Ficha Técnica
Invitamos a nuestros públicos a la proyección de los filmes de la artista Tamar Guimarães: “Canoas” y “El Ensayo”, este 14 de diciembre a las 19:00 en el cine OchoyMedio, que se desarrolla en el marco del programa «Sala Brasil» que mantiene la Embajada de Brasil en Ecuador en conjunto con el cine Ochoymedio y la exhibición temporal “El tejido hablado”, 5ta edición del programa Zarigüeya/Alabado contemporáneo. Estas películas exploran la construcción de identidades colectivas en la historia reciente de Brasil.
Canoas
Tamar Guimarães, comisión de la 29a Bienal de São Paulo, 2010
13:30 minutos, portugués con subtítulos en inglés
Canoas es una película filmada para la Bienal de São Paulo, como una reflexión sobre bienales como ejercicios colectivos de construcción de identidades. Esa reflexión encuentra como escenario la Casa de las Canoas, construída por el arquitecto Oscar Niemeyer en los años 50 como su propia casa y hoy con un carácter icónico. En esos años, y durante la presidencia de Juscelino Kubitschek (1956-61), la casa sirvió como escenario para reuniones de importantes agentes culturales y que, por medio de su sensualidad tropical, funcionó como una carta postal que contribuyó a la formación del mito de Brasil como un paraíso moderno emergente.
El ensayo [O Ensaio]
Tamar Guimarã es, comisión de la 33a Bienal de São Paulo, 2018
51:29 minutos, portugués con subtítulos en inglés
El ensayoes una película de duración media en el que Isa, una joven artista invitada a desarrollar un proyecto para una exposición, se propone poner en escena una adaptación teatral de Las memorias póstumas de Bras Cubas, una novela satírica del siglo XIX escrita por Machado de Assis. El ensayo está repleto de dificultades que el espectador puede entender como resultado de Isa ser mujer, joven, negra, o todos ellos, o si las dificultades que ella encuentra podrían ser las mismas para cualquier otra persona. La película fue filmada en el Pabellón de la Bienal en el parque Ibirapuera que Oscar Niemeyer diseñó, y su elenco está formado por actores y no actores, algunos de los cuales trabajan o trabajaron para la Bienal.