noviembre, 2019

07nov7:00 pmLa artista Tamar GuimaraesCine foro7:00 pm

Ficha Técnica

Dentro del marco de la exhibición temporal “El Tejido Hablado” como quinta edición del programa de investigación y exhibición Zarigüeya/Alabado Contemporáneo, El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado, en colaboración con el Cine Ocho y Medio, presentan el foro cinematográfico “Diálogo entre Tamar Guimarães y Pablo Lafuente”.

Se proyectarán dos películas de la artista Tamar Guimarães: Canoas y El ensayo, ambas comisionadas por diferentes ediciones de la Bienal de São Paulo, donde fueron presentadas en 2010 y 2018. Ambas películas filmadas con una combinación de actores profesionales y no profesionales, registran dos momentos diferentes de la historia reciente de Brasil, a través de situaciones parcialmente ficcionalizadas. El evento finalizará con una conversación entre la artista, el curador de la exhibición “El Tejido Hablado” Pablo Lafuente, y el público presente.

Canoas

Tamar Guimarães, comisión de la 29a Bienal de São Paulo, 2010
13:30 minutos, portugués con subtítulos en inglés

Canoas es una película filmada para la Bienal de São Paulo, como una reflexión sobre bienales como ejercicios colectivos de construcción de identidades. Esa reflexión encuentra como escenario la Casa de las Canoas, construída por el arquitecto Oscar Niemeyer en los años 50 como su propia casa y hoy con un carácter icónico. En esos años, y durante la presidencia de Juscelino Kubitschek (1956-61), la casa sirvió como escenario para reuniones de importantes agentes culturales y que, por medio de su sensualidad tropical, funcionó como una carta postal que contribuyó a la formación del mito de Brasil como un paraíso moderno emergente.

El ensayo  [O Ensaio]

Tamar Guimarã es, comisión de la 33a Bienal de São Paulo, 2018
51:29 minutos, portugués con subtítulos en inglés

El ensayoes una película de duración media en el que Isa, una joven artista invitada a desarrollar un proyecto para una exposición, se propone poner en escena una adaptación teatral de Las memorias póstumas de Bras Cubas, una novela satírica del siglo XIX escrita por Machado de Assis. El ensayo está repleto de dificultades que el espectador puede entender como resultado de Isa ser mujer, joven, negra, o todos ellos, o si las dificultades que ella encuentra podrían ser las mismas para cualquier otra persona. La película fue filmada en el Pabellón de la Bienal en el parque Ibirapuera que Oscar Niemeyer diseñó, y su elenco está formado por actores y no actores, algunos de los cuales trabajan o trabajaron para la Bienal.

Cortos +  cineforo con Tamar Guimarães

X