Hace diez años, una década ya, Jorgenrique Adoum partió hacia el infinito.
Aquí, en esta su tierra, el “país de la línea imaginaria limitado por sí mismo”, quedó la herencia de sus huellas, sus letras mayúsculas, su poesía enraizada en la vida, la geografía y el ser humano. Quedó su aliento universal y su sintaxis de esperanza y búsqueda, de encuentro y construcción, del siempre esquivo concepto de humanidad…
En este marco de evocación de su caminar de letras se proyectarán dos funciones especiales de conversatorio con sus directores, las películas Entre Marx y una mujer desnuda, de Camilo Luzuriaga, y Jorgenrique,de Pocho Álvarez.
. |
Entre marx y una mujer desnudaCamilo Luzuriaga, Ecuador, 1992, 92 min Basada en la novela del mismo nombre, la película entremezcla escenas realistas con escenas de sueños sensuales y extraños episodios. Hasta que “el Autor”, protagonista del tema, es sobrepasado por su intenso contexto emocional y tiene que admitir, en un diálogo confidencial con Carlos Marx, que él está un poco confundido y que es incapaz de diferenciar la realidad de la ficción. En el centro de la película, «el Autor» —empeñado en escribir un libro sobre sí mismo, sus amigos, su amor platónico por Rosana, y su militancia en un partido de izquierda, durante la década de los años 1960— se rodea de una serie de diversos y a veces absurdos personajes, que transitan entre una intangible frontera de lo real y la fantasía del autor. Seguramente él no será el único en sentir esta experiencia, porque para el director del filme, confusión e incertidumbre eran características de aquellos tiempos, cuando los intelectuales ecuatorianos creyeron, al igual que ahora, que “la revolución estaba y está a la vuelta de la esquina”.
Función lunes 24 junio, 19:30 |
. |
JorgenriquePocho Álvarez, Ecuador, 2010, 115 min. A comienzos del año 2007, en los meses de febrero, marzo y abril, dos alientos sustantivos enraizados en los afectos y los conocimientos más profundos respecto de sí mismos, fueron juntando recuerdos, vivencias y confidencias para hacer un repaso del tiempo que les correspondió vivir. Padre e hija, escritor y lectora, Jorgenrique y Alejandra Adoum, atados a una misma patria, a un mismo tronco y al mágico encanto del color y la gestualidad de la palabra, revisaron el tiempo de sus vidas. Con los libros por delante, las páginas de la existencia y el saber, se fueron pasando para derramar hacia nosotros más de treinta horas de un diálogo sorprendente que se guardó en la memoria de las cámaras como el tiempo de la sabiduría, el tiempo de la alquimia tierna y sabia de dos voces necesarias. El autor de los Cuadernos de la Tierra, El amor desenterrado, Dios trajo la sombra, Señas Particulares, Ciudad sin ángel, Entre Marx y una mujer desnuday tantas otras obras de ensayo, poesía, cuento y narrativa, da cuenta De cerca y de memoriade su gran pasión: la literatura, el ser humano, la vida y su terruño, y así, con esta amalgama de palabras y soñares se inició la aventura documental Jorgenrique.
Función martes 25 junio, 19:00 |
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3