Dentro del marco de la exhibición temporal “El Tejido Hablado” como quinta edición del programa de investigación y exhibición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo, El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en colaboración con el Cine Ocho y Medio, presentan el foro cinematográfico “Diálogo entre Tamar Guimarães y Pablo Lafuente”.

Se proyectarán dos películas de la artista Tamar Guimarães: Canoas y El ensayo, ambas comisionadas por diferentes ediciones de la Bienal de São Paulo, donde fueron presentadas en 2010 y 2018. Ambas películas filmadas con una combinación de actores profesionales y no profesionales, registran dos momentos diferentes de la historia reciente de Brasil, a través de situaciones parcialmente ficcionalizadas. El evento finalizará con una conversación entre la artista, el curador de la exhibición “El Tejido Hablado” Pablo Lafuente, y el público presente.

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Canoas

Tamar Guimarães, comisión de la 29a Bienal de São Paulo, 2010
13:30 minutos, portugués con subtítulos en inglés

Canoas es una película filmada para la Bienal de São Paulo, como una reflexión sobre bienales como ejercicios colectivos de construcción de identidades. Esa reflexión encuentra como escenario la Casa de las Canoas, construída por el arquitecto Oscar Niemeyer en los años 50 como su propia casa y hoy con un carácter icónico. En esos años, y durante la presidencia de Juscelino Kubitschek (1956-61), la casa sirvió como escenario para reuniones de importantes agentes culturales y que, por medio de su sensualidad tropical, funcionó como una carta postal que contribuyó a la formación del mito de Brasil como un paraíso moderno emergente.

Canoas fue filmado con una combinación de actores profesionales y no profesionales, y antes de filmar cada uno de ellos fue provocado con la idea de que la arquitectura moderna en Brasil fue casi siempre un artículo de lujo para las clases privilegiadas, y que dependió de trabajo no remunerado para su construcción, lo que refleja que nociones como ‘democracia racial’ y movilidad social son ajenas a la realidad de Brasil.

La película pone en escena las reuniones glamorosas que ocurrieron en la casa, investigando los modos como el pasado se infiltra en el presente. La Bienal de 2010 llegó en un momento de optimismo eufórico en Brasil. El país no había sido afectado por la recesión global, y estaba inmerso en reformas de infraestructura en preparación para la Copa del Mundo de Fútbol y los Juegos Olímpicos. Esas reformas recordaban las grandes ambiciones de los años de modernización, cuando Kubischek hizo campaña, con éxito, usando el eslogan: ’50 años de progreso en 5’. Pero este optimismo sempre cohabitó con corrientes oscuras en la sociedad brasileña.

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El ensayo  [O Ensaio]

Tamar Guimarães, comisión de la 33a Bienal de São Paulo, 2018
51:29 minutos, portugués con subtítulos en inglés

El ensayo es una película de duración media en el que Isa, una joven artista invitada a desarrollar un proyecto para una exposición, se propone poner en escena una adaptación teatral de Las memorias póstumas de Bras Cubas, una novela satírica del siglo XIX escrita por Machado de Assis. El ensayo está repleto de dificultades que el espectador puede entender como resultado de Isa ser mujer, joven, negra, o todos ellos, o si las dificultades que ella encuentra podrían ser las mismas para cualquier otra persona. La película fue filmada en el Pabellón de la Bienal en el parque Ibirapuera que Oscar Niemeyer diseñó, y su elenco está formado por actores y no actores, algunos de los cuales trabajan o trabajaron para la Bienal.

Las memorias póstumas de Bras Cubas, la novela que Isa pretende adaptar para el teatro, es una crítica mordaz de la sociedad brasileña en forma de una autobiografía satírica, narrada por el protagonista después de su propia muerte. Su autor, Machado de Assis, imaginó en 1880 la abolición de la esclavitud, que sería declarada 8 años después, pero predijo también que la abolición sería una medida meramente formal, al tiempo que las cosas continuarían igual.

El historiador Sidney Chalhoub dice: ‘En 1874 Machado de Assis comenzó a trabajar para el Ministerio de Agricultura, donde permaneció durante 35 años.  Estaba asignado a un departamento que se encargaba de dos asuntos. El primero era relativo a la esclavitud: estaba encargado de verificar que la ley conocida como del vientre libre, que fue sancionada el 28 de septiembre de 1871 y que declaraba que hijos de esclavos nacían libres, fuese aplicada. Su otra responsabilidad era sobre políticas de tierra. Y estas batallas diarias, muchas de las cuales perdió, tuvieron una gran influencia sobre cómo representó a la clase señorial en sus novelas. Escribió sobre una sociedad que había creado mecanismos para mantener sus estrategias de exclusión y privilegio. No importaba cuánto cambiase, porque cambiaba para permanecer igual. ‘

El ensayo es por tanto una película sobre el paso del tiempo, sobre acciones revolucionarias con vida corta, sobre memoria institucional y relaciones raciales y de género en Brasil.

Isabél Zuaa, la actriz que representa el papel de Isa, también apareció en Canoas, donde era una trabajadora doméstica en la fiesta. Otros actores, como la escritora Suely Rolnik y el historiador de cine Pedro Guimarães, también aparecen de nuevo. En los 8 años que van de una película a la otra mucho parece haber cambiado en Brasil, y estos actores se encuentran en diferentes posiciones dentro de la narrativa, como si fuese un tablero de ajedrez. Estas reapariciones y cambios de posición son fundamentales para la historia, pero la pregunta fundamental continua: cambió todo para que todo continuase igual?

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Tamar Guimarães

Nacida en Belo Horizonte, Brasil, vive y trabaja en Copenhagen, Dinamarca) es una artista visual que trabaja con filme y otros medios, y que explora situaciones residuales y contemporáneas sobre arte, arquitectura y las instituciones que los presentan. Trabaja frecuentemente con actores profesionales junto con no profesionales en películas que son parcialmente ficciones. Una línea de trabajo más documental se enfoca en estados de ruptura en relación a procesos políticos.

Su obra ha sido exhibida recientemente en exposiciones individuales en el Museo Nacional Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia, Madrid; Jeu de Paume Satellite, París; Gasworks, Londres y el IMA Institute of Modern Art, Brisbane. También ha echo parte de las ediciones 33, 31 y 29 de la Bienal de São Paulo; el Pabellón Belga de la 56a Biennale di Veneza; la exposición internacional de la 55a Biennale de Veneza; LACMA – Los Angeles County Museum of Art (Estados Unidos de América); Baltimore Museum of Art (Estados Unidos de América); la 11a Sharjah Biennial (Emiratos Árabes Unidos); Banff Centre (Alberta, Canadá); Malmö Museum (Suecia); South London Gallery (Londres, Reino Unido); Guggenheim Museum (Nueva York, Estados Unidos de América); SculptureCenter (Nueva York, Estados Unidos de América); la 7a Gwangju Biennial (Corea del Sur); la 3a Guanghzhou Triennial (China); Jumex Museum (Ciudad de México, México); Frac/Le Plateau (París, Francia); CAC Synagogue de Delme (Francia).

Sus obras fueron también mostradas en Berlinale Forum Expanded (2019); CPH:DOX (2007 y 2013); Images Film Festival y Experimental Media Congress, Toronto, Canadá (2010); OLHO, Espaço Itaú de Cinema, São Paulo y Río de Janeiro (2015); Architektur-Visionen # 1-6, Metropolis Kino, Hamburg, Alemania (2015); Les Rencontres Internationales (2014);PAMI (Peckham Artists’ Moving Image), South London Gallery, Londres, Reino Unido (2012); TRAMWAY art film Biennial, Glasgow (2012); Viennale Film Festival, Viena, Austria (2011); Oberhausen (2009); Cast Some Light, Glasgow International Festival of Contemporary Visual Arts, Escocia (2008); Fair Play Award, Play Gallery for Still and Motion Pictures, Berlín, Alemania (2007); ION Film festival, 63rd Venice Film Festival, Venecia, Italia (2006).

Su trabajo forma parte de las colecciones de Tate Modern (Reino Unido); Solomon Guggenheim Foundation (Nueva York, Estados Unidos); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia (España); Inhotim (Brasil); Frac Lorraine (Francia); Guandong Museum (China) and CIFO (Miami, Estados Unidos de América).

Función

Jueves 7 noviembre, 19:00 + cineforo con Tamar Guimarães

entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

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