Ficha Técnica
Dziga Vertov, Union Soviética, 1929, 67 min.
«…Soy un ojo fílmico, soy un ojo mecánico, una máquina que os muestra el mundo solamente como yo puedo verlo.» Dziga Vertov
El Hombre de la Cámara, muy en la línea de «Berlín, sinfonía de una gran ciudad» (1927), describe el transcurso de un día en una ciudad rusa mediante cientos de pinceladas fílmicas sobre la vida cotidiana. En el vertiginoso montaje que plasma la fascinación de Vertov por el constructivismo y el futurismo, introduce constantemente imágenes del operador que con su cámara está filmando la realidad que le rodea. Vertov cuestiona cómo funciona el aparato fílmico, y cómo funciona la manipulación a través del cine. Esta pieza de propaganda socialista es una de las obras más importantes en la historia del cine. Una obra que sigue siendo tremendamente sorprendente y original. Un experimento de comunicación cinematográfica, sin escenario, actores ni diálogos. Cine puro.
Presentación de Christian Leon (con cine-foro)