¿Que pasó en los años ochenta en el cine latinoamericano? Nos acercamos a una década olvidada a través de un cine excesivo, mestizo, fragmentado. Cada una de las proyecciones estará acompañada de un cine-foro con un invitado especial.

 Investigación y curaduría: Karolina Romero  / Coordinación: Daniel Nehn

.
.
¿Cómo ves?

Paul Leduc, México, 1985, 49 minutos
Con: Roberto Sosa y Blanca Guerra

En español

La película explora, a través de historias fragmentarias, la vida de un muchacho punk, las condiciones urbano-marginales y la contracultura en plena expansión de México DF a mediados de los años ochenta. Con la participación de EL TRI.

Función: viernes 2 marzo, 19:00
+ CINE FORO con Karolina Romero

.

.
La nación clandestina

Jorge Sanjinés y grupo Ukamau, Bolivia, 1989, 120 minutos
Con: Reynaldo Yujra y actores naturales
En español

Sebastián decide emprender el viaje de regreso a la comunidad indígena de la que ha sido expulsado para realizar una danza ancestral. A través del despliegue del “plano secuencia integral”, la película es considerada la obra maestra de la experimentación formal del tiempo andino.

Función: sábado 3 marzo, 19:00
+ Cine-Foro con Christian León

.
.
Hombre Marcado para Morir

Eduardo Coutinho, Brasil, 1984, 120 minutos
En portugués con subtítulos en español 

A partir de fragmentos del material recuperado de una película inacabada, Coutinho emprende, 20 años más tarde, la búsqueda de los personajes de la película inconclusa para crear un documental que condensa la memoria de 20 años de dictadura y la trayectoria de los movimientos por las luchas agrarias del nordeste de Brasil, poniendo en tensión las fronteras entre realidad y ficción.

Función: domingo 4 marzo, 18:00
+ Cine-Foro Santiago Cevallos

Cineforistas
.
.
Karolina Romero Albán

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, UNAM. Líneas de investigación: dimensiones socio-políticas del arte, cine y política, cine latinoamericano; en el marco de la sociología del arte, los estudios culturales y los estudios de cine. Autora del libro: El cine de los otros: la representación de «lo indígena» en el cine documental ecuatoriano (FLACSO-Ecuador, 2011). Colaboró en la investigación Reinventando al otro: El documental indigenista en el Ecuador (Consejo Nacional de Cine del Ecuador, 2010). Miembro del Comité Editorial de la Revista de Estudios de cine La Región Central del Instituto de Investigaciones Estéticas y del Seminario Universitario de Análisis Cinematográfico de la UNAM.

Cineforo: viernes 2 marzo, 19:00

.
.
Christian León

Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas, Universidad Central del Ecuador, Quito; Magíster en Estudios de la Cultura, con mención en Comunicación, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, Quito; Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Cineforo: sábado 3 marzo, 19:00

.
.
Santiago Cevallos

PhD en Filología Románica, Ludwig-Maximilians-Universität, Múnich; Magíster en Estudios de la Cultura, Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador; Profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador. Autor del libro El barroco, marca de agua de la narrativa hispanoamericana (2012).

Cineforo: domingo 4 marzo, 18:00

 

 

Estas proyecciones son posible gracias al apoyo de la Embajada de Brasil y Cinememoria.

Comments

comments

X