Ficha Técnica
Concebido y programado por Alexandra Cuesta y Daniel Nehm, territorios expandidos es un espacio bi-mensual, dedicado a la exhibición de cine independiente, no-comercial, poco visible en las pantallas del país.
Este cine a veces llamado «experimental», es simplemente más libre que el cine convencional. Un cine más poético, musical, matemático, sensible, lúdico, deslumbrante, sorprendente. Es un espejo más preciso de realidades íntimas, ritmos y paisajes interiores. Al mismo tiempo, es un laboratorio vivo de utopías políticas y sociales (más que necesarias para sobrevivir en el mundo actual). Un enfoque particular del ciclo es de revelar voces y visiones ecuatorianas y latinoamericanas dentro de este quehacer.
Territorios expandidos presenta dos de los artistas visuales más originales de la región, Adrián Balseca (Ecuador, 1989) y Laura Huertas Millán (Colombia,1983).
Adrián Balseca explora la relaciones y tensiones entre ecosistemas naturales y la presencia humana. ‘Proyecto para retrato (El Origen de las Especies Introducidas)’ (2016), sigue a un artista en Islas Galápagos, durante la elaboración de su autorretrato. Por otro lado ‘Grabador Fantasma’ (2018), documenta la construcción de una grabadora fluvial solar, que captura el paisaje sonoro de seres no vivos y otras presencias a lo largo del Rio Bobonaza.
Laura Huertas Millán también revela los vínculos entre la artesanía y los seres humanos, en su cortometraje ‘La Libertad’ (2017). A través de un encuentro íntimo con un grupo de tejedoras indígenas en México, que preservan desde siglos técnicas precolombinas, observa el entrelazado entre procesos artesanales y la autonomía, rastreando, articulando, expandiendo la libertad.