Ficha Técnica
El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, durante el año 2021-2022, como una nueva manera de gestionar e interpretar el patrimonio cultural, promovió una línea de fomento, a través de convocatoria, en la que se ofreció un estímulo económico no reembolsable, para la producción de cortometrajes -de máximo doce minutos de duración- que difundan la memoria y el patrimonio cultural del Ecuador.
Las propuestas fueron examinadas por un jurado externo internacional; las temáticas giraron en torno a registrar personajes, lugares, momentos y objetos, que provoquen la reflexión en torno a las manifestaciones culturales que son transmitidas de generación en generación.
Antes del inicio de la pre producción, los ganadores obtuvieron de las comunidades, el consentimiento libre, previo e informado, instrumento clave para garantizar el respeto de los derechos individuales y colectivos, así como para asegurar el manejo ético de la información.
La Unión Europea a través de Ochoymedio contribuyen a la exhibición de estas construcciones audiovisuales que documentan prácticas y saberes, posibilitando la puesta en valor del patrimonio cultural material e Inmaterial del Ecuador.