EQUIS  es el primer festival de cine feminista de Ecuador, un festival de cine independiente e internacional, no competitivo. Es un espacio creado para, a través de películas independientes de alta calidad, generar conversación alrededor del género, la identidad y la sexualidad, promoviendo la diversidad y la igualdad de derechos, oportunidades y libertades para todas las personas, es decir, feminismo.

 

Selección de películas sobre mujeres fuertes que desde su trinchera cambian la historia del mundo. Son ellas las que en su día a día rompen estereotipos, tienen caderas, siguen, incansables. Todas son protagonistas de sus propias vidas.

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Aurora 

Anais Delgado, Ecuador, 2018, 9 minutos.

Aurora es una niña de 12 años que asiste a clases de natación con un dolor constante en el estómago. Intenta esconderse de toda la presión y la incomodidad que siente sobre su cuerpo pero, de repente, cae accidentalmente en la piscina donde se sumerge en la edad adulta.

Festivales y premios:
Premio a mejor actriz femenina para Isabel Bayas y Anais Delgado en el Festival de Cine de Quito FLACQ 2018. Selección Oficial en el Festival Internacional De Cine De Guayaquil, Ecuador, en el Festival Chalon Tout Court, Francia, en el Festival Cine Ecuatoriano Kunturñawi, Ecuador, en el Festival Latinoamericano De Cine de São Paulo, Brasil 2018, y en el Festival de Cine Feelmotion, Macedonia 2018.

Bio de la directora
Anais Delgado. Cineasta nacida en Quito, Ecuador. Estudió en el Instituto Superior de Cine y Actuación donde se formó como guionista, directora de arte, actriz y realizadora. Entre algunos de sus trabajos se encuentra: María llena eres de ganas (2015), Alondra (2017) y La Vida del Ahorcado (2018).

Funciones
Domingo 1 de diciembre, 17h00. Foro con la DIRECTORA

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Luz

Julia Clarisa Álvarez, Ecuador, 2018, 5 minutos

Corto animado que cuenta la historia de Luz, una mujer trans que se vio forzada a desplazarse al verse afectada por la violencia producida por la guerrilla, su familia y la sociedad. Basado en historias reales del libro «Mejor me voy, antes de que me maten».

Bio de la directora
Julia Clarisa Álvarez. Diseñadora gráfica graduada en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE). Formó parte de Taller VI diseño gráfico y comunicación visual sobre movilidad humana donde presentó Luz como su proyecto de experimentación con animación.

Funciones
Miércoles 27 de noviembre, 20h00. Foro sobre Feminicidio/LGBTI
Jueves 28 de noviembre, 19h00

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Meu corpo é mais

Susanna Lira, Brasil, 2018, 71 minutos.

“El cuerpo gordo es un cuerpo que provoca sólo por existir” dice una de las protagonistas de este documental, el cual cuestiona los patrones establecidos alrededor de la gordura. A través de testimonios, relatos, y performances; la película busca desenmascarar las raíces de la gordofobia en el mundo contemporáneo, donde la belleza y la salud, necesitan tener conceptos más amplios.

Festivales y premios
Premio a Mejor largometraje en el Festival Internacional Colaborativo Audiovisual FICA.vc. Además se ha exhibido en el Festival de Cine FEMCINE, Chile, Tenemos que ver, Uruguay, y en el Festival Elas Fazem Cinema.

Bio de la directora 
Susanna Lira. Documentalista de Río de Janeiro, Brasil. Sus trabajos se enfocan en política, derechos humanos y violencia. Es conocida por sus películas: Mataram Nossos Filhos (2016), Legítima Defesa (2017), y Torre das Donzelas (2018). Tiene posgrados en Derecho Internacional y Derechos Humanos. Sus obras han sido ganadoras de varios premios internacionales y brasileños. Lira lleva una trayectoria en el cine y la televisión conocida por su potente narrativa.

Funciones
Sábado 30 de noviembre, 18h00

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On Her Shoulders

Alexandria Bombach, USA, 2018, 95 minutos.

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Nadia Murad, es una joven de 23 años sobreviviente del genocidio al pueblo Yazidí en el 2014 en el norte de Iraq, el cual fue perpetrado por el Estado Islámico (ISIS). Nadia cuenta su historia una y otra vez frente organismos internacionales y medios de comunicación con el fin de mostrar las atrocidades cometidas contra su pueblo y su vida. Sin embargo, la constante exposición la lleva a cuestionarse cuándo podrá vivir una vida feliz o dejar a un lado la carga de ser la testigo pública de la violencia.

Festivales y premios
Nominada a Mejor Documental en los Premios Óscar 2019 y ganadora del Premio duPont-Columbia de Periodismo y del Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine de Sundance 2018. Premio SXSW Chicken & Egg Award en el Festival SXSW, Premio Political Film Award Hamburg Film Festival 2018, Premio Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine Documental Dokufest y en el Short Film Festival 2018.

Bio de la directora
Alexandria Bombach. Directora, cineasta y editora de Nuevo México, Estados Unidos. Sus trabajos cuentan historias cercanas a la vida de diversas mujeres en el planeta. Ganadora de premios en varios festivales por sus películas Frame by Frame, Afghanistan by Choice y Common Ground. Dirige la productora Red Reel, que lleva la producción de cientos de películas alrededor del mundo.

Funciones
Viernes 29 de noviembre, 20h00

*En caso de que seas sobreviviente de violencias esta película contiene material sensible.

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Un día para Susana

Giovanna Giovanini, Rodrigo Boecker, Brasil, 2018, 85 minutos

Susana es atleta profesional y madre de tres hijos, diagnosticada en 2005 con Atrofia Multisistémica, una enfermedad degenerativa con baja expectativa de vida. Susana debe enfrentar el dilema de reanudar relaciones con sus hijos y su madre, o la búsqueda de su éxito deportivo en medio de un futuro incierto. Este documental retrata de manera íntima la lucha solitaria de una mujer por sobrevivir y su decisión entre su libertad individual y su rol de madre.

Festivales y premios
Mención Especial This Human World, Int’l Human Rights Film Festival Austria 2018 y Selección Oficial en varios festivales como: MicGénero México 2019, Mostra Internacional de Cinema de São Paulo 2018, Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2018, Atlanta Film Festival 2019, entre otros.

Bio de lxs directorxs 
Giovanna Giovanini. Directora y editora brasileña. Ha trabajado en producción de televisión y 1000 días es su primer documental con el cual participó en varios laboratorios y festivales. Un día para Susana es su trabajo más reciente en codirección junto a Rodrigo Boecker.

Rodrigo Boecker. Director de fotografía y cineasta brasileño, ha codirigido varias series de televisión y documentales junto a Giovanna Giovanini. Entre sus proyectos se encuentra Herança Social (2016), Mister Rio (2014) y Soy la Villa (2014).

Funciones 
Viernes 29 de noviembre, 18h00. Foro sobre MADRES E HIJAS.

El primer paso para acabar con las relaciones tóxicas es reconocerlas. Esta selección de películas es un acercamiento a la vida de otras: sus relaciones con sus parejas, su familia, sus amigxs, colegas, y la supervivencia sobre la violencia.

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Algo que no soy yo

Milagros Aquilia, Argentina, 2019, 11 minutos

Algo que no soy yo es un documental que cuestiona la manera posesiva e impuesta en la que se relacionan las parejas.

Bio de la directora 
Milagros Aquilia es cineasta y fotógrafa Argentina. Ha realizado spots publicitarios, campañas de moda, foto producto, fotografía, cortometrajes documentales y ficción. Entre sus trabajos se encuentra el cortometraje Pies Descalzos (2015) Nominado en INFEST como mejor cortometraje y el cortometraje Yo por yo (2017) finalista de la beca del EFTI, Madrid, entre otros.

Funciones
Miércoles 27 de noviembre, 18h00

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Amor, nuestra prisión

Carolina Corral, México, 2016, 5min

Documental animado que retrata, por medio de varias técnicas visuales y a través de las voces de mujeres privadas de su libertad, como se dan las relaciones amorosas dentro del penal de Atlacholoaya en Morelos, México.

Festivales y premios
Mención de honor en el Festival Internacional por los Derechos Humanos, Colombia 2017, mejor cortometraje animado Anima Latina Film Festival, Argentina 2017, Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia, México 2017, Mejor corto Selección Oficial LASA Festival de Cine 2018, mejor cortometraje en Mujeres Contra el Silencio Todas Las Voces 2018. Ha sido selección oficial de varios festivales como: Tricky Women Animation Festival, Austria 2017, Festival international du film d’animation d’Annecy, Francia 2017, Festival de Cine Latinoamericano de la Plata, Argentina 2017, Linoleum International Contemporary Animation and Media Art Festival, Ucrania 2017, Seoul International Women’s Film Festival, Corea 2018, entre otros.

Bio de la directora 
Carolina Corral es antropóloga visual doctorada del Granada Centre for Visual Anthropology de la Universidad de Mánchester. Además de ser académica, ahora es realizadora independiente. Su cortometraje “Semillas de Guamúchil” ha sido nominado como mejor cortometraje documental en los premios Arieles. Con la beca de Jóvenes Creadores en 2015, terminó su cortometraje animado sobre el amor romántico en prisión “Amor, nuestra prisión”. Actualmente está desarrollando su primer largometraje “Llueve”, seleccionado en Los Cabos International Film Festival 2016.

Horarios
Sábado 30 de noviembre, 18h00. Foro Los entretelones del encierro

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Enigma

Ignacio Juricic Merillán, Chile, 2018, 80 minutos.

Sandra era una mujer joven quien fue violentamente asesinada. Su madre no desea que se siga investigando su feminicidio pues tiene miedo que se destape públicamente la orientación sexual de su hija, por lo tanto calla. Los medios de comunicación deciden investigar el feminicidio de Sandra, su madre, y su silencio.

Festivales y premios
Premio TFI Networks/Lobo Lab, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Selección Oficial en Tres Puertos Cine, Festival Internacional de Cine de Valdivia, Rotterdam Lab, SANFIC Lab, Santiago Festival Internacional de Cine.

Bio de la directora 
Ignacio Juricic Merillán. Director y guionista chileno. Su cortometraje Locas Perdidas fue estrenado en el festival de Cannes 2015 y ganó el segundo lugar de su categoría Cinéfondation y la Queer Palm al mejor cortometraje LGBTI de toda la selección oficial. En 2015, comienza el desarrollo de Enigma, su primer largometraje, financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual de Chile y el Latin America Fund del Tribeca Film Institute 2018.

Funciones
Miércoles 27 de noviembre, 20h00. Foro sobre Feminicidio/LGBTI
Jueves 28 de noviembre, 19h00

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La visita

Jorge Leandro Colas, Argentina, 2019, 73 minutos.

Quinientas mujeres y un grupo reducido de hombres llegan cada fin de semana al pequeño pueblo de Sierra Chica (Argentina) para visitar a los presos del complejo penitenciario. Historias atravesadas por el amor, el dolor y el deseo, en las que desborda el vínculo inquebrantable entre visitantes y reclusos.

Festivales y premios
Selección oficial del BAFICI 2019, Buenos Aires.

Bio de la director
Jorge Leandro Colas. Nació en Río Negro, Argentina. Estudió Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires y se especializa en cine documental. Su primera película Parador Retiro (2008) ha participado en más de 30 festivales alrededor del mundo. Sus películas son principalmente documentales como: Gricel (2012) y Los Pibes (2015) y Barrefondo (2017) su primera ficción.

Funciones
Sábado 30 de noviembre, 18h00. Foro Los entretelones del encierro

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Mini Miss

Rachel Daisy Ellis, Brasil, 2018, 15min30

Cinco niñas compiten para ser coronadas como Mini Miss Baby Brasil, una competencia de belleza para niñas menores. Este cortometraje ofrece una visión única de las experiencias a las que son sometidas los niños y niñas y su capacidad innata de resistencia en medio de un mundo dominado por las normas y los deseos de los adultos.

Festivales y premios
Premio a Mejor Documental y Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine É Tudo Verdade, Brasil 2018. Premio a Mejor Cortometraje en el Festival Internacional Dona I Cinema, España 2018. Premio a Mejor Sonido en el 7º Curta Brasília Film Festival, Brasil 2018. Selección oficial en el True/False Film Fest, Estados Unidos 2018, DocAviv, Israel 2018, AFI Docs, Estados Unidos 2018, 29 edición del Festival de Cortometrajes de São Paulo, Brasil 2018, entre otros.

 

Bio de la directora 
Rachel Daisy Ellis. Productora, escritora y directora británico-brasileña. Es cofundadora de Desvia, que produjo películas como Housemaids y Neon Bull. Las películas que ha producido se han proyectado en festivales como IDFA, Rotterdam, Venecia, Locarno y Toronto, ganando más de 100 premios y aclamaciones críticas. Mini Miss es su primera película como directora, parte de un proyecto experimental que involucra dos documentales más cortos que exploran experiencias de la primera infancia en espacios dominados por normas para adultos.

Funciones 
Sábado 30 de noviembre, 18h00

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Ni sí, ni no

Daniela González, Ecuador, España, 2018, 8min48

La madre de Lucía lleva a su hija de paseo por el campo. Durante el trayecto, mientras conduce, los minutos se vuelven largos. Lucía sospecha que algo anda mal. Su madre, esquiva, deberá contarle una decisión que cambiará la vida de ambas.

Festivales y premios
Selección oficial en el Festival de Cine La Orquídea, Cuenca, Ecuador 2018 y en el Festival Internacional de Cortometrajes de Barcelona (LAFISBA) 2018.

Bio de la directora 
Daniela González. Directora y guionista de 5 cortometrajes; el cortometraje El Abrazo de Felipe, ganador de 3 premios en Ecuador, fue exhibido en festivales de Francia, España, Suecia, Bielorrusia, Cuba. El cortometraje Ni sí, ni no, fue seleccionado en tres festivales de Ecuador y España. Ha trabajado como coguionista de una serie televisión y editora de dos cortometrajes documentales de la Federación de Mujeres de Sucumbíos, entre otros. Estudió un master de Escritura de Guion en la Universidad Autónoma de Barcelona, un master de Montaje y otro de Dirección en la ESCAC de Barcelona. Actualmente es docente de guion y montaje en la Universidad de las Artes, Guayaquil.

Funciones
Viernes 29 de noviembre, 18h00. Foro sobre MADRES E HIJAS

 

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Silvia

Maria Silvia Esteve, Argentina, 2018, 103 minutos.

Esta es la historia de Silvia contada por su hija, quien busca las piezas que faltan sobre su madre. Desde los recuerdos de sus otras hermanas, las cintas VHS familiares, extractos de las películas favoritas de su madre y los supuestos. Esta crónica revive la memoria perdida de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta” y los estereotipos de lo que “debía ser” su madre para calzar.

Festivales y premios
Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA) 2018, donde ganó el Premio a Mejor Ópera Prima. Ganadora del Primer Premio en la Competencia Argentina, Premio Jurado Joven y Mención Especial en FIDBA, Argentina 2019. Durante su etapa de desarrollo fue reconocida en DocLisboa Arché, FIDBA DOCLAB, FEMCINE 8: WIP, y ganó el Premio Coral de Postproducción en el Festival de La Habana.  2019.

Bio de la directora 
María Silvia Esteve. Directora y cineasta argentina. Estudió y fue docente en Diseño de Imagen y Sonido en la Universidad de Buenos Aires. Su ópera prima Silvia fue seleccionada para varios laboratorios de cine internacionales. Se encuentra realizando un nuevo proyecto llamado Mailin y forma parte del IDFA Summer School 2019.

Funciones
Miércoles 27 de noviembre, 18h00

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Working Woman

Michal Aviad, Israel, 2018, 93 minutos.

Orna es una mujer trabajadora que emprende en el campo inmobiliario, trabajando como coordinadora y administradora de proyectos para Benny (su jefe), un constructor exitoso que se encuentra realizando un complejo de condominios de lujo en la costa de la ciudad de Rishon Lezion. Benny tiene una obsesión con ella y la acosa constantemente. Orna debe enfrentar los celos de su esposo, quien se encuentra inestable a nivel financiero, cumplir su rol de madre con sus tres hijos y además sobrellevar un trabajo necesario para su supervivencia. Está película pone en escena el trabajo del cuidado que desarrollan las mujeres y las violencias a las cuales están expuestas constantemente.

Festivales y premios
Ganadora de los Ophir Awards de la Israeli Film Academy 2019 y Selección Oficial en varios festivales, tales como: Toronto International Film Festival 2018, Jerusalem Film Festival 2018, Chicago International Film Festival 2018, entre otros.

Bio de la directora
Michal Aviad. Directora, guionista, productora y profesora del Departamento de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv, Israel. De familia migrante, Aviad trata en sus películas los retos cotidianos que enfrentan las mujeres y su relación con los contextos políticos, como el conflicto israelí-palestino o la violencia de género. Entre sus películas más conocidas están: The Women Next Door (1992) Invisible (2011) y Dimona Twist (2016).

Funciones
Sábado 30 de noviembre, 20h00

*En caso de que seas sobreviviente de violencias esta película contiene material sensible.

 Una mirada colectiva sobre la desigualdad, la explotación, el placer y la autonomía. Salir, actuar, salir y resistir. Entre polvo, marea y organización la lucha llega a instalarse en las calles.

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Amigas

Camila Rodó, Chile, 2018, 5min57

Tras un desafortunado evento en una fiesta, dos amigas deciden tomar cartas en el asunto.

Festivales y premios
Selección Oficial en La Butaca Cine 2018, 1º Muestra de Vídeo Feminista de América Latina y el Caribe 2018, Sarna Festival 2018, Feminist Border Arts Film Festival 2019, entre otros.

Bio de la directora 
Camila Rodó. Directora, guionista y cineasta chilena. Estudió cine en la Universidad del Desarrollo, Chile, donde escribe el guión del largometraje Anónimo, seleccionado en la sección Horizontes Latinos del festival de San Sebastián y ganador del premio ópera prima latinoamericana en el Festival de Cine La Orquídea de Cuenca, Ecuador. Trabaja en diferentes productoras audiovisuales donde se desempeña como Asistente de Dirección en proyectos de cine, televisión y publicidad. Entre estos destacan: Gloria, Prófugos 2, Neruda, de Fábula Producciones, y Ecos del Desierto, de Andrés Wood Producciones. Es socia fundadora de la productora Pira Films, con la que desarrolla proyectos propios. Actualmente trabaja como guionista en la productora Primate Lab y en diversos proyectos para directores como Sebastián Lelio, Nicolás Acuña, Nicol Ruiz, Tomás González, entre otros.

Funciones
Sábado 30 de noviembre, 20h00

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Chega de Fiu Fiu

Amanda Kamanchek y Fernanda Frazão, Brasil, 2018, 73 minutos.

Distintas miradas sobre el acoso e inseguridad que viven las mujeres y personas trans en los espacios públicos. Este documental muestra la experiencia cotidiana de lo que significa transitar para un cuerpo femenino por la ciudad y el necesario reclamo colectivo por ocupar la calle desde nuevas formas de habitarla, que garanticen la seguridad.

Festivales y premios
Selección Oficial del ACT Human Rights Film Festival 2018 y Women International Film Festival São Paulo Brasil 2018.

Bio de la directora
Amanda Kamanchek. Se graduó como periodista en PUC, São Paulo y estudió cine documental en la Academia Internacional de Cine en São Paulo. Trabaja en proyectos sociales que promuevan los derechos de las mujeres en escuelas y colegios, y en plataformas de incidencia. Coordina campañas comunicacionales en ONU Mujeres Brasil  y otras organizaciones.

Fernanda Frazão. Fotógrafa y cineasta basada en São Paulo, Brasil. Trabaja en diferentes plataformas creativas para crear nuevas narrativas visuales que cuentan historias. Es ganadora del LensCulture Street Photography y AFAR magazine. Ha producido trabajos para Netflix, O2 Filmes y Folha de São Paulo.

Horarios
Domingo 1 de diciembre, 17h00

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Entre voces

Anais Taracena, Guatemala, 2018, 7min35

El relato de una mujer nos cuenta la historia de muchas niñas que son agredidas y convertidas a la fuerza en madres.

Festivales y premios
Premio del Público al Mejor Cortometraje en el Festival Pantalla Latina en Suiza 2018. Premio al Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine sobre Derechos Humanos Bannaba Fest en Panamá 2018. Mención Honorífica en el Festival Internacional de Cortometrajes El Heraldo Honduras 2018. Además, ha sido parte de la  Selección Oficial de varios festivales, tales como: All Short directed by Women, New York 2018, Angouleme’s Short Film Festival, Francia 2018, I Muestra de Cine creado por Mujeres “El sueño de Alicia”, Honduras, entre otros.

Bio de la directora 
Anais Taracena. Documentalista, graduada en ciencias políticas y sociología. Ha realizado diversos proyectos audiovisuales enfocados en temas de memoria, género y derechos humanos. En Guatemala ha trabajado promoviendo el cine y video en comunidades a través de muestras, talleres de creación y foros. Ha realizado varios cortometrajes y mediometrajes que se han proyectado en festivales internacionales. Actualmente está desarrollando su largometraje documental El silencio del topo que participó de talleres internacionales en Centroamérica, México y Cuba.

Funciones
Domingo 1 de diciembre, 19h00

*En caso de que seas sobreviviente de violencias, esta película contiene material sensible.

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Mamá, soy campo, soy ciudad

Luis Herrera, Esteban Coloma, Ecuador, 2019, 18min30

Este cortometraje cuenta la historia de tres generaciones de mujeres en una familia indígena ecuatoriana. Vemos en sus historias las dificultades de ser mujeres y ser indígenas, donde enfrentar una sociedad patriarcal y racista ha cambiado las dinámicas internas del cuidado. Ser una mujer indígena ha significado que el campo continúe existiendo en sí mismo y en su relación con las ciudades. Es esta dualidad la que ha desempeñado un papel fundamental en la configuración de los discursos feministas de la vida contemporánea. Este cortometraje muestra la lucha silenciosa de las mujeres en el campo y obliga reformular los paradigmas alrededor de los derechos de la naturaleza.

Festivales y premios
Selección Oficial en el HUMANO International Human Rights Film Festival 2019 y en el 14 Festival de Películas Nativas, Chile 2019.

Bio de los directores
Esteban Coloma. Documentalista, productor y sonidista. Tiene una maestría en Cine Documental Social por School of Visual Arts of New York, SVA. Cursó estudios de Comunicación Audiovisual y Mass Media en la Universidad San Francisco de Quito y Producción de Series Radiofónicas en CREFAL, México. Ha producido y dirigido documentales sociales en Ecuador, Bolivia y Estados Unidos, los mismos que han participado en festivales y muestras en 3 continentes. Por más de 15 años ha sido parte de organizaciones sociales desde la educación y la comunicación. Es docente de Cine y Audiovisual en la Universidad San Francisco de Quito y miembro fundador de CoopDocs.

Luis Herrera R. Fotógrafo y etnógrafo documentalista, gestor cultural y comunitario. Por más de 18 años ha trabajado con comunidades y organizaciones de la sierra, costa y oriente del Ecuador en la formación y educación popular, así como también en el fortalecimiento organizativo. Se ha desempeñado como director y coordinador de distintos proyectos en Ecuador, Estados Unidos y Europa, relacionados a temas urbanos, fotografía, video e investigación. Es miembro fundador de CoopDocs, Centro de Estudios Multidisciplinario Kichwa Estudio y de Red de Saberes.

Funciones
Jueves 28 de noviembre, 18h00. Foro sobre FEMINISMO INDÍGENA
Viernes 29 de noviembre, 20h15

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Mujeres de la mina

Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz, Argentina, 2014, 62 minutos.

Cerro Rico en Potosí, Bolivia, es la evidencia de lo que significó el saqueo colonial. Entre agujeros y cavidades, el cerro sigue habitado hasta el día de hoy. Este es el retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas, donde son precarizadas e invisibles para el sistema. En este documental son ellas las protagonistas que abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia.

Festivales y premios
Premio Ojo Latinoamericano del Festival de Cine y Derechos Humanos Bolivia 2014. Premio a Mejor Dirección y Gran Premio Santiago Álvarez del Festival de Documentales Santiago Álvarez Cuba 2015. Premio Mirada Feminista del Festival María Lionza Venezuela 2015. Premio a Mejor Documental en el Festival de Cine y Derechos Humanos Argentina, entre otros.

Bio de las directoras 
Malena Bystrowicz. Fotógrafa, cineasta documental y programadora de festivales de cine en Argentina. Estudio en Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y fue becada por la Academia de las Artes de Berlín. Desde el 2015 trabaja como programadora del Festival Internacional de Cine Ambiental de Buenos Aires (FINCA) y Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Buenos Aires (FICDH). Entre sus obras documentales más destacadas está el mediometraje Piqueteras (2002) y Agujeros en el Techo (2007).

Loreley Unamuno. Estudió en el Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda y se especializó en fotografía cinematográfica en la Escuela Nacional de Realización y Experimentación Cinematográfica en Argentina. Viajó a Bolivia durante la toma presidencial de Evo Morales, y fue allí donde empezó su recorrido por el cine documental.

Funciones 
Jueves 28 de noviembre, 18h00. Foro sobre FEMINISMO INDÍGENA
Viernes 29 de noviembre,  20h15

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Que sea Ley

Juan Solanas, Argentina, 2019, 85 minutos.

El debate por la legalización del aborto en el congreso argentino activó una organización social, o marea verde, que venía trabajando desde hace años por la demanda de un cambio legislativo que no penalice la decisión de las mujeres y las emergencias obstétricas. Durante el 2018, este documental sigue el intenso debate político de un país y la organización social desde la mirada de quienes, en las calles, defienden la autonomía.

Festivales y premios
Estreno mundial en las Sesiones Especiales de la 72° edición del Festival de Cannes, Premio Otra Mirada en el Festival de Cine de San Sebastián.

Bio de la director
Juan Solanas. Nació en Buenos Aires, Argentina, y vivió en Francia a partir del exilio de su padre “Pino” Solanas durante la dictadura argentina. Es director, productor, guionista y cinematógrafo. Entre sus trabajos más conocidos se encuentra: Nordeste (2005) y Upside Down (2012).

Funciones
Domingo 1 de diciembre, 19h00

*En caso de que seas sobreviviente de violencias, esta película contiene material sensible.

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Conversatorio MUJERES EN EL CINE ECUATORIANO

Un encuentro entre mujeres cineastas para hablar de sus experiencias en el cine ecuatoriano y de las vías para eliminar la discriminación de género en el sector desde una lectura multidisciplinaria.

Viernes 29 de noviembre, 11h00, entrada libre

entradas
General $5
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3

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