septiembre, 2023

01sep11:00 pmNOTAS PARA UNA PELÍCULAEDOC11:00 pm :Sala 8

Ficha Técnica

Ignacio Aguero, Chile, Francia, 2022, 104’,
Español, francés, mapuzungun (con subt.)

El ingeniero civil belga Gustave Verniory aún tenía mucho que aprender cuando, en 1889, fue contratado para construir una línea férrea a través del paisaje natural virgen de la Araucanía, una región que recientemente había pasado a formar parte de Chile. El tumultuoso pasado y el siempre cambiante paisaje son una constante presencia de fondo en Apuntes para una película.

El director Ignacio Agüero adopta un enfoque provocador en este retrato basado libremente en las memorias de Verniory, optando por filmar a un actor no profesional, Alexis Mespreuve, visitando antiguos lugares y recreando aventuras en el Chile actual. Rodando en blanco y negro, consigue mezclar a la perfección las nuevas escenas con imágenes de archivo, haciendo palpable la historia.

Pero Agüero y Mespreuve también se salen de esa narrativa cuando visitan a los mapuches, una comunidad oprimida que sigue marcada por la colonización, al igual que su antaño abundante hábitat. Una película lúdica que, sin embargo, nos obliga a enfrentarnos a algunos datos duros.

X