El otro lado del sueño americano: el Ochoymedio se vuelve la casa de los perdedores que brillan más que nunca. Descubrimos los Oscares de los losers. O los losers de los Oscares.
Presentamos lo mejor de los nominados a los Oscares 2020. Revelamos las obras más personales, atrevidas y sorprendentes dentro de la maquinaria de la industria del entretenimiento. También buscamos estos «otros oscares» en la historia del evento. La muestra reúne películas que ganaron un oscar a pesar de ser buenas (cuestionadoras, reflexivas, subversivas, realmente divertidas). También incluimos películas que nunca ganaron pero hubieran tenido que ganar, según nosotros. Además serán presentadas obras magistrales que fueron ignoradas, totalmente, por la Academia. Películas (y sus protagonistas) que son demasiado raras, demasiado sensibles, demasiado frágiles, políticas, atrevidas o arriesgadas.
Con obras virtuosas pero despreciados por la Academia, de directores como David Lynch, David Cronenberg, Ingmar Bergman, Jim Jarmusch, Kieslowski, Fritz Lang, Roman Polanski, los hermanos Coen, y muchos más.
. |
.The GraduateMike Nichols, Estados Unidos, 1967, 105 min. Benjamin Braddock vuelve a casa después de terminar sus estudios universitarios. Es un joven que alberga un gran rencor contra la hipocresía y la corrupción de la sociedad que lo rodea. La señora Robinson, una amiga de la familia, se encapricha de él y lo hace su amante. Pero cuando Benjamin conoce a Elaine, la hija de la señora Robinson, todo se complica… Domingo 2 febrero, 19:00 |
. |
.CrashDavid Cronenberg, Canadá, 1996, 100 min. Una noche, James Ballard estrella su coche contra el de Helen y ambos son ingresados en un hospital. Lo sorprendente es que inmediatamente después del choque los dos experimentaron una extraña atracción mutua. A partir de entonces, la vida de James se precipitará hacia un mundo oscuro y prohibido, dominado por el peligro, el sexo y la muerte. Gran obra del maestro canadiense David Cronenberg, que nunca ganó un Oscar. Martes 4 febrero, 19:00 |
. |
.El IrlandésMartin Scorsese, Estados Unidos, 2019, 210 min El último relato de Martin Scorsese sobre el crimen organizado en los EE. UU. de la posguerra narrada por un hombre que, al final de sus, días trata de descifrar como su vida terminó enredada en uno de los grandes misterios sin resolver del país. Con Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci. Frank Sheeran, veterano de la Segunda Guerra Mundial, estafador y asesino a sueldo recuerda su participación en el asesinato de Jimmy Hoffa. Un gran viaje por los turbios entresijos del crimen organizado: sus mecanismos internos, rivalidades y su conexión con la política. Martes 4 febrero, 18:30 |
. |
.1917Sam Mendes, Reino Unido, 2019, 119 min. En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben una misión aparentemente imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake. En una cinta grabada en plano secuencia que promete ser una de las grandes competidoras de los Premios Oscar 92. Miércoles 5 febrero, 18:00 |
. |
.Historia de un matrimonioNoah Baumbach, 2019, Estados Unidos, 136 min Un director de teatro y su esposa, una actriz, luchan por superar un divorcio que les lleva al extremo tanto en lo personal como en lo creativo. El cineasta nominado al Óscar, Noah Baumbach, dirige esta mirada incisiva sobre una familia que lucha por mantenerse unida a pesar de una inevitable separación. El poder de Historia de un matrimonio proviene de la forma en que trasciende la simplicidad de su premisa, con el escritor y director Noah Baumbach haciendo coincidir el material de su película más personal con la ambición cinematográfica y un par de actuaciones devastadoras de Adam Driver y Scarlett Johansson, que pueden clasificarse como sus mejores papeles hasta la fecha. La genialidad de la película radica en que comienza desde un lugar familiar, luego se cuela en la trascendencia y las nociones sobre el hogar y como este núcleo cambia después de una ruptura, y se generan estos enfrentamientos desde un mundo visual. Jueves 6 febrero, 18:00 |
. |
.ParasiteBong Joon-ho, Corea del Sur, 2019, 132 min La familia Park: la imagen de la riqueza aspiracional y la familia Kim, rica en inteligencia callejera pero no mucho más. Ya sea por casualidad o por destino, estas dos casas se unen y los Kim ven una oportunidad perfecta. Liderados por Ki-woo, los hermanos Kim se instalan como tutor y terapista de arte de los Park. Pronto, se forma una relación simbiótica entre las dos familias. Cuando los Kim descubren un intruso en su nueva vida acomodada, se desata una batalla salvaje y despiadada por el dominio que amenaza con destruir el frágil ecosistema entre los Kim y los Park Viernes 7 febrero, 20:00
|
. |
.JokerTodd Phillips, Estados Unidos, 2019, 118 min. Arthur Fleck (Phoenix) es un hombre ignorado por la sociedad, cuya motivación en la vida es hacer reír. Pero una serie de trágicos acontecimientos le llevarán a ver el mundo de otra forma. Película basada en el popular personaje de DC Comics Joker, conocido como archivillano de Batman, pero que en este film tomará un cariz más realista y oscuro. Sábado 8 febrero, 16:00 |
. |
.Terciopelo azulDavid Lynch, Estados Unidos, 1986, 120 min. Una mañana, Jeffrey Beaumont, después de visitar a su padre en el hospital, encuentra entre unos arbustos una oreja humana. La guarda en una bolsa de papel y la lleva a la comisaría de policía, donde le atiende el detective Williams, que es vecino suyo. Comienza así una misteriosa intriga que desvelará extraños sucesos acontecidos en una pequeña localidad de Carolina del Norte. Sábado 8 febrero, 19:00 (Doble ticket se presenta junto a Mulholland Drive) |
. |
.Mulholland DriveDavid Lynch, Estados Unidos, 2001, 147 min. Betty Elms, una joven aspirante a actriz, llega a Los Ángeles para convertirse en estrella de cine y se aloja en el apartamento de su tía. Allí conoce a la enigmática Rita, una mujer que padece amnesia a causa de un accidente sufrido en Mulholland Drive. Las dos juntas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí. Sábado 8 febrero, 21:15 (Doble ticket se presenta junto a Terciopelo azul) |
. |
.High NoonFred Zinnemann, Estados Unidos, 1952, 80 min. Will Kane, el sheriff del pequeño pueblo de Hadleyville, acaba de contraer matrimonio con Amy. Los recién casados proyectan trasladarse a la ciudad y abrir un pequeño negocio; pero, de repente, empieza a correr por el pueblo la noticia de que Frank Miller, un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, ha salido de la cárcel y llegará al pueblo en el tren del mediodía para vengarse. El tiempo va pasando lentamente, pero nadie en el pueblo está dispuesto a ayudar al sheriff. Domingo 9 febrero, 15:30 |
. |
.Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and LoveStanley Kubrick, Reino Unido, 1964, 93 min. Convencido de que los comunistas están contaminando los Estados Unidos, un general ordena un ataque aéreo nuclear sorpresa contra la Unión Soviética. Su ayudante, el capitán Mandrake, trata de encontrar la fórmula para impedirlo. Por su parte, el Presidente de los EE.UU. se pone en contacto con Moscú para convencer al gobierno soviético de que el ataque no es más que un estúpido error. Mientras tanto, el asesor del Presidente, un antiguo científico nazi, Strangelove, confirma la existencia de la “Máquina del Juicio Final”, un dispositivo de represalia soviético capaz de acabar con la humanidad para siempre. Domingo 9 febrero, 17:00 |
. |
.A Woman Under the InfluenceJohn Cassavetes, Estados Unidos, 1974, 155 min. El retrato de una ama de casa con un comportamiento inusual, sobreviviendo en una sociedad donde muy poca gente está realmente liberada, una exploración que navega la emociones complejas de esta mujer y como el mundo que la rodea califica de “Loco” a cualquiera que está fuera de lo ordinario, mientras explora también los dolorosos roles de género y la lucha de una familia trabajadora, con la maravillosa actuación de Gena Rowland en una de sus brillantes colaboraciones con John Cassavetes. Domingo 9 febrero, 19:00 |
. |
.PsychoAlfred Hitchcock, Estados Unidos, 1960, 109 minutos. Marion Crane es una joven secretaria que tras cometer el robo de un dinero en su empresa, huye de la ciudad. Después de conducir durante horas, decide descansar en un apartado motel, administrado por Norman Bates, un joven abatido por la inusual presencia de su madre en la casa de alado. Lunes 10 febrero, 19:00 |
. |
.El cuchillo en el aguaRoman Polanski, Polonia, 1962, 94 min. En el transcurso de un día a bordo de un yate de vela se establecerá un extraño triángulo entre tres personas, una pareja y un hombre, de diferentes estratos sociales, convirtiéndose la mujer en el centro de una lucha de poder entre los dos hombres. Martes 11 febrero, 19:00 |
. |
.FargoJoel Coen, Estados Unidos, 1996, 97 min. Un hombre apocado y tímido, casado con la hija de un millonario que le impide disfrutar de su fortuna, decide contratar a dos delincuentes para que secuestren a su mujer con el fin de montar un negocio propio con el dinero del rescate. Pero, por una serie de azarosas circunstancias, al secuestro se suman tres brutales asesinatos, lo que obliga a la policía a intervenir. Martes 11 febrero, 20:30 (Función en 35 mm) |
. |
.Sonata de otoño (Autum Sonata)Ingmar Bergman, Alemania del Oeste (RFA), 1978, 99 min. Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija. Jueves 13 febrero, 18:00 |
. |
.Breaking the WavesLars von Trier, Dinamarca, 1996, 159 min. A principios de los años 70, Bess, una ingenua joven de un pueblo costero de Escocia, se enamora de Jan, un hombre mundano que trabaja en una plataforma petrolífera. A pesar de la oposición de la rígida comunidad puritana a la que pertenece, Bess y Jan se casan. Tras la boda, él vuelve a su trabajo, y ella cuenta los días esperando su vuelta. Bess, una creyente devota, cree que su amor está bendecido por el cielo; pero un día sucede un terrible accidente. Jueves 13 febrero, 19:00 |
. |
.The Elephant ManDavid Lynch, Estados Unidos, 1980, 125 min. A finales del siglo XIX, el doctor Frederick Treves descubre en un circo a un hombre llamado John Merrick. Se trata de un ciudadano británico con la cabeza monstruosamente deformada, que vive en una situación de constante humillación y sufrimiento al ser exhibido diariamente como una atracción de feria. Viernes 14 febrero, 19:00 |
. |
.Dolor y gloriaPedro Almodóvar, España, 2019, 108 min. Narra una serie de reencuentros en la vida de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. «Dolor y Gloria» habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de volver a escribir. Está película está inspirada en la vida del mismo Almodovar, interpretado por Antonio banderas en lo que promete ser una de sus más potentes actuaciones. Sábado 15 febrero, 16:00 |
. |
.Gritos y susurrosIngmar Bergman, Suecia, 1972, 91 min. Ante la proximidad de la muerte de una de ellas, tres hermanas se reúnen en la vieja mansión familiar. Una vez en la casa, comienzan a recordar el pasado, y cuando la enferma entra en la agonía desvela la parte más oscura y tortuosa de su vida. Lunes 17 febrero, 19:00 |
. |
.Tres colores: azulKrzysztof Kieślowski, Francia, 1993, 98 min. En un accidente de coche, Julie pierde a su marido Patrice, un prestigioso compositor, y a su hija Anna. Al recuperarse de sus lesiones, decide comenzar una nueva vida, independiente, solitaria y anónima, alejada de los privilegios que antes disfrutaba. Olivier, el ayudante de Patrice, intenta sacarla de su aislamiento. Olivier está enamorado de ella desde hace muchos años y acaba convenciéndola para que termine el «Concierto para Europa», una ambiciosa obra inacabada de Patrice. Martes 18 febrero, 19:00 |
. |
.Paris, TexasWim Wenders, Alemania-Francia, 1984, 150 min. Un hombre camina por el desierto de Texas sin recordar quién es. Cuando se reencuentra con su hermano se empieza a revelar los complicados sucesos que lo llevar a separarse de su esposa e hijo. Un bellísimo relato de la ruptura, el amor y la identidad. Ganador de la Palma de oro en 1984. Miércoles 19 febrero, 20:00 |
Tercera edad y personas con discapacidad $2,50
Estudiantes, docentes y personal UDLA $3