El cine Ochoymedio se suma a las celebraciones por el centenario del nacimiento de uno de los más grandes escritores ecuatorianos del siglo XX.  César Dávila Andrade (1918-1967)  alcanzó su cima en la poesía pero es en su narrativa donde abre un tajo que deja al descubierto las profundas capas de violencia simbólica, económica y social del mundo rural y urbano ecuatoriano. Por esa herida supuran hombres-chanchos, minotauros que deambulan por el laberinto de la capital tras el rastro sangriento de una muchacha asesinada, moscas que crecen como plantas en la habitación de una mujer desahuciada, aves de rapiña que se avientan al vacío siguiendo un código de honor ancestral. Los animales son uno con César Dávila Andrade, el faquir.  

.


.
La mosca

David Cronenberg, Estados Unidos, 1986, 100 min
Con: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz, Joy Boushel
Inglés con subtítulos en español

La película más exitosa de Cronenberg posee las principales características de su filmografía: infecciones, tecnología y transformación. Seth Brundle (un genial Jeff Goldblum) es un científico que resulta víctima de un “minúsculo” error de su propio experimento. Mientras se teletransporta del punto A al punto B, una mosca ingresa en la cabina el momento en que se activa el mecanismo, y termina mezclando su ADN con el de Brundle. Poco a poco, él se irá transformando en un monstruo, tanto en lo exterior como en su forma de actuar. Como espectadores somos testigos de un cambio impresionante, y el mismo personaje que lo vive lo comprende desde su mirada científica. La mosca no es solo horror, es también un drama sobre la conciencia humana.

Funciones: jueves 6 diciembre, 19:00

.


.
El cocinero, el ladrón, su esposa y su amante

Peter Greenaway, Reino Unido, 1986, 123 min
Con: Richard Bohringer, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth.
Inglés con subtítulos en español

Una película con un final que debería ser almacenado en una cápsula y enviado al espacio exterior para que seres de otros universos y dimensiones vean lo que puede ser el cine. Esto, desde el shock, la consistencia, la estructura de la imagen y el uso de una genial banda sonora —a cargo de Michael Nyman—. Albert Spica es un personaje despreciable (interpretado por Michael Gambon). Es un gánster ruidoso, desagradable, que atormenta a los empleados y comensales del restaurante Les Hollaindais. Su esposa, Georgina (Helen Mirren), es otra de sus víctimas, y es quien encuentra en la figura de su amante —el librero
Michael— un escape del caos que vive. El conflicto estalla cuando Spica se entera de la relación y hace lo que cree necesario para que se respete lo que considera suyo.

Funciones: viernes 7 diciembre, 19:00

.


.
Macunaima (Sala Brasil)

Joaquim Pedro de Andrade, Brasil, 1969, 110 min
Grande Otelo, Paulo José, Jardel Filho, Dina Sfat
Portugues con subtitulos en español

La metamorfosis de Macunaima se da a través de un viaje. Nace negro en el interior de Brasil. Emigra con sus hermanos hacia la gran ciudad en busca de un amuleto de la suerte, y en el camino se vuelve blanco. Joaquim Pedro de Andrade logra una mirada hacia la condición humana, se detiene en los absurdos del racismo, la personalidad de los indios y el modo en que las distintas clases sociales se devoran entre sí. En un universo que lleno de milagros, Macunaima nace pareciendo un adulto pero es visto por todo el mundo como un niño. Sus encuentros con objetos mágicos, la normalidad con la que se ven los sucesos fantásticos y la naturaleza que comparte una gran similitud con el mundo “normal”, las bestias están mucho más cerca de lo que podríamos pensar.

Funciones: sábado 8 diciembre, 20:00 (+ Lectura de Gabriela Aleman + Concierto de Alex Alvear)

Esperamos una gran noche este sábado 8 de diciembre, con música, pintura y cuentos en vivo, acompañados de una función de “Macunaima” de Joaquim Pedro de Andrade una película sobre las aventuras de la existencia !Seguimos festejando con canelazo al final de la noche!

.


.
El samurai

Jean-Pierre Melville, Francia, 1967, 145 min
Lars Rudolph, Peter Fitz, Hanna Schygulla

En una habitación vacía. No, no está vacía, hay un hombre y está en la cama, con dificultad se ve su silueta. Prende un cigarrillo y se ve el humo gracias a un poco de luz que entra por la ventana. Se pone su sombrero, un impermeable y sale a la calle. Entonces solo unas pocas imágenes son síntoma de un misterio y ese misterio es un hombre. Jeff Costello es un asesino a sueldo calculador y perfeccionista, se rige por un código del honor y silencio, propios de la vieja escuela. Después de quedar en evidencia por matar al dueño de un club y ser incapaz de crear una coartada convincente. Se ve enredado en una soledad de la que es consciente gracias a la traición, a los códigos que nadie a parte de él ha respetado. Melville hace que se pueda experimentar la vida desde los ojos de un asesino y sus pasos hacia un final que no puede ser menos que trágico, con un toque de cine negro y un tratamiento hipnotizador sobre el silencio y la imagen, viajamos en un abismo de incertidumbre.

Funciones: sábado 8 diciembre, 18:00

.


.
Las Armonias de Werckmeister

Bèla Tarr, Hungría, 2001, 145 min
Lars Rudolph, Peter Fitz, Hanna Schygulla

“El Príncipe” llega con su espectáculo a un calmado, silencioso y monótono pueblo. Promete un show nunca antes visto. Causa recelo a los habitantes y una profunda curiosidad en János, un joven hipnotizado por lo que ve. De repente la película se convierte en un misterio que varía entre el miedo con el que un pueblo afronta algo que altera su normalidad y la urgente necesidad de contacto hacia lo desconocido. Bèla Tarr tiene la capacidad de trabajar sobre las líneas del tiempo para hilar a sus gusto realidades que parecen alternas y que al mismo tiempo son sumamente cercanas.

Funciones: domingo 9 diciembre, 19:00

Entradas
General $5
Tercera edad y personas discapacitadas $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X