Una línea frágil separa los exploradores y los conquistadores, el progreso y el extractivismo, la ciencia y el sueño febril. Una grieta invisible separa el descubrimiento y la destrucción. El aniversario 250 de Alexander von Humboldt, explorador alemán vinculado profundamente con las tierras ecuatoriales es el impulso para una serie de expediciones cinematográficas hacia lo conocido-desconocido, tal vez hacia la bipolaridad, la locura propia de nuestra(s) sociedad(es).
La muestra abre un camino dentro de terrenos inexplorados, un diálogo de susurros y gritos con las voces más reveladoras del cine contemporáneo. El incansable y excéntricamente inventivo Werner Herzog (su diario literario “La conquista de lo inútil» nos prestó el nombre de la muestra) firma dos películas míticas: «Aguirre» (1972) sigue las huellas históricas de Orellana y Pizarro en la búsqueda del dorado, mientras que «Fitzcarraldo» (1982) revela el proyecto surreal de construir un teatro en la selva. El director ecuatoriano Jamaicanoproblem busca el tesoro de Atahualpa en la primera megaproducción del país (“A son of man”, 2018), mientras el equipo del aventurero Jorge Anhalzer arriesga su propia piel, buscando el mismo tesoro a través de un documental íntimo, inmersivo (“Llanganati”, 2017). “La ascensión al Chimborazo” de Rainer Simon, primera y última co-producción entre Alemania del este y oeste, cuenta el encuentro entre el explorador Humboldt y el inexplorable “Taita”.
Pero si abrimos los ojos, descubrimos que “lo otro” está justo a nuestro lado. Los descubrimientos botánicos del pionero Humboldt en Ecuador no son más exóticos, ni fascinantes que las plantas creciendo secretamente en los grietas urbanas y lugares abandonados de la ciudad de Berlín que nos revela el documental “Natura Urbana” (2017). La misma pasión por la observación y recolección de plantas motiva a un botánico y su discípulo en su viaje a la infinita e incatalogable selva colombiana en «Homo botanicus» (2018). En «Zama» (2017), un funcionario de la corona española, se encuentra lejos de sus tierras. Lucrecia Martel, una de las voces más importantes del cine latinoamericano, nos revela el ejercicio de espera interminable de este conquistador fuera de su cuerpo y de su piel. Una tensión parecida entre la ambición y el fracaso se produce en «Rey» (2017), cuando un aventurero francés proclama un reino en el sur de Chile. Su odisea onírica se transforma en un delirio visual, donde el celuloide en estado de deterioración se vuelve protagonista. La selva misma es protagonista en el cortometraje «Sour lake» (2019) que se inspira de la ciudad petrolera ecuatoriana de Lago Agrio para cuestionar una lógica de exploración y explotación, presente desde hace siglos. 
Observamos la voluntad del explorador-conquistador, oscilando entre revelaciones y decadencias, con el afán y el delirio de ¨descubrir¨ un mundo fuera de sí.
Esta muestra se presenta gracias al apoyo de la Embajada de Alemania, Quito, la Asociación Humboldt, el instituto Goethe y Trópico Cine.

 

.

.
Fitzcarraldo

Werner Herzog, Alemania,1982, 157 min
Con: Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Miguel Ángel Fuentes
En alemán con subtítulos en español

Brian Fitzgerald «Fitzcarraldo», un excéntrico y megalómano hombre de negocios obsesionado con la ópera, ha ido perdiendo su prestigio y su fortuna en absurdas empresas sin futuro. Su último proyecto consiste en construir un teatro de ópera en un poblado peruano a orillas del Amazonas; para conseguir el capital necesario para financiar tan magna empresa se dedica al comercio del caucho. Su extravagante plan exige sacar del río un gran barco fluvial y transportarlo hasta la cima de un monte.

Función
Martes 5 noviembre, 19:00

.

.
Llanganati

Jorge Juan Anhalzer, Isabel Dávalos, Ecuador, 2017, 58 min.
Español sin subtítulos

El documental narra una expedición liderada por el aventurero y fotógrafo Jorge Juan Anhalzer, al corazón de los Llanganati. Anhalzer y su equipo van en busca de un antiguo camino Inca que les llevaría al socavón, lugar donde reside el tesoro desde hace quinientos años atrás. Un tesoro descrito por historiadores como “tan grande que ni mil hombres podrían cargar”. La meta de esta expedición es comprobar si el Derrotero de Valverde, una antigua guía del tesoro escondido de Atahualpa, es solo una leyenda o si puede ser real. Anhalzer, tiene una nueva pista: una foto tomada desde el aire pocos días atrás donde se ve un “zigzag” que parece ser el camino mencionado en los escritos antiguos de Valverde.

Función
Miércoles 6 noviembre, 20:15
Domingo 10 noviembre, 19:15
Viernes 15 noviembre, 20:30

.

.
A son of man

Jamaicanoproblem, Ecuador, 2018, 90 min.
Luis Felipe Fernandez-Salvador y Campodonico, Luis Felipe Fernández-Salvador y Bolona, Lili Van Ghemen
Español, inglés, quichua, con subtítulos en español.

«A Son of Man» sigue la madurez de Pipe, un adolescente estadounidense de los suburbios ricos de Minneapolis que se une a regañadientes a su enigmático padre en Ecuador, el país de origen de su padre, en una búsqueda del tesoro de oro Inca en Ecuador. El joven pronto comprende que él y su padre no pueden escapar de los demonios familiares que están emergiendo gradualmente durante su peligroso viaje por la jungla.

Función

Jueves 7 noviembre, 18:30
Sábado 9 
noviembre, 11:30
Domingo 10 
noviembre, 17:00

.

.
Natura Urbana

Matthew Gandy, Reino Unido, Alemania, 2017,  65min
Alemán con subtítulos en Español

En Natura Urbana, la vegetación cambiante de Berlín se muestra como una historia paralela a la destrucción en tiempos de guerra, la división geopolítica y la fase más nueva de transformación urbana. Natura Urbana nos lleva en un viaje único por Berlín que va desde el microcosmos botánico de adoquines agrietados, hasta los elaborados intentos de mapear toda la ciudad en términos de sus zonas ecológicas distintivas.

Función
Miércoles 6 noviembre, 19:00

.

.
Zama

Lucrecia Martel, Argentina, 2017, 115 min.
Daniel Giménez Cacho, Matheus Nachtergaele, Juan Minujín
En español sin subtítulos

Don Diego de Zama, un oficial americano de la Corona española del siglo XVIII, espera en vano su traslado a un lugar menos inhóspito que Paraguay. “Don Diego de Zama”, repite insistente la voz de un niño, o un enano, o alguna suerte de aparición. Cosas que redundan. Los Gobernadores, que se suceden uno tras otro, exasperantes, vuelven sobre el mismo punto: la misiva que no llega,la espera que se dilata. El tiempo pasa. El tiempo que se suspende, en un espacio y un lugar que no le es propio, pero del cual parece no poder escapar, hace que tanto la espera, como el deseo, la rabia y la futilidad de las acciones se tornen asfixiantes. Delirante. Zama sucumbe a la carne. Se desespera, lucha y hace de la persecución de un bandolero conocido su único fin, huye persiguiendo y termina siendo el atrapado.

Zama es un viaje en doble vía, de la colonia a la descolonización de la mirada. Quien narra la historia de don Diego de Zama no es el coloniza- dor. Es quizás una suerte de voz del colonizado, lejos de la idealización y del lugar común, en un tiempo histórico que parece no muy lejano del presente. 

Función

Sábado 9 noviembre, 18:00
Jueves 14 noviembre, 18:00

.

.Ascensión del Chimborazo

Rainer Simon, Alemania del este, Alemania del oeste, 1989, 96 min.
Jan Josef Liefers, Luis Miguel Campos, Olivier Pascalin
Alemán con subtítulos en Español

La tortuosa ascensión y la meticulosa medición del Chimborazo por parte de Alexander von Humboldt y Aimé Bonpland son el marco de esta biografía de Humboldt poco común, que renuncia a contar una historia de héroes y aventuras de forma lineal y en vez de eso presenta momentos centrales de su vida. Así se construye un complejo retrato del naturalista, que se preocupa desinteresadamente por las condiciones de vida en general, pero en las relaciones personales puede ser duro e inflexible.

La película no oculta que también en parte por su homosexualidad es que Humboldt se convirtió en un solitario. La naturaleza es la fuerza determinante de la película, sin que las imágenes de erupciones de volcanes, lava ardiente o glaciares en los Andes se congelen en su belleza. En comparación a eso, las condiciones sociales en Europa suponen el mayor obstáculo. En la Berlín prusiana Humboldt sufre a causa del ambiente no ilustrado, en París presencia el ascenso de Napoleón y en España debe halagar a un rey para poder viajar a las colonias en Sudamérica. Con espíritu abierto se encuentra con la cultura local. Discute con el joven Carlos de Montúfar, quien lucha por la independencia de Ecuador, intenta entender la vida de los indígenas y aprende a hablar quichua.

La ira hacia una sociedad entumecida, de la que dan ganas de huir (“No entiendo para nada por qué le debo preguntar a un rey a dónde puedo viajar”), convierte a “Die Besteigung des Chimborazo“ en una película política. Rainer Simon, que en la DEFA (compañía cinematográfica estatal de la RFA) luchaba una y otra vez por su autonomía artística, logró con esta película sobre Humboldt la primera coproducción alemana-alemana en un film de ficción. Eso posibilitó la filmación en escenarios originales en Francia, España y Ecuador. Pero aun cuando Simon admire mucho a Humboldt, no le escapa a sus contradicciones. A Georg Forster le hace decir en la película: “Muchas veces reflexioné acerca de si no hubiera sido mejor enseñarle a los indígenas a temer. Porque el ciclo habitual es que a los exploradores blancos les sucedan conquistadores blancos”. 

Función
Jueves 7 noviembre, 20:15

.

Rey

Niles Atallah, Chile, 2017, 90min
Rodrigo Lisboa, Claudio Riveros
En español

En 1860, un aventurero francés estableció un reino en una región independiente del sur de Chile, uniendo a los nativos Mapuche. La respuesta del ejército chileno fue devastadora. Al menos, esa es una versión de esta historia real. O, ¿era un espía francés? ¿Alejado? ¿Murió pero de alguna manera regresó? En Rey, la tensión entre la historia y la memoria se materializa en la degradación de la imagen y el sonido. La película es una odisea a través de una tierra de fantasías y sueños.

Función
Viernes 8 noviembre, 19:00

.

.
Aguirre, la ira de dios

Werner Herzog, Alemania Occidental, 1972, 94 min
Klaus Kinski, Helena Rojo, Del Negro, Ruy Guerra, Peter Berling, Cecilia Rivera
Alemán con subtítulos en Español

En 1560, poco después de la destrucción del imperio inca, una expedición española parte de las montañas de Perú rumbo a las selvas del Amazonas, en busca de la legendaria tierra de El Dorado. A través del diario del fraile Diego Gaspar de Carvajal. Esto, una saga de aventuras sobre la futilidad de la existencia. Werner Herzog acompaña a su, no tan amigable, de viajeros a través de las nubes bajas y los senderos mortales y sinuosos del Amazonas. Son manchas indistintas en el paisaje, consumidas enteramente por la maravilla de la naturaleza.

*Se proyecta junto a Sour lake

Función
Sábado 9 noviembre, 20:15
Miércoles 13 noviembre, 20:15

.

.
Sour lake

Andrés Dávila, Ecuador, Colombia, 2019, 15 min
Docmental
Sin dialogos

A partir del nombre dado por la Texaco a un poblado recóndito del Amazonas, Sour Lake explora confluencias, desencuentros y desplazamientos geográficos, sociales e imaginarios gestados a lo largo de la selva ecuatoriana y de los Andes colombianos.

*Se proyecta junto a Aguirre, la ira de dios

Función
Sábado 9 noviembre, 20:15 
Miércoles 13 noviembre, 20:15

.

Mi enemigo íntimo

Werner Herzog, Alemania, 1999, 95min
Klaus Kinski, Claudia Cardinale, Werner Herzog, Eva Mattes, Beat Presser
Alemán e Ingles con subtítulos en español

En los años 50, Werner Herzog compartía un departamento con Klaus Kinski, un diabólico ególatra. Kinski padecía repentinos e injustificables arrebatos de ira o locura, durante los cuales podía llegar a destrozar el mobiliario del apartamento. La terrible personalidad de Klaus fascinó a Werner y entre ambos nació una estrecha amistad que sufrio calamidades durante el rodaje de la película «Aguirre, la cólera de Dios», esta película es una crónica de las complicadas relaciones entre quienes se proponen crear.

Función
Martes 12 noviembre, 19:00

.

.Homo botanicus

Guillermo Quintero, Colombia, Francia, 2018, 88 min
Documental
En español sin subtítulos

El botánico Julio Betancur y su discípulo Cristian Castro regresan a los bosques colombianos para explorar una vez más su pasión por las plantas. En el mundo diverso y casi infinito de los trópicos nos perderemos junto a ellos en el tiempo de la selva. Homo botanicus ¿cuál es el sentido de recolectar plantas para siempre?

Función
Domingo 10 noviembre, 17:30

Creditos de la muestra

Curaduría: Daniel Nehm
Asistencia de programación: Diana Terán
Diseño gráfico y comunicación: Diego Terán
Directora Ochoymedio: Mariana Andrade
Gerente General: Patricio Andrade
Asistente de producción: Valeria Pilco
Proyeccionistas: Gexio Márquez, Santiago García, Trinidad Polit
Agradecimientos: Petra Martner, Embajada de Alemania, Quito, Enrique Novas, Asociación Humboldt, Trópico Cine.

entradas

Pasaporte La conquista de lo inútil $10
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

Comments

comments

X