Selección de la obra audiovisual de Oscar Santillán, y presentación de publicación

La obra audiovisual del artista Oscar Santillán se ha generado a partir de acciones o performances registrados en video. Estas piezas confrontan al espectador con sutilezas y sorpresas: una composición musical realizada para celebrar la caída de la hoja de un árbol en el medio de un bosque, o un corte de cabello realizado a 12 metros de profundidad en el mar.

Esta es la primera ocasión en que esta selección de piezas audiovisuales, generalmente mostradas en el contexto de museos y galerías de arte, serán mostradas en conjunto en una sala de cine.

Oscar Santillán es un artista ecuatoriano radicado en Holanda donde continuamente colabora con científicos del Observatorio Astronómico de Leiden y de otros centros de investigación e innovación. Su obra ha sido exhibida en instituciones y museos alrededor del mundo. Actualmente persigue episodios olvidados de la historia de la ciencia en Latinoamérica; su más reciente proyecto consistió en seguirle los pasos a una expedición astronómica mexicana que en 1874 viajó al Japón. La pequeña publicación “La luz del sol menos una luciérnaga” (Cráter Invertido, Ciudad de México, 2019) recoge esta investigación.

Además de esta selección de obra audiovisual, la presentación en Ochoymedio incluirá una conversación en vivo con el artista, y la presentación de la publicación mencionada.

Las piezas a proyectarse son:

.



.
El Manifiesto de la Telepatía (Telepathy Manifesto)

2011. (01’25”, color, sin audio)

El acto de atrapar lágrimas de otros con los propios ojos.

.



.
El Manifiesto de la Telepatía (Telepathy Manifesto)

2012. (secuencia digitalizada de 12 diapositivas analógicas, 01’00”)

El difícil acto de alimentar un animal con hambre.

.



.
Acompañamiento (Accompaniment)

2012. (02’04”, color, audio stereo)

Una banda de músicos espera en un bosque a que algo ocurra.

.



.
Un Himno (A Hymn)

2013. (12’45”, color, audio stereo)

El acto de sincronizar sudor con la percusión de una batería.

.



.
Susurrador (Whisperer)

2014. (06’24”, color, audio stereo)

La extraña manera en la que viaja el canto de un pájaro.

.



.
El Mensajero (The Messenger)

2016. (09’54”, color, audio stereo)

En el año 2002 Sergei Bodrov Jr. falleció durante el segundo día de filmación de “El Mensajero”, una película de ficción la cual iba a ser su debut como director. El proyecto cinematográfico fue inevitablemente abandonado.

Intrigado por esta historia inconclusa, en el 2015 Santillán viajó a Rusia donde consiguió acceso al fragmento restante, sin filmar, del último rollo de “El Mensajero”.

Este fragmento fílmico, que nunca llegó a usarse, es utilizado en esta pieza como un instrumento musical con el que inventar el soundtrack de la película que nunca llegaremos a ver. Un homenaje al futuro que no llegará, a Bodrov Jr. y a los miembros del equipo que perecieron con él.

.



.
Vaciado (Phantom Cast)

2017.  (04’31”, color, audio stereo)

El acto de atrapar una pierna fantasma.

.



.
Corte Astronauta (Astronaut Cut)

2018. (07’41”, color, audio stereo)

Corte de cabello realizado a 12 metros de profundidad en el mar, un lugar donde la sensación de ingravidez es idéntica a aquella que experimentan los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) que orbita alrededor de nuestro planeta.

Santillán considera que este performance es un manual para el futuro, una manual para que astronautas con cabello largo sepan cómo cortárselo.

La composición sonora, que remite a clásicos de la ciencia ficción, ha sido realizada por el artista Christian Proaño.

Función viernes 18 octubre, 17:00

entradas
General $5
Tercera edad y personas discapacitadas $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

 

Comments

comments

X