas con delicadeza, tomas poéticas de la naturaleza, y las poderosas y efímeras animaciones en arena de la artista Anne Löper, se juntan en un ensayo sobre la libertad y la percepción. Chica de arena, sin embargo, es mucho más que la secuela al galardonado cortometraje Veronika, que Michel realizó sobre Raila en el 2011. Esta vez ella no es únicamente la protagonista, sino una compañera creativa cuyos mordaces textos conducen al film, y quien frecuentemente realiza detalladas sugerencias sobre cómo ilustrar su mundo interior. En un profundo e inminentemente gracioso diálogo con Michel, ella finalmente se convierte en la guía turística de su propio universo de arena, música y palabras.


Función
Viernes 1 junio, 19:00

.

.
Baronesa

Juliana Antunes / Brasil / 2017 / 70’ / portugués (con subt.)

Dos amigas, Leidiane y Andreia, se embarcan en la lucha diaria de la riesgosa vida en las favelas. Leidiane cría niños pequeños mientras que su esposo está en la cárcel. Andreia sueña con mudarse a un barrio más seguro llamado Baronesa, mientras se gana la vida siendo estilista. Juliana Antunes, junto con su equipo conformado únicamente de mujeres, pasaron cinco años insertadas en el barrio de Belo Horizonte, a menudo teniendo que vivir y dormir en las casas de las mujeres a las que se documenta. La película se concentra en el retrato femenino del amor, precioso pero complejo, en sus vidas.


Función
Sábado 2 junio, 16:00

.


.
Día 32

Andre Valentim Almeida/ Portugal / 2017 / 85’ / portugués (con subt.)

El autor se imagina la posibilidad del fin del mundo y decide crear una cápsula del tiempo con todo tipo de imágenes: cotidianas, banales, icónicas e íntimas. Este ensayo documental construye una especie de mensaje para que quien pueda venir después de nosotros se haga una idea de nuestra manera de ser. Se construye, por lo tanto, un retrato de la humanidad en imágenes conducido por una narración que se siente a la vez muy cercana pero que también nos ayuda ver con lejanía. La colección de imágenes nos muestra las posibilidades inventivas que hemos tenido, pero también transmiten las sensación de un inminente final.


Función
Sábado 2 junio, 19:30

.
 
.
La segunda noche

Eric Pauwels, Bélgica / 2016 / 75’ / francés (con subt.)

Cuando su madre fallece, un cineasta decide realizar una película para ver qué tanto ha cambiado su visión del mundo después de su pérdida. Es una oportunidad paran de él para regresar a ver a su relación con ella, una relación que hizo de él un individuo libre, como hombre y como cineasta. Esta película es el episodio final de la trilogía que inició con Lettre d’un cinéaste à sa fille, que fue seguida por Les films rêvés. La realización de esta trilogía es el fruto de un trabajo de quince años de trabajo y reflexión.


Función
Domingo 3 junio, 17:30

.

 
.
Antígona

Pedro González-Rubio / México / 2018 / 80’ /español

Un grupo de estudiantes de la UNAM prepara Antígona, una tragedia griega. La vida, el teatro y la ficción se entretejen en el proceso creativo en los salones de clase, sus hogares y los espacios públicos y surrealistas de la ciudad.


Función
Domingo 3 junio, 19:30

Entradas

General $5
Tercera edad y personas discapacitadas $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X